PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PEDRO LOZANO


  HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL PARAGUAY - T. V - Por el Padre PEDRO LOZANO


HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL PARAGUAY - T. V - Por el Padre PEDRO LOZANO

HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL PARAGUAY

RÍO DE LA PLATA Y TUCUMÁN

TOMO QUINTO

Por el Padre PEDRO LOZANO

Ilustrada con noticias del Autor y con notas y suplementos

Por ANDRÉS LAMAS

BUENOS AIRES

Casa Editora IMPRENTA POPULAR

1875

 

 

CAPÍTULO I -  Entra a gobernar la provincia de Tucumán don Alonso Mercado y Villacorta, cuya credulidad pone a riesgo de perderse esta gobernación por los artificiosos engaños del insigne embaydor don Pedro Bohorquez, antes Pedro Chamijo, de cuya vida y embustes se da noticia hasta que fugitivo del reino de Chile, entró en la provincia de Tucumán.

CAPÍTULO II - Huido de Chile don Pedro Bohorquez viene a la provincia de Tucuman, donde con artificio consigue ser reconocido por descendientes de los Ingas en el Valle de Calchaquí y propone al Gobernador de Tucumán le reconozca por tal, y para ese efecto sale de Calchaquí con grande comitiva a la ciudad de Lóndes.

CAPÍTULO III - Después de algunas deligencias hace el Gobernador de Tucumán capitulaciones con don Pedro Bohorquez, y le permite use el título de Inga; recelos con que el Gobernador queda de este permiso; y juicio que hacen de esta acción el Obispo de Tucumán y el Padre provincial de la Compañía de Jesús del Paraguay, quien da acerca de ella una instrucción a los misioneros jesuítas de Calchaquí.

CAPÍTULO IV - Manda el Virrey del Perú sacar de Calchaquí a don Pedro Bohorquez, quien para granjear la voluntad de los indios, comete enormes maldades; pero avistándose en el pueblo de Tafí con el Gobernador de Tucumán, le engaña de nuevo con fingidas satisfacciones, y subleva los indios de famatina y Lóndres, dando diferentes órdenes para tener mayor séquito en su traición.

CAPÍTULO V - Frustadas varias trazas de que se valió el Gobernador de Tucumán, para prender o matar a Don Pedro Bohorquez, despone este, los ánimos de los calchaquíes con varios razonamientos, a la rebelión contra los españoles, y rompe la guerra, expulsando del Valle a los misioneros jesuitas, y destruyento las misiones de San Carlos y de Santa María de Yocavil.

CAPÍTULO VI - Por instigaciones de don Pedro Bohorquez, cometen muchas hostilidades los calchaquíes rebeldes, y el Obispo de Tucumán escribe al Tirano para que se reduzca, pero sin fruto. El Cabildo Eclesiástico informa y pide socorro al Presidente de la Real Audiencia de la Plata, y por el patrocinio de María Santísima consigne el Gobernador y pocos españoles una insigne victoria de los bárbaros, con que se libra la ciudad de Salta del peligro de la ruina.

CAPÍTULO VII - Hace don Pedro Bohorquez con los españoles treguas, que no observa, y conseguido del virrey indulto de sus delitos, sale del valle del Calchaquí, y se entrega en manos de un oidor de la Real Audiencia de la Plata, por cuya órden es llevado a Lima, desde cuya cárcel de córte intenta nuevo levantamiento de los calchaquíes para alcanzar libertad, y descubierto el designio de un hijo suyo, que despachaba a esta diligencia, es este justificado en Salta, y don Pedro, su padre, paga por fin en Lima, sus enormes y repetidos delitos, con muerte infame.

CAPÍTULO VIII - Consiguen los vecinos de la Rioja con su prontitud, que muchos pueblos de su jurisdicción no se declaren por los rebeldes; entran las armas españolas por dos partes del valle de Calchaquí, y rendidos los naturales en sangrientas batallas traen a nuestra amistad las parcialidades poderosas de tolombenes y pacciocas, con cuya ayuda conquistan hasta la raya de los quilmes, y se determina la salida del Valle, sacando las parcialidades rendidas a poblarse en la comarca de las ciudades de la provincia para tenerlas mejor sujetas.

CAPÍTULO IX - Vencidos los hualfines al retirarse el ejército del valle de Calchaquí, salen desnaturalizados muchos de sus naturales, y dadas algunas providencias para defensa de las fronteras, parte don Alonso Mercado a su gobierno del Río de la Plata, y le sucede en el de Tucumán don Jerónimo Luis de Cabrera, de quien se dice lo que obró, como tambien otros dos sucesores suyos, hasta que el mismo Mercado, volvió segunda vez a gobernar esta provincia.

CAPÍTULO X - Hallándose don Alonso Mercado muy apretado en la residencia del gobierno de Buenos Aires, recibe órden de S.M. para volver a gobernar la provincia de Tucumán, y finalizar la conquista de la nación Calchaquí, que consigue felizmente, desnaturalizando once mil almas de su Valle, las cuales reparte en varias ciudades, en cuyos distritos se pueblan, y las parcialidades de quilmes y acalianes se llevan a formar una reducción en el Puerto de Buenos Aires. Empiezan los mocovies a infestar las fronteras de la ciudad de Esteco, y sin obrar en su castigo cosa memorable, concluye don Alonso su gobierno.

CAPÍTULO XI - Dáse noticia del gobierno de don Ángelo de Peredo, y de los sucesos más principales de su vida.

CAPÍTULO XII - Memoria de los demás gobernadores, que ha tenido la provincia de Tucumán hasta el tiempo presente.

CAPÍTULO XIII - Catálogo de los señores obispos que dese su erección ha tenido el obispado de Tucumán.

CAPÍTULO XIV - Conclúyese la materia del pasado.

 

 

Edición digital: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)

 

 

 

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO DE VISITA RECOMENDADA

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LAS MISIONES JESUÍTICAS en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)



Fotografía de JOSÉ MARÍA BLANCH

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MISIONES
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA