PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MATÍAS DE ANGLÉS Y GORTARI
« Volver


Datos biográficos:

ANGLÉS Y GORTARI, MATÍAS DE : Funcionario español. Nativo de la Violla de Lerín, Navarra.

Fue enviado al Paraguay ante las acciones de los comuneros.

En mayo de 1728, llegó a Asunción con cargo de juez pesquisidor. Matías de Anglés procedió con ecuanimidad y justicia, sin ruido y sin accidentes castigando a muchos de los seguidores de Antequera.

Viene al Paraguay por orden del Virrey para esclarecer la verdad en los sucesos provocados por José de Antequera y la causa comunera. Terminada su misión se retiró a Potosí.

Existe un libro - memorial sobre su gestión en esta provincia y un informe pormenorizado de la realidad de la región. Años más tarde y ante serios sucesos provocados por los indios chaqueños en el valle de Salta (trescientos muertos en el alzamiento del 5 de enero de 1735) el Real Acuerdo de Lima dispuso que la Audiencia de Charcas designara a Matías de Anglés y Gortari para sustituir interinamente al gobernador de Tucumán Juan de Armasi y Arregui. El 25 de noviembre de 1735 tomó posesión de su cargo en la ciudad de Salta.

Hombre activo, dispuso varias campañas contra el indio chaqueño, pero no pudo coronar sus esfuerzos pues la falta de comunicación en ese entonces le jugó una mala pasada.

El 21 de febrero de 1738 el Cabildo de Córdoba recibía como nuevo gobernadorde Tucumán a Juan Santiso y Moscoso, designado por su Majestad. Después de encontrarse con Moscoso, Anglés se retiró, se supone a Lima.

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA