PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MODESTO AMARILLA
« Volver
MODESTO AMARILLA


Datos biográficos:

AMARILLA, MODESTO : Dirigente anarquista del gremio de los carpinteros. Nació en la década del `80 del siglo XIX.

Se inició como aprendiz carpintero, y en junio de 1899 firmó con otros ciudadanos una carta abierta al Jefe de Policía de Asunción, protestando contra el maltrato sufrido por un detenido en dependencias policiales.

En 1905, fue uno de los fundadores de la Sociedad de Resistencia de Obreros Carpinteros y Anexos (SROCA) de tendencia anarquista, renunciando para ello al Centro General de Obreros, al que se había afiliado el año anterior. Estaba considerado uno de los principales ideólogos del anarquismo en medios obreros de la capital.

Como directivo de la SROCA propuso en enero de 1906 la creación de un órgano obrero, El Despertar. Meses después, representó a la SROCA en la asamblea constituyente de la Federación Obrera Regional del Paraguay, FORP (22-IV-1906) e integró la Comisión de Delegados de esta primera federación anarquista paraguaya. A lo largo de casi tres décadas, tuvo activa participación en las asambleas, redacción de petitorios, huelgas y movilizaciones de los carpinteros.

Fue orador principal de los mítines obreros en el Teatro Nacional del 22 de marzo de 1908 y el 1° de mayo de 1911. Tenía fluidas relaciones con dirigentes obreros socialistas, y asistía a reuniones en el local de la Unión Gremial de Paraguay (UGP). Junto con otros dirigentes obreros e intelectuales anarquistas, fundó el Centro de Estudios Sociales Rafael Barrett en 1912.

Ese año, en la reorganización de la FORP, fue electo Tesorero de la Comisión Administrativa, y en 1916 estuvo encargado de redactar los nuevos estatutos de la SROCA, que también había sufrido cambios desde su fundación.

Activó en el Comité pro-presos de esta sociedad, durante los conflictos laboralesque la oponían frecuentemente a los propietarios de talleres de carpintería. Habló en la apertura de la segunda conferencia Pro-Congreso Obrero realizada en el Royal Cinema de Asunción, el 30 de enero de 1920. Esta iniciativa, que no pudo concretarse, pretendía unificar en una sola central unitaria los gremios anarquistas y socialistas existentes en el país.

A mediados de la década del '20, tenía una carpintería en Montevideo casi Coronel Martínez (E. V. Haedo). Continuó con su activa militancia de izquierda, en mayo de 1929 firmó con un grupo de dirigentes obreros e intelectuales anarco-sindicalistas el manifiesto "Al avance de la dictadura cedió el último soporte de libertad", en protesta contra la detención de miembros del Consejo de Obreros y Estudiantes.

Durante el gobierno del Coronel Franco, firmó junto con Emilio Cutillo y Martín Sánchez el Pliego de Condiciones de los oficiales carpinteros con la Sociedad patronal, en presencia de representantes del Departamento Nacional de Trabajo (DNT) y del Inspector General de Policía del Ministerio del Interior.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA