PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANTONIO L. CUBILLA

  MÁS ALLÁ DE LA TORRE DE MARFIL: NUEVAS VISIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD - Por DR. ANTONIO L. CUBILLA


MÁS ALLÁ DE LA TORRE DE MARFIL: NUEVAS VISIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD - Por DR. ANTONIO L. CUBILLA

MÁS ALLÁ DE LA TORRE DE MARFIL: NUEVAS VISIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD

Por DR. ANTONIO L. CUBILLA.

 

Estudiosos de educación superior comparada concuerdan que las universidades latinoamericanas están muy rezagadas respecto a otras de Asia, Europa y Norteamérica.

Aun cuando se excluyeran de dichas evaluaciones las características prototípicas de las universidades del primer mundo tales como nivel e impacto de la investigación científica, premios Nobel, calidad y cantidad de publicaciones, etc., las diferencias permanecen notorias. Ante esta realidad existe bastante autocrítica y conciencia de la necesidad de cambios, pero ante la oportunidad de cambios no se encuentran nuevas visiones ni un modelo adecuado a la realidad particular. Las universidades latinoamericanas –y especialmente la paraguaya– sufren de una crisis de identidad. Por su peculiaridad y raíces históricas coloniales, su ethos étnico geográfico, su actual heterogeneidad y progresiva comercialización, no saben qué son y a quiénes representan, y tampoco lo que quieren ser. Mientras se aduce al insuficiente financiamiento como el problema principal que dificulta el cambio, este economicismo dista de ser la explicación única ni la solución más adecuada. Hay carencia de imaginación para relacionar la teoría con la realidad y así buscar otros caminos expandiendo el concepto del valor académico más allá (o más acá) del tradicional, emblematizado por las grandes universidades humboldtianas de investigación, cuya imitación es perseguida en el discurso pero resistida en la práctica.

 

 

VARIABLE INTERPRETACIÓN DE LO ACADÉMICO

La interpretación de lo académico, entendido como actividad principal de la universidad, es muy variable. En nuestra universidad, lo académico se refiere a una actividad de erudición y docencia; la primera, entendida como acopio significativo de algún conocimiento producido por otros en la tradición escolástica-medieval; la segunda, como la transmisión de este conocimiento así adquirido a los estudiantes. En otras culturas universitarias, sobre todo en las universidades de investigación, lo académico (scholarship) está relacionado con la capacidad para producir conocimientos. Una institución posee mayor o menor valor o prestigio académico en la medida de sus descubrimientos en las disciplinas científicas naturales, sociales o humanísticas. Tampoco se entiende que la actividad de acumulo erudito de conocimiento y su transmisión está subentendida y contenida en el proceso necesario de conocer extensamente un área, presupuesto de la investigación científica disciplinaria.

 

EXPANDIENDO EL CONCEPTO DE LO ACADÉMICO

Ante la dificultad o la imposibilidad de todas las universidades de alcanzar un nivel académico investigativo de excelencia, dado que instituciones sin suficiente número de profesores investigadores con capacidad de producir conocimientos no llegarán a esas metas, se han ensayado otras visiones. En un interesante trabajo de Ernest Boyer (Scholarship reconsidered: the priorities of the professoriate, Princeton NJ. Carnegie Foundation for the advance of teaching, 1990) se propone una reevaluación del concepto clásico de lo académico en la universidad. A la actividad académica por excelencia, que es el descubrimiento científico, desde la universidad de investigación o la Torre de Marfil, se le agrega otras categorías, funciones o misiones tales como integración, aplicación y enseñanza.

Integrar el conocimiento significa ubicar los descubrimientos en un contexto, hacerlos entendibles y relacionarlos con cuestiones teóricas o necesidades concretas, bajar a la realidad y relacionar las múltiples ideas o datos producidos por la investigación científica. La aplicación se refiere a un componente reconocido del producto de la investigación científica, identificar el componente de utilidad de una idea, dato o producto resultante de la investigación. En la concepción lineal se concibe una relación causal entre la ciencia básica y la aplicada. En otras visiones, la aplicación está contenida en la hipótesis o teoría científica y, muchas veces, la técnica deviene de la técnica en esa cuasi predeterminista autopoiesis (Varela y Maturana). Todas estas aplicaciones son transferencias del nuevo conocimiento, y son fundamentales para establecer la continuidad entre el esfuerzo intelectual o artesanal y las necesidades de la sociedad. La enseñanza representa la clásica docencia, la divulgación de los nuevos conocimientos a los estudiantes, cuyas nuevas metodologías no describiremos en este ensayo. Esta revalorización académica es importante para determinar estrategias y extender el contenido y uso potencial de los nuevos conocimientos a la sociedad en general, asumiendo un sentido de la extensión universitaria como consecuencia lógica.

 

TODOS LOS PROFESORES COMO INVESTIGADORES

No se malentienda que ese enfoque disminuiría o rebajaría el sentido misional de investigación de las universidades, sino que lo modificaría acercándolo más a la posibilidad de instituciones con recursos humanos y financieros limitados, pero con gran vocación académica. Estas actividades así entendidas paralelas a la tradicional de generar conocimientos tienen, sin embargo, que ver con el nuevo conocimiento y son complementarias a aquellas. Todos los profesores universitarios deben de alguna manera realizar alguna actividad de investigación o relacionada con la investigación, lo que pudiera iniciarse con sus disertaciones como másteres o doctores. Porque con la aparición de nuevos conocimientos deviene la necesidad de su estudio, reflexión critica, explicaciones de su historia, modos de aparición y funcionamiento, aplicaciones prácticas y difusión. No se pretenda que todos los profesores deberán ser investigadores en el sentido clásico de construir o descubrir nuevos conocimientos, ya sea en el sentido de la ciencia normal llenando los espacios vacíos del rompecabezas del conocimiento, o de crear ciencia revolucionaria en el sentido de Kuhn, produciendo nuevos paradigmas científicos.

Una de las actividades posibles y de valor académico es la de los escritos científicos, que no necesariamente deben ser evaluados por sus pares en revistas de difícil acceso, sino que pueden ser revisiones de la literatura, ensayos explicativos de fenómenos científicos en boga, la preparación de libros de texto (actividad no preferida de la tradición científica que prefiere publicaciones originales de sus descubrimientos en revistas de alto impacto). También pueden realizar publicaciones de originalidad limitada (por ejemplo, un descubrimiento local que ya fue publicado en otros ambientes) como descripciones prehipotéticas observacionales en las ciencias naturales o sociales. El acceso libre al internet facilitaría estas modalidades, pues hoy existen mecanismos de publicación en las denominadas revistas de acceso libre, donde la evaluación por los pares, si bien es realizada en algunas, no es tan rigurosa como en las publicaciones clásicas. En esta modalidad, sin embargo, el autor debe pagar por la publicación 1500 a 2000 dolares; es el costo en ciencias biomédicas, que en otros países es cubierto por la universidad y en el nuestro, donde o no existen o son muy débiles las instituciones, las paga el propio académico. Pero el articulo online está disponible gratuitamente sin costo para el lector que puede ser un científico, un profesional o cualquier otra persona. Se demistifica la cerrada geografía disciplinar de la ciencia. En el sistema tradicional es reverso: el científico no paga por la publicación en la revista, pero el lector es quien debe suscribirse y pagar para tener acceso al material científico original.

 

HETEROGENEIDAD Y MODULARIDAD

Estos cuatro criterios, el clásico y los nuevos expuestos arriba, pueden ser aplicados de manera modular, dicen Clayton Christensen y Henry Eiryng (The innovative university, 2011), eligiendo la universidad el modelo que más se relaciona con sus capacidades intrínsecas ya instaladas o con su nueva visión o misión universitaria, que constituirá el DNA o identidad de su institución académica. De esta manera, una universidad puede enfatizar el aspecto de la integración del conocimiento, que se acerca más al modelo tradicional de investigación, al contextualizar y explicar en profundidad y reflexivamente los nuevos descubrimientos preparando el camino para su relación con la sociedad. Otra pudiera enfatizar las aplicaciones de los nuevos conocimientos, especialmente en las carreras profesionales y otra la neta transmisión de estos conocimientos o docencia clásica a los estudiantes del pregrado o a la sociedad en general en programas de extensión. Lo importante es definir la misión y dentro de esos limites, lograr excelencia cumpliendo puntualmente lo estipulado y prometido. Esta modularidad o elección de funciones específicas de manera conjunta o separada puede muy bien relacionarse con la gran heterogeneidad existente en las 53 universidades paraguayas. Con actividades indirectamente relacionadas con la investigación, la proto ciencia de Kuhn, sin grandes figuras, sin alto financiamiento, estas instituciones de variados niveles académicos pudieran buscar su identidad y, dentro de estos limites más factibles, determinar un real impacto en la sociedad.

 

INTEGRACIÓN, APLICACIÓN Y DOCENCIA

Muchas veces, y esto es debido a la necesaria reducción practicada por los científicos para hacer posible el rigor metodológico requerido en las investigaciones científicas, el conocimiento obtenido queda en un limbo desde el punto de vista de su utilidad. Típicamente el científico básico, cuya investigación esta motivada por la curiosidad (ver Pasteur Quadrants, Stokes, Princeton, 1996), no siempre vislumbra las aplicaciones o la utilidad de sus descubrimientos. A veces, estas nuevas ideas o productos no son aplicables a su propia disciplina, sino a otras y esta visión no está al alcance del científico descubridor. Es entonces cuando puede aparecer el sentido de integración del conocimiento por otros académicos, que si bien no estarían categorizados como científicos clásicos, tendrían la habilidad o el oportunismo de identificar los nexos, el buscar otras explicaciones o maneras de hacer y usar en otras disciplinas el paradigma identificado. Una gran labor es la integración de varios campos o disciplinas de descubrimientos de investigación realizados en algún área que por sí misma no tiene o no reconoce aún su valor. De la misma manera, la aplicación de un nuevo conocimiento es una actividad académica de vital importancia, porque le da valor social o económico a una idea básica sin relación previa con la necesidad. La docencia entendida como contextualizar y explicar la aplicación de los nuevos conocimientos acerca a los estudiantes y a la universidad a las necesidades concretas de la sociedad. Estas nuevas maneras de ver la universidad y la investigación requieren que sea explícita la conexión entre lo que se dice que se quiere hacer, es decir, la misión, y lo que en realidad se hace.

 

Fuente: SUPLEMENTO CULTURAL DEL DIARIO ABC COLOR

Publicación del Domingo, 21 de Octubre del 2012

Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL/ PARAGUAY

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA