PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Carlos Spatuzza

  LA EXPERIMENTACIÓN ESTÉTICA Y LA INTENSIDAD VIVENCIAL DEL ARTISTA EN LOS ESPACIOS DE CARLOS SPATUZZA - Por MARÍA VICTORIA ECHAURI DE INSFRÁN - Año 2012


LA EXPERIMENTACIÓN ESTÉTICA Y LA INTENSIDAD VIVENCIAL DEL ARTISTA EN LOS ESPACIOS DE CARLOS SPATUZZA - Por MARÍA VICTORIA ECHAURI DE INSFRÁN - Año 2012

LA EXPERIMENTACIÓN ESTÉTICA Y LA INTENSIDAD VIVENCIAL

DEL ARTISTA EN LOS ESPACIOS DE CARLOS SPATUZZA

Por MARÍA VICTORIA ECHAURI DE INSFRÁN

 

 

 

 

 

 

 

Recuerdos del Raraguay o “Corazonada”. A lo mejor de la piel de algún gigante o Guaya­bera de Ñandejara Guazú. Por fuera embarrado con “Tapytá” (tierra roja) y una vieja señal de mapa o territorio. Marcado con hollín de humo negro, de cómo se llega a “RARAGUAY” y nunca más se sale de allí. Al abrir la vestidura, corazones adosados a la piel, pero hue­cos. Alcancías que guardan remedios yuyos y refrescantes, o la cáscara que deja la cigarra cuando se cansa de vivir en su propia piel, o simplemente. Una “Corazonada”. Ojo: léase “Raraguay y no Paraguay"”

El texto precedente acompaña la Instalación “Recuerdo de Raraguay” o “Corazonada” del artista Carlo Spatuzza, exhibida en 1998 en el Centro Cultural de España “Juan de Sala­zar” de Asunción. La cita del texto del artista que encabeza este escrito sirve más allá de la imaginación y potencia de su imagen, para corresponder a una especie de personalidad creativa del artista.

La cara visible de la Instalación muestra una pieza montada desde el techo de la sala rea­lizada con elementos como piel, cera, calcos de corazones y pinturas de humo, “tapyta”, esencia de palo santo y remedios refrescantes que ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la experimentación estética singular del artista, preocupación que de una u otra forma aparece en sus trabajos expuestos. El panel-objeto integrado al espacio crea un recinto en los que el espectador es capaz de acompasar sus latidos al de los corazones disecados e incrustados en la pieza y otros que hacen el esfuerzo por tomarle el pulso.

El artista cuestiona las nociones de bordes y límites por medio de la experimentación formal, incluye métodos intuitivos de organización que apuntan a la espontaneidad del proceso creativo y enfatiza el uso de materiales poco convencionales. En su obra también los expe­rimentos e investigaciones de materiales se abren hacia metáforas que recuperan la función simbólica del arte. Su poética se alimenta del extrañamiento de lo cotidiano, de la intensidad vivencial, del desecho, de su sensible visión del mundo. Con sus investigaciones plásticas genera una obra interesada en la experimentación estética, peculiar y transgresora.

El artista describe su proceso artístico: Desde muy pequeño sentí la fuerza de la expre­sión por lo que empecé a pintar desde muy joven. Comencé a tomar cursos con Livio Abramo, Edith Giménez y Olga Blinder A mi proceso lo comparo con una mariposa, pues voy tomando todo lo que a mí me conviene. Así llegué a la Facultad de Arquitectura, terminé los seis años pero la carrera me sirvió más que nada para incursionar totalmente en la parte plástica y la escenografía para teatro y danza. Actualmente hago trabajos para la televisión y el cine. Varios hechos como la técnica de la restauración, el gran respeto hacia la memoria del pasado, la enseñanza que me había impartido el maestro Livio Abramo fueron fundamentales en mi carrera- afirma el artista.

Es muy conocido por su dominio y maestría en la técnica del grabado, en la que empieza a abordar el tema de los corazones, pero llega un momento que las técnicas convencionales ya no le satisfacen totalmente y empieza a sentir la necesidad de expresarse con nuevas posibilidades objetuales.

Antes de referirse a la Instalación recuerda sus experiencias con sus técnicas predilectas: En el Grabado, lo importante para mí es quitar sentimientos hacia afuera, a partir de líneas, de ma­sas, de texturas. Además es una técnica que posibilita trabajar con los contrastes. De ahí, soy un enamorado del grabado en blanco y negro, cuyo extremismo cuya fuerza y la expresividad de los colores opuestos son muy apropiados para mi. Esto unido a la materia de la madera, que en sí misma es autoexpresiva, es un poco hacerle hablar a esa misma materia, de manera casi inconsciente, sin interesarme que exista composición, sin formas ni representación de cosas, sino lo importante es el contraste y la fuerza que voy quitando de adentro para hacer las incisiones- dice Spatuzza.

El expresionismo manifiesto, la importancia concedida a la experimentación con el lenguaje plástico, con la naturaleza del mismo material, con la espontaneidad del gesto, la valoración de la substancia misma en su materialidad constitutiva y la penetración en las posibilidades técnicas, evocan los ecos de su maestro brasileño, Livio Abramo. Spatuzza hace sonar la estructura y el lenguaje de la madera, mediante la liberación de la energía y la intensidad inmanente en la misma. Inevitablemente evoca el artista aquellos trazos similares a “Las Lluvias” de su maestro.

Pero el campo donde se mueve es muy amplio, atrás han ido quedando sus escarceos y conocimientos de las técnicas del grabado, pintura, estudios de Historia del Arte y la Res­tauración, a la que utiliza en su obra referida a “Parar con un deterioro” como titula el artista a una obra. Investiga la inclusión de materiales extra-artísticos generalmente de procedencia orgánica, llega a experimentar combinando hasta jugo de limón, el que unido al calor logra sor­prendentes efectos estéticos. Investiga con los papeles reciclados, pieles de animales y telas tratados con cera y aglutinantes diversos. Trabajo con materiales que ya están en la basura y son inservibles para la gente, son nada más que deshechos- dice- refiriéndose a su estética del desperdicio. Es muy importante para mí dar ese giro, convertir un aspecto negativo en po­sitivo. Aquello que es inservible para la gente se vuelve positivo. Creo que es eso lo que le falta a este país también -expresa Spatuzza- relacionando su obra con el contexto. Utiliza papeles atacados por hongos, los superpone, los combina, juega con otros elementos, como incienso, mirra, monedas, plantas medicinales. Un compromiso estético de constante búsqueda y un serio proceso de investigación plástica.

A lo largo de su producción se encuentra una serie de hilos conductores que mantiene como eje de su trabajo, entre ellos la temática inspiradora del corazón. Comencé a embalsamar e instalar los corazones”- dice el artista- al mismo tiempo que relata una significativa historia personal que deja huellas y convive como imagen del recuerdo en su obra artística. Explica la fascinación por el elemento protagonista de su obra, el objeto de su propio ritual, místico y vitalista. La mirada que el artista dirige a la infancia y a la adolescencia es una forma de análisis de cómo se realiza su aproximación a las cosas, al conocimiento, a la experiencia o a “los hechos de vida " en sus propios términos - al hablar de su intensidad vivencial, del asombro, la fascinación y el misterio que lo envuelve aquello que experimenta.

Además su interés con el tema de los corazones tiene que ver con dar su propia mirada a un estereotipo muy arraigado en todas las culturas, a esa palabra tan usada en los lenguajes cultos y coloquiales, en las músicas populares, hasta las músicas más hermosas. Spatuzza acepta el desafío de trabajar con un estereotipo y crear con él nuevas realidades para cargarlo con su propio latido esencial. Parte de la propuesta de Spatuzza ha explorado las posibilidades expresivas que contiene el centro simbólico del afecto; El corazón -dice el crítico Rodríguez Alcalá- y habla de los -distintos estadios del corazón y las diferentes formas del afecto. ..A partir de las variadas connotaciones del objeto ha recorrido su propuesta el camino que va desde la presentación directa del objeto hasta las señales y recuerdos que impresionan diversos mate­riales. (Jornada de Crítica y Arte Contemporáneo, General Roca, ag, 1998).

En 1994 presenta su Instalación “Oh Corazón” en la exposición “9 realidades” con el grupo el Aleph, donde presenta la quema de sus corazones. Pero los mismos no sólo son chamus­cados en la obra del artista, en ocasiones se endurece y se impermeabiliza, se diseca o son también metalizados en forma de objetos, apareciendo de manera efímera, como una “bijouterie” en el cuello de una modelo o en forma de fetiche que hace alusión a los detentes que son reliquias del catolicismo popular. De esta manera el objeto cultural y religioso está presente en la obra de Spatuzza, quién denomina a una de sus series “Detentes”. Otros objetos que usa en sus instalacio­nes son las cerámicas de la cultura popular como la alcancía-cerdo y batracios, camisones viejos, el paño de la cruz, la victoria regia, la piel de cocodrilo, los vestidos de vírgenes y son conocidas sus impresiones directas de pieles de animales.

En 1995 crea su Instalaciones “Enfermedades Comunes en el Paraguay” en la sala Domingo Martínez de Irala de la Manzana de la Rivera, donde plantea varios espacios y ambientes. En la serie “Aquelarre” por ejemplo se puede observar camisones que penden del techo dis­puestos en posición circular en el espacio. En el centro un cocodrilo penetra en el camisón, la prenda a ser juzgada.

En un momento dado ve desfilar solamente corazones de animales, luego vírgenes, más tarde abstrae de los ritos populares religiosos, de una hierofanía íntima o de símbolos na­cionales a los que recrea transformándolos en una nueva realidad. Sus obras evocan las tradiciones y ritos sin hacerlos presente. Entre sus fotografías se puede notar la presencia de imágenes de mujeres que encienden sus velas en la ciudad de Luque en el día de los difuntos y otras que conservan costumbres, como el descargar la energía sobre las ropas que lavan las mujeres del campo a la vera del arroyo. Estas costumbres, leyendas, ritos son motivo de sus investigaciones.

Aunque el mismo afirma no preocuparse de las relaciones de su obra y hechos del contexto social e histórico, aún así, se reflejan símbolos y signos del contexto y del tiempo.

-Yo nunca hago una obra referida a una situación, en mi obra se puede leer muchas cosas. Si trabajo en Paraguay mi obra tendrá que ver con las situaciones de aquí. Pero eso se refleja sin una intención. A mí no me llega el hecho de trabajar sobre una situación, sin dejar de te­ner respeto por la gente que lo hace. Pero aún así, cuando termino mi obra, sin pretenderlo encuentro un campo de relaciones con lo propio- expresa Spatuzza.

Cuando se refiere a la Instalación dice: Es una de las maneras de contar lo que quiero decir. Hoy día el espacio es un elemento importante para el planteamiento de la obra. No se pue­de dejar de pensar en su ubicación en función al concepto que se desea expresar- afirma el artista. Pero según el mismo sus instalaciones son a su vez muy particulares: Las obras que planteo dependen del espacio y relacionadas entre sí tienen una connotación pero también funcionan autónomamente al desprenderse del conjunto, ella cobra vida por sí sola sin nece­sitar de las demás- explica.

Otra característica de sus instalaciones es la experimentación con la luz, cuando produce interacciones y crea juegos de luces que iluminan el espacio desde arriba, detrás de la obra o en el suelo, crea así un clima teatral, como un escenario cargado de símbolos que íntimamente se inscriben en el espacio circundante. Consigue obscuridades, penumbras, sombras, transparencias y veladuras para la propia obra. Y las sombras- dice Mircea Eliade­-simboliza la noche cósmica ... lo informe, lo secreto..., sus ambientes trascienden los propios límites del objeto e integran el espacio circundante como parte esencial de la obra. Convoca así Spatuzza la participación activa del espectador quién recupera la potencia de los múlti­ples sentidos en la obra.

Pero el artista también incorpora el tiempo como elemento de constitución de la obra, de modo que invita al espectador a integrarse en el tiempo y el espacio de la obra. La percep­ción en los ambientes se amplía por la intervención del sentido no sólo visual, sino olfativo y táctil cuando incorpora aromas, humos, sonidos etc. En 1999 expone individualmente la Instalación "Sobre Cáscaras, Pirecas y otras Hierbas" en la Galería Municipal Pancho Fierro de la ciudad de Lima.

Las instalaciones de Spatuzza tienen también la capacidad de evidenciar la transdisciplina­riedad del arte contemporáneo, cuando sus obras se instalan para aparecer en los vídeo­clips de la industria cultural o cuando transforma o interviene los espacios con escenografías conceptuales. Es la producción artística presente en otras disciplinas. El arte actual es capaz de implicarse y de abrirse a la moda, el diseño, la publicidad, y otros campos. Situación que indica el nuevo estatuto que asume el arte que hoy se desenvuelve. Las obras de ocasiones ya no están dirigidas a un público elitista y selecto sino que aparecen como arte de las pantallas en los media y se dirigen por lo tanto a un público masivo. Asumen la pluridisci­plinariedad del arte contemporáneo.

Se puede notar aquí que lo característico del arte es que no es una fórmula de perfecciones ni situaciones absolutas, siempre conserva algo de misterio y tiene mucho de inexplicable, a veces tiene latidos de un corazón como posible metáfora de una mirada propia, de una mirada esencial al valor estético que ni agrega retóricas ni cancela posibles ensanchamientos de sentido.

 

 

ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

EL "ESPACIO VITAL" EN LAS INSTALACIONES

DE SIETE ARTISTAS PARAGUAYOS

Por MARÍA VICTORIA ECHAURI DE INSFRÁN

Con los auspicios del FONDEC

Asunción - Paraguay

Marzo, 2012 (124 páginas)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LA EXPERIMENTACIÓN ESTÉTICA Y LA INTENSIDAD VIVENCIAL DEL ARTISTA EN LOS ESPACIOS DE CARLOS SPATUZZA - Por MARÍA VICTORIA ECHAURI DE INSFRÁN - Año 2012






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA