PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO LOZANO


  HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL PARAGUAY - T. IV - Por el Padre PEDRO LOZANO


HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL PARAGUAY - T. IV - Por el Padre PEDRO LOZANO

HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL PARAGUAY

RÍO DE LA PLATA Y TUCUMÁN

TOMO CUARTO

Por el Padre PEDRO LOZANO

Ilustrada con noticias del Autor y con notas y suplementos

Por ANDRÉS LAMAS

BUENOS AIRES

Casa Editora IMPRENTA POPULAR

1874

 

 

CAPÍTULO I - Primer descubrimiento de la provincia del Tucumán por la parte del Río de la Plata, y entrada que hizo a ella desde el Perú Diego de Rojas hasta la muerte de este prudente y valeroso capitán.

CAPÍTULO II - Francisco de Mendoza, prende a Felipe Gutiérrez y despachándole con otros al Perú, donde fue muerto por leal al Rey, prosigue la jornada hasta descubrir el gran Río de la Plata, por cuyas costas, intenta con efecto subir al Paraguay, y retrocediendo a la Provincia de los comechingones, es muerto alevosamente por los parciales de Nicolás Heredia quien entra en su lugar a gobernar la jornada.

CAPÍTULO III - Otros sucesos de los soldados de la entrada al Tucumán hasta que por fín se volvieron al Perú, donde siguieron fidelísimamente el partido del Rey contra Gonzalo Pizarro.

CAPÍTULO IV - El licenciado Pedro de García, encarga al General Juan Nuñez de Prado la conquista del Tucumán en la cual dando principio es forzado sujetarla al reino de Chile, renunciando sus títulos, pero revocada la violenta renuncia, y publicados los primeros títulos, prosigue la empresa con felices sucesos y funda en diferentes parajes la primera ciudad de esta provincia.

CAPÍTULO V - Viene de Chile Francisco de Aguirre a gobernar el Tucumán, depone al general Juan Nuñez de Prado y funda la ciudad de Santiago del Estero, capital de la gobernación que por su ausencia se ve a peligro de despoblarse; pero se conserva por la heróica resolución de los soldados de la entrada de Rojas, y después se libra de otros peligros.

CAPÍTULO VI - Viene de Chile el general Juan Pérez de Zurita a gobernar la provincia de Tucumán, la cual manda se llame la Nueva Inglaterra y adelanta la conquista, fundando las tres ciudades de Lóndres, Cañete y Córdoba a cuyos pobladores reparte encomiendas, y mantienen muy sujetos a los indios; mereciendo por sus servicios que el Virrey del Perú le declare gobernador independiente de Chile.

CAPÍTULO VII - Despachado por el gobernador de Chile, entra a gobernar Gregorio de Castañeda, prendiendo y haciendo vejaciones a su antecesor hasta echarle de la provincia, a que mudado el nombre, empieza a llamar al Nuevo Estremo. Funda la ciudad de Nieva en el valle de Jujuy y rebélanse los calchaquíes con varios sucesos, hasta que por sus hostilidades, se despuebla la ciudad de Córdoba, cuyos moradores al retirarse, perecen casi todos a manos de los bárbaros.

CAPÍTULO VIII - Varios sucesos del tiempo que gobernó Gregorio de Castañeda quien después de despoblar las tres ciudades de Lóndres, Cañeta y Jujuy, se sale de la provincia y entra a gobernarla Francisco de Aguirre, con título de gobernador independiente de Chile, y con prósperos sucesos.

CAPÍTULO IX - Fúndase la ciudad de San Miguel de Tucumán y es depuesto el gobernador Francisco de Aguirre en una rebelión a cuyos autores castiga el valeroso Gaspar de Medina. Gobierna la provincia el general Diego Pacheco y se funda la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Esteco. Vuelve a gobernar Francisco de Aguirre a quien por sus excesos sacan preso a Lima. Muerte desgraciada del conquistador Juan Gregorio Bazán y error de varios escritores acerca del tiempo de la creación del obispado de Tucumán.

CAPÍTULO X - Entra a gobernar la provincia de Tucumán, don Jerónimo Luis de Cabrera, quien conquistando el pais de los comechigones, funda en él la ciudad de Córdoba, y descubre las tierras hasta el Río de la Plata y otras provincias con diversos sucesos.

CAPÍTULO XI - Viene por gobernador de Tucumán Gonzalo de Abreu quien persigue hasta quitar la vida a su antecesor gon Jerónimo Luis de Cabrera cuya fama se vindica contra la autoridad de un grave escritor, y se dá noticia de la fundación de la villa de Tarija.

CAPÍTULO XII - Peligro de ruina en que se ve la ciudad de Córdoba; puéblase y despuéblase de nuevo la ciudad de Jujuy. Empréndese el descubrimiento de los Césares de que se dá noticia; sale de gran peligro el Gobernador y su gente, manteniendo batalla por cinco días con varias naciones infieles coaligadas, y librase la ciudad de San Miguel de ser destruida de los bárbaros apareciendo en su defensa los Santos Simón y Judas con otros sucesos del gobierno de Gonzalo de Abreu.

CAPÍTULO XIII - Viene por gobernador del Tucumán el licenciado Hernando de Lerma; prende a Gonzalo de Abreu y le da tan riguroso tormento, que le causa la muerte. Comete muchos desafueros aún contra loe eclesiásticos que temerosos de sus vejaciones se aumentan a las provincias cercanas. Funda la ciudad de San Felipe de Lerma en el valle de Salta. Es llevado a Madrid en cuya Cárcel de Corte muere pobrísimo, ántes de darse la última sentencia en su causa; y la ciudad de Córdoba de Tucumán se ve en gran peligro de su ruina por la rebelión de los bárbaros de su distrito que pacifica felizmente el capitán Tristan de Tejada.

CAPÍTULO XIV - Viene por gobernador del Tucumán Juan Ramírez de Velasco, en cuyo gobierno entran a esta provincia San Francisco Solano y la Compañía de Jesús, y a cuyos ministerios apostólicos en beneficio de los bárbaros, da gran fomento el Gobernador. Reduce los calchaquíes a salir a servir en San Miguel y en Salta a los españoles. Junta un cuantioso donativo para socorrer las necesidades de la monarquía. Funda las ciudades de Todos los Santos de la Rioja y de San Salvador de Jujuy, y la villa de Madrid de las Juntas, y son castigados y sujetos los indios de los Algarrobales que se rebelaron en la jurisdicción de Córdoba.

CAPÍTULO XV - Dáse noticia de los gobiernos de siete gobernadores del Tucumán, y de los sucesos principales que en su tiempo acaecieron.

CAPÍTULO XVI - Entra a gobernar la provincia de Tucumán don Felipe de Albonoz, de quien un yerro motiva la alteración de los calchaquíes, con quienes se confederan otras parcialidades y mantienen pertinaces la guerra por casi diez años con variedad de sucesos en ambos partidos de españoles y rebeldes hasta ajustarse la paz.

Dáse noticia de otros gobernadores de la provincia de Tucumán.



Edición digital: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)

 

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO DE VISITA RECOMENDADA

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LAS MISIONES JESUÍTICAS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)



Fotografía de JOSÉ MARÍA BLANCH

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
MISIONES
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA