PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Ruben Sykora
« Volver
Ruben Sykora


Datos biográficos:

RUBÉN SYKORA - ENTRE YUYOS Y DUENDES

Por LIC. MARISOL PALACIOS

 

Fantasía y realidad, una mezcla de duendes, musas y figuras estilizadas, personajes surrealistas de Rubén Sykora, quien busca valorar y amar la naturaleza, protagonizarán las exposiciones del artista en París y Viena en noviembre próximo.

 


Rubén Sykora siempre ha sentido fascinación por nuestra riqueza cultural autóctona, especialmente por todo lo relacionado al encanto y la sabiduría de las yuyeras, y ese vasto conocimiento ancestral transmitido oralmente de generación en generación. Ciudadano comprometido, con el alma sensible que caracteriza a todo artista, es consciente de que es una obligación cuidar el medioambiente y que el acuífero Guaraní es una de nuestras mayores riquezas materiales que hay que preservar.

Sykora se abocó a las dos temáticas y las plasmó en sendas series de obras.

La primera de ellas, denominada De alma guaraní, la ha plasmado en sus obras con figuras etéreas, como musas, ángeles o duendes.

Estos mágicos personajes serán los protagonistas de dos importantes exposiciones y lo ayudarán a cumplir uno de sus más grandes sueños: exponer en París. Aguas del Paraguay estará en una muestra del 2 al 13 de noviembre, en la Ciudad Luz, en la Embajada paraguaya, y la otra, del 15 al 22, en el Instituto Cervantes, de Viena.

La colección que el artista presentará en la capital francesa será la misma que había llevado en 2013 a Portugal. “Está inspirada en la riqueza que tenemos los paraguayos y sudamericanos: el acuífero Guaraní, la concentración de agua dulce más grande del mundo”, refiere el pintor. “Creo que todavía no nos damos cuenta de lo ricos que somos”, añade.

 

Sykora, durante una exposión en Colombia, junto con María Camila Restrepo en mayo de este año / Archivo, ABC Color

 

La muestra constará de más de 30 obras, debido al gran éxito en ventas del artista. Para la elaboración de estas, Sykora utiliza una técnica denominada aguada o wash. “Anteriormente pintaba sobre cartulinas europeas para acuarelas, pero acá es difícil conseguir; entonces, usé un cartón más simple, pero de un gramaje bastante elevado, que viene en rollos; es lo más simple que hay y, luego, le aplico una técnica para que sea domable”.

Para la otra muestra, en Viena, llevará una serie sobre el tema de las yuyeras, porque siempre consideró que nuestro país es rico en cultura y todos tenemos que ayudar a que la gente tome conciencia. “En mi ciudad, Encarnación, tenemos una avenida en la que están todas las yuyeras. Lo interesante es lo fácil que es tomar un té; solo toma unos minutos. Tuve visitas de amigos de Suiza y les llevé donde estaban las plantas medicinales, y me di cuenta de lo que eran las yuyeras, el encanto y la sabiduría que tienen; esta cualidad que tienen la virtud de curar lo espiritual y lo físico, y todo eso lo apliqué en el trabajo para la exposición en Viena”.

Comprobado está científicamente que las plantas medicinales curan los males físicos. Entre ellos, la que pisa más fuerte es la stevia, que se usa como paliativo del azúcar y puede lograr, si no a curar, por lo menos que los que tienen diabetes tengan una mejor calidad de vida. “Y es lo que más me atrae, así como también a los europeos: ese misticismo que tienen, cómo saben cuál hierba es para la dolencia física y cuál contra la mala onda. Por ejemplo, cuando hace dos años nació nuestro hijo, Julius, y me dijeron que le pusiera una ramita de taropé con un lacito rojo en la muñeca”, rememora. Son ese tipo de historias las que lo incentivan a plasmarlas en sus pinturas.

Entre sus planes está poder lograr que el lugar se transforme en el paseo del tereré al turista y que vea toda la ceremonia de cómo se prepara la bebida; darle una explicación técnica con un toque de misticismo de algo envolvente. “Y eso es lo que traslado a mis obras; usé ese conocimiento en la pintura no precisamente con un estilo costumbrista, sino totalmente surrealista con figuras estilizadas”.

Nacido en la ciudad de Encarnación, Rubén Sykora es autodidacta, pero siempre con la inquietud, virtud de los que nacen talentosos; trabaja en distintos rubros de la plástica, oleos, acuarelas, técnicas mixtas, esculturas en cerámica y murales; utiliza materiales reciclables. “También ilustro libros”, subraya.

Con más de 25 años de trayectoria, el artista ha realizado exposiciones en diversas partes del mundo. Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Alemania, Japón, Turquía, China Taiwán y Portugal, entre otros, fueron vidrieras en las cuales Sykora exhibió su talento.

“El arte abre puertas”, asegura. Gracias a la exposición de sus obras en Lisboa, se abrió la oportunidad de realizar un intercambio de comitivas socioeconómica, cultural y empresarial entre Portugal y Paraguay, para interiorizarse en qué rubros podían hacer intercambio con ese país. De igual manera, sirvió para que una comitiva de Encarnación viajara para hacer lo mismo.

“¿Se puede vivir del arte?”, preguntamos. “Si se pudiera vivir del aire, sí”, contesta y destaca que no se puede vivir del arte. “Aunque muchas cosas están cambiando en Encarnación. La mentalidad de la gente ya no es la misma que años antes. Hoy, la gente ya no quiere colgar en su sala un póster enmarcado; quiere un original”, resalta y añade que como cada obra es única, por más que se copie, se sabe que es una copia. Rubén Sykora realizó dos de los más grandes murales de Encarnación. Uno de ellos es el mural Musas, ubicado en la explanada del hotel De la Costa en Encarnación.

“¿Le gusta trabajar en superficies grandes o le agrada más lo más intimista?”, inquirimos. “Son desafíos y todos ellos me encantan”, contesta.

 

La acuarela Rosas de Cielo / Archivo, ABC Color

 

Obra de la serie Aguas del Paraguay, expuesta en Lisboa, Portugal. / Archivo, ABC Color

 

 

LAS MUSAS DE SYKORA

Sykora se considera, sobre todo, un investigador. Para los carnavales, pintó un mural bastante importante en Encarnación por encargo de la comisión, que lo obsequió a la ciudad por sus 400 años. La obra, ubicada en la costanera, le llevó cinco meses de trabajo junto con otra gente, y tiene 7x3,5 metros. Representa la figura de una musa, una encarnacena que está avanzando con un traje con siete rayos, que simbolizan los 7 rayos del sol como ciudad turística y son siete porque Itapúa es el séptimo departamento; es la Perla del Sur. “También tiene siete esferas con cristales, caireles, que van girando; es una técnica nueva, digamos, y de acuerdo al momento del día en que le da el sol, eso cambia de color, tiene movimiento. Los círculos tienen más o menos 70 cm de diámetro”. El mural que está en el hotel De La Costa representa a tres musas y cada una tiene un traje especial, alegórico; la paraguaya, con los colores patrios, rojo, blanco y azul, y en el medio de su pecho tiene la estrella de bonanza, y la estrella y el olivo, con un traje carnavalesco; la encarnacena, ataviada con un traje color púrpura, violetas, lilas, que simbolizan la transformación, la transmutación que tuvo Encarnación de convertirse en una hermosa ciudad, y la itapuense también tiene siete esferas”.

 

Publicado el 5 de Octubre del 2014 - ABC COLOR

Fuente en Internet: www.abc.com.py

 

 

 

RUBEN SYKORA : Artista plástico y creativo encarnaceno (n. 1966), con formación artística realizada con Olga de Ladán en el Taller Creativo de la Universidad Católica de Encarnación, Prof. Gill Alegre en el Centro Cultural Paraguayo Alemán y con Yosiko Harumaya y Rebeca Suzuki de Japón.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

PARAGUAY:

Casa de la Cultura, serie “Más allá del tiempo”, Encarnación

Centro Cultural Paraguayo Alemán, serie “Angelus”, Encarnación

Museo Nacional de Bellas Artes, serie “Angelus”, Asunción

Museo Nacional de Bellas Artes, serie “Huellas de ayer, diosas de siempre”

Auditorio de Radio Paraná

Santiago Misiones, XXIV Fiesta de la Tradición Misionera

Presentación de Mural “Itapúa”, obra de 6mt x 2.20mt (Octubre 2008)

PUERTO RICO:

En el Hotel Diamond PaRulace, San Juan (2009)

REPÚBLICA DOMINICANA:

Conferencia de la Cámara Junior Internacional 2002 en Santo Domingo.

ALEMANIA:

En el Ludwih Thomahaus. Cuidad de Dachau. Julio, 2002

En Berlin, Wilmersdorf (2004)

En los Salones de la Embajada de Berlín (2004)

En Dachau, Karlsberg Galerie serie “Perlas para la Luna” (2008)

En la Embajada de Berlín serie “Perlas para la Luna” (2008)

ARGENTINA:

Centro Cultural Adolfo Mors, Corrientes, serie “Perlas para la Luna” (2007)

Centro Cultural de Ituzaingó, serie “Galoperas”, Corrientes

Plaza Shopping de Posadas (Diciembre 2007)

ESTADOS UNIDOS:

Coral Galbes, Miami

JAPÓN:

Salones de Convenciones del 55 Congreso Mundial de la Cámara Junior, Sapporo.

59 Congreso Mundial de la Cámara Junior Internacional Fukuoka, Japón; 2005

BRASIL:

Salones del Hotel Meliat. San Paulo

EXPOSICIONES COLECTIVAS

PARAGUAY:

Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción

Galería Multi Arte de Liliana Segovia, Asunción

Centro Cultural Paraguayo Alemán, Encarnación

Hall de la Sala 5, Complejo Cultural. Bremen, Alemania

ARGENTINA:

Palacio del Mate, Posadas

Casa Paraguaya, Posadas

Tercer Encuentro de Pintores, Oberá, Misiones

Vieja Terminal, Posadas

Salón de Convenciones de la Cámara Junior, Cuidad de la Plata

BRASIL:

Salón de Convenciones de la Cámara Junior Internacional, Ciudad de Curitiba

Primera Bienal Latinoamericana de Pintura “Panche Be”, Porto Alegre

ALEMANIA:

Galerie derKVD, Kunstlervereinigung, Dachau-Post für Dachau

Wassertum. Ciudad de Dachau. Julio 2002

ESTADOS UNIDOS:

Miami Coral Gables. Espacio Cultural Sahara

Kansas, Encuentros Visuales con Paraguay Celebrando 40 años del Convenio Paraguay-Kansas

 

ILUSTRACIÓN DE LIBROS:

“Unos minutos para pensar” del Padre Manfredo Wihelm

“Sorpresa… Su Nombre: Jesús” del Padre Manfredo Wihelm 

PREMIOS:

Premio otorgado por Río Producciones FM 91.3, Destacados 1996 como “Mejor Artista Plástico del Año”

Premio Joven Distinguido otorgado por la Cámara Junior de Encarnación.

Joven Destacado en la plástica por la Revista Enfoque & Imagen

1er Premio del “Concurso de Artes Plásticas 50 años de la Cooperativa Colonias Unidas Obligado, Itapúa, Paraguay. 

MENCIONES:

Mención en la Expo, Encarnación

Mención de Honor en pintura, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Ministerio de Educación y Cultura, Asunción)

Mención de Honor recibido en el 2do y 3er Encuentro de Pintores, Oberá, Misiones, Argentina

Mención de Honor en el Concurso de Arte Sacro, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción

Mención de reconocimiento de la Asociación Paraguayo-Japonesa

Mención de Honor en el Concurso San Luis de Gonzaga, otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes. Asunción.

Mención de Reconocimiento Club de Leones. Encarnación

Mención de Honor Premio Oscar Trinidad 2001. Asunción

Mención de reconocimiento de la Junta Municipal de Encarnación

Mención por aporte a la cultura de la Universidad Nacional de Itapúa.

Mención de reconocimiento, miembro jurado Expo Itapúa 2005

Entre sus últimas exposiciones podemos nombrar, la exposición realizada en la ciudad de Bremen – Alemania como así también en el  BioEisDiele ubicado en BundesAllee 45 Ecke Badensche Str. 10715 Berlin - Wilmersdorf 

TÉCNICA

Técnica mixta: acuarelas y tintas

Nominación de la obra: Equilibrio

Carácter específico: Enmarca la búsqueda del equilibrio en el cosmos, en los espacios reales e irreales en donde el Ser, busca constantemente el punto de equilibrio.

Fuente: RUBEN SYKORA Cambyretá, Paraguay, Sudamérica

Email jsykora@click.com.py

Fuente: Ficha técnica facilitada por el artista, 2010

 

 

 

SYKORA, RUBEN : Es Licenciado en Ciencias Contables y Administrativas, egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, de Encarnación.-

Integró el Taller Creativo (Extensión universitaria) de la misma, desde 1986 hasta 1992 participando y coordinando actividades.-

Entre otros su motivo “Proyección” fue seleccionado para la impresión de tarjetas de salutación en la UCE, participó en el “Gran Premio Martel en Asunción”, es socio fundador de APSECART (Asociación Paraguaya del Sur, Educación Creativa, Artística, Artesanal), asistió al III Encuentro Misionero de Educación por el Arte y la Jornada de Ecología y Arte, del 6 al 8 de julio de 1990.-

(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).

 



Ruben Sykora

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 16


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA