PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANA COUCHONNAL

  DONDE NACÍ COMO TÚ - Autora: ANA INÉS COUCHONNAL CANCIO - Año 2017


DONDE NACÍ COMO TÚ - Autora: ANA INÉS COUCHONNAL CANCIO - Año 2017

DONDE NACÍ COMO TÚ

Perspectivas en torno a la articulación de un sujeto político en Paraguay

 

Autora: ANA INÉS COUCHONNAL CANCIO

 

Editor: EDITORIAL TIEMPO DE HISTORIA

ISBN: 978-99967-814-6-9

Descripción: 190 páginas; 21 cms.

Año: 2017

 

Trabajo que analiza la figura de la identidad nacional como eje del relato nacional paraguayo: el modelo moderno sostenido por la hegemonía liberal. Abordando los azares y las contradicciones de esta construcción problemática, señalando su reincidencia en distintos momentos de la historia del Paraguay y alentando la posibilidad de discutir el concepto de identidad como presencia plena y clausurada.

 

 

 

 

DONDE NACÍ COMO TÚ

En Donde nací como tú, Ana Couchonnal trabaja la figura de la identidad nacional como pieza central del relato nacional paraguayo: el modelo moderno sostenido por la hegemonía liberal. La obra aborda los azares y las contradicciones de esta construcción problemática, señalando su reincidencia en distintos momentos de la historia del Paraguay y alentando la posibilidad de discutir el concepto de identidad como presencia plena y clausurada.

La autora subraya dos figuras básicas como factores aglutinantes del relato fundacional republicano: la de la guerra y la del guaraní. La figura de la guerra acarrea las de destrucción y violencia. Y termina, fuera de control, extraviada en ámbitos yermos, poco propicios para sostener las representaciones heroicas que traman aquel relato en pos de una soberanía idealizada.

La figura del guaraní resulta aún más indócil para sostener la ficción ilustrada: crece al margen y a contramano de la utopía liberal moderna, pero no puede ser evitada por el Estado.

La propia inserción conflictiva del guaraní en ese esquema posibilita que este idioma actúe como una cuña desestabilizadora: el elemento que no encaja en el modelo (aunque se encuentre incluido en él) y deja un resquicio que permite dislocarlo, aun brevemente. Este desplazamiento deja lugar a la acción de la diferencia y, así, abre la posibilidad de trastornar el tiempo lineal, el puesto asignado, la identidad consumada y la memoria fija: al convocar a escena lo excluido promueve la emergencia de una nueva historicidad; quizá el principio, incierto, de otra escena.

Ticio Escobar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL TIEMPO DE HISTORIA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA