PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CRISTIAN DAVID LÓPEZ

  GUARANI PURAHÉI / CANTOS GUARANÍES - Edición y Versiones de CRISTIAN DAVID LÓPEZ y JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN


GUARANI PURAHÉI / CANTOS GUARANÍES - Edición y Versiones de CRISTIAN DAVID LÓPEZ y JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN

GUARANI PURAHÉI/ CANTOS GUARANÍES

Edición y Versiones de CRISTIAN DAVID LÓPEZ y JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN

IMPRONTA

 

 

Cabe mencionar que Cristian David López nació en Lambaré, Paraguay, en 1987, y ahora reside en España.

En la actualidad prepara una selección de aforismos de Rafael Barrett para la editorial sevillana Renacimiento.

José Luis García Martín (Aldenueva del Camino, Cáceres, 1950) es crítico literario y profesor en la Universidad de Oviedo. La obra que ha publicado es numerosa.

Lo meritorio, lo digno de destacar es que los versos que aparecen en el texto presentado en la patria de Miguel de Cervantes Saavedra están escritos en castellano y en guaraní.

“Estos poemas, recreación personal de poemas tradicionales, aspiran a difundir fuera de las fronteras del Paraguay una hermosa lengua ignorada por muchos y menospreciada a veces por sus propios hablantes, sin la cual el patrimonio cultural de Latinoamérica y del mundo quedaría incompleto”, se lee en el prólogo.

“En el siglo veinte, surgieron muchos intelectuales que lo han reivindicado y han luchado por mantenerlo, como José Asunción Flores, León Cadogan, Bartomeu Meliá o Félix de Guarania. Conviene resaltar el trabajo antropológico de León Cadogan, que ha recogido una gran parte de la literatura oral guaraní, así como los rituales y las auténticas costumbres ancestrales”, está escrito en el poemario.

Se siente el enorme apego a la naturaleza, al suelo, a la selva que alguna vez fue propiedad de los hoy deambulantes indígenas en algunas páginas de la obra.

Con cuánto sentimiento de arrepentimiento por haber arrancado sin piedad alguna la existencia a los animales, han sido trazadas estas líneas que llevan consigo un mensaje que apunta directamente a la conciencia del ser humano y que debería hacernos reflexionar sobre nuestros actos: Cuando era cazador,/ cazaba animales grandes./ Ninguno se me resistía,/ ni el jaguar de colmillos gigantes/ y de piel de demonio./ Cuando era cazador,/ no tenía piedad con las víctimas./ Ahora las víctimas/ no tienen piedad conmigo/ y me devoran entero/ sin acabar de devorarme nunca.

El hombre, que (se supone) es un ser pensante, racional, dueño y señor de sus actos, no termina de valorar en su total dimensión el ambiente en que vive y crecerán sus hijos, los hijos de sus hijos y las generaciones que vendrán.

No aprecia, tal vez porque se ha vuelto ya indiferente o se fue convirtiendo en la víctima de su propia ignorancia, lo valiosa que es la naturaleza y va derribando los árboles.

Así es como se destruye, se contamina y deja librado a su suerte el ecosistema. Lástima grande.

Y sin árboles, sin flora, sin animales, sin agua pura, el Paraguay irá perdiendo, obviamente, sus recursos naturales.

En el poema “El verano”, es posible “sentir” el esplendor y la armonía de la belleza natural:

Los panales que rebosan miel,/ las cigarras borrachas e insistentes,/ el agua que cae de lo alto/ sobre los hombros desnudos/ de la mujer que amo./ Siempre es verano en el paraíso.

Haciendo una recordación del río de su niñez y de su juventud, donde halló recreación, alegría y pasó momentos de paciencia e impaciencia con su caña de pescar, escribió invadido por la nostalgia estos versos tan sensibles como buenos:

Se ríen de mí los peces/ cuando me ven a la orilla del río/ con mi caña y mi anzuelo,/ con el gusano tentador,/ con mi santa paciencia./ Ellos dan vueltas y más vueltas,/ mueven su larga cola,/ sus escamas brillantes,/ se burlan de mi piel oscura,/ de mis ojos llorosos,/ mi estómago vacío/ y mi santa paciencia.

Es que ya en la distancia, muy lejos de la patria amada, se aprende a valorar —y cuánto— todo aquello que tuvo que dejarse definitivamente, en la búsqueda de un nuevo horizonte, de mejores condiciones de vida.

Y eso muy bien lo saben los miles de paraguayos que han tenido que abandonar apremiados por las muchas necesidades económicas sus hogares, sus amistades, sus afectos y conocer el difícil y desafiante camino de la emigración.

 

AÑORANZA

Recordando siempre su suelo nativo, con los sentimientos invadidos por el profundo pesar de la lejanía, ha ido trazando estas líneas que llevan consigo la memoria de un tiempo tan tierno como dichoso, un tiempo en que no había ciertamente mayores comodidades o lujos, pero sí la tranquilidad de contar con lo suficiente para no pasar privaciones:

Señor de los cielos,/ Señor del ganado,/ Señor de las profundidades de la tierra,/ has que cuando vuelva/ nada se haya movido de su sitio./ Que sigan la fuente y el árbol/ cerca de mi casa,/ que siga mi niño chiquito/ mamando del pecho de la madre,/ y todas mis gallinas/ sin faltar una/sigan cacareando en el corral,/ y allá en lo alto siga/ el gran ojo de la luna/ vigilando a los que duermen.

Al escribir “has que cuando vuelva nada se haya movido de su sitio”, el poeta manifiesta su esperanza de retornar alguna vez al Paraguay.

Cómo no comprender su añoranza.

Cómo no entender su enorme deseo de regresar a su terruño y creer que nada se haya movido de su sitio.

Muchos compatriotas que partieron rumbo a otros lugares no dejan de querer volver a sus hogares, a sus costumbres, y, sobre todo, a reencontrarse con los seres amados.

Las gentes que a pesar de vivir en países lejanos, pero aún mantienen la ilusión de regresar al pueblo donde crecieron y donde pasaron buenos tiempos con la familia y los amigos, apreciarán en su real dimensión estos versos.

También escribe sobre la sabiduría.

¿Qué se puede escribir, razonable y juiciosamente, en los tiempos difíciles, cambiantes, engañadizos y poco piadosos sobre ella?

Particularmente, no sé mucho sobre la sabiduría.

Pues bien, él la tiene, porque ya ha pasado —tal vez— por duras experiencias, por el dolor de la separación, por situaciones que todavía pesan en su alma, algunas inquietantes como reflexivas palabras que deja a consideración de los lectores:

Los hombres sabios de mi pueblo/ saben todo lo que yo no sé,/ saben por qué se muere,/ saben por qué se sufre,/ saben por qué los altos señores/ pisotean a la gente humilde,/ saben la razón del hambre,/de la mujer violada y maltratada,/ de los jóvenes que marchan lejos/ para no volver nunca./Los hombres sabios de mi pueblo/ saben todo lo que yo sé/ y ven todo lo que yo veo/ y no hacen nada por remediarlo.

El amor, que posee siempre el poder de hacer volar muy lejos la imaginación y de despertar una suerte de llama en el corazón de todo ser humano enamorado (y mucho más de un artista), late con bastante fuerza y al mismo tiempo delicadeza en las siguientes líneas:

La cinta de tu pelo/ está hecha de rayos de luna./ En tus palabras danza el colibrí,/ tus manos delicadas/ enderezan las flores/ que curva el rocío./ El sol espera/ a que abras los ojos/ para dar luz al mundo./ Eres miel y cereza,/ incesante maíz,/ leche que fluye/ de las ubres del día,/ eres todo lo que tengo./ No me cambio/ por ningún rey del mundo.

Fuente: SUPLEMENTO CULTURAL DEL DIARIO ABC COLOR

Publicación del Domingo, 10 de Febrero del 2013

Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL/ PARAGUAY

 

 

 

GUARANI PURAHEI - CANTOS GU... by Portal Guarani

 

 

 (Los videos son externos al Portalguarani.com)

 

 

Biblioteca digital del PORTALGUARANI.COM

LIBRO DIGITAL - PDF

Registro al Portal: Enero 2013






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA