PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Félix Toranzos Miers

  Félix Toranzos REDESCUBRIENDO A LEONARDO - Por PATRICIA LUJÁN ARÉVALOS - Abril 2014


Félix Toranzos REDESCUBRIENDO A LEONARDO - Por PATRICIA LUJÁN ARÉVALOS - Abril 2014

Félix Toranzos

REDESCUBRIENDO A LEONARDO

 

Por PATRICIA LUJÁN ARÉVALOS

 

 

Uno de los más prolíficos artistas vivos del país promete presentar una de sus obras más personales y representativas hasta la fecha en este mes de abril. Félix Toranzos Miers es alguien que ya no necesita más introducción que su propio nombre, advice el cual nos remite a sus trabajos más conocidos instantáneamente. En esta ocasión, prescription el artista conversó con High Class sobre su nueva exposición en el Centro Cultural Citibank, for sale titulada Redescubriendo La Última Cena.

Entrar al espacio de trabajo de Félix Toranzos es entrar a su espacio más personal, quizás más personal aún que su propia casa. En la imaginación más romántica, la casa de un artista es un caos organizado de materiales esparcidos por el suelo y cuadros a medio terminar en algún rincón. Sin embargo, entrar al gabinete de este artista es explorar una colección de aquellas obras que marcaron su trayectoria (las que aún conserva) y los cuadros que están aún en proceso, pero algo escondidos de la vista de los curiosos.

Toranzos nos llevó a recorrer este relativamente nuevo espacio de trabajo, donde convive con todos esos objetos que le sirven de inspiración. Caminando por los pasillos, echamos una mirada a la colección de pinturas que conforman Redescubriendo La Última Cena, su exposición unitaria que estará expuesta este abril en los salones del Centro Cultural Citibank.

 ¿Por qué el título Redescubriendo La Última Cena?

Porque es como una relectura de un clásico como lo es La Última Cena. Entonces, gráficamente, lo desarrollo como si fuera un estudio o una separación de cada personaje que se encuentra pintado en ese gran mural que me tocó conocer el año pasado. Ahí descubrí otra vez su magnificencia de este mural, del buen estado en que se encuentra pese a todo lo destructivo que le sucedió desde su creación, desde bombas y guerras. Este es un proyecto que hace mucho quiero hacer. Una vez al año tomo una referencia de la temática del Renacimiento, que es una línea que llevo por el gusto que tengo por esa corriente.

¿Se podría decir que es un nuevo episodio dentro de tus clásicos?

Exactamente. Esta vez le tocó a la última cena y justo se viene la Semana Santa, pero la elección del tema no tiene nada que ver con esto. A medida que voy leyendo libros sobre la Última Cena, descubro nuevos conceptos, religiosos, metafísicos y matemáticos que intentan definir lo que es el mensaje. Supuestamente, utilizó mucha ironía. Mi estudio, la toma y la cita de esa obra es bien gráfica. Parto del trabajo de Peter Greenaway, un director inglés de cine que editó un libro donde secciona en 160 partes la Última Cena, y te acerca a primer plano lo que sería la sensación de estar frente a la pintura en sí, la textura y el deterioro del tiempo.

¿Cómo plasmás esa idea en tu obra?

Voy a hacer un montaje. Selecciono a los doce personajes, que son los apóstoles, y la imagen central, que es Jesús. Presento, en forma de objeto, una mesa larga con un impoluto mantel blanco. No contiene ningún mensaje religioso ni metafísico, es algo meramente estético que tiene mucho que ver con mi interés por el Renacimiento.

En este caso, opto por una cuestión gráfica y digital. Imprimo en primer plano la imagen de los personajes retratados en el mural y, en otro salón, la curadora María Eugenia Ruiz y yo montamos otro espacio donde se va a dar el mensaje del amor. ¿Con qué? Con la corona de espinas, un elemento que traigo del año 93, de un trabajo que había hecho con Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia que se llamó La Santa. Es decir, extraigo de mi propia historia esta corona de espinas hecha con un rosal. Entonces, el hecho en sí, religiosamente hablando, de la entrega de Jesús a sus fieles muriendo por ellos, es amor, y la corona refleja el hecho gráfico de su entrega.

Con tantos elementos dentro del concepto, ¿cómo será el montaje?

Voy a armar un salón de doce obras en una puesta minimalista de un objeto que realicé hace muchos años en otra producción y lo retomo acá para cerrar un poquito la visión de lo que es el mensaje del mural. También toca el tema de la entrega de Jesús porque en la Última Cena también hay una parte hipócrita sobre quién lo iba a vender.

¿Por qué elegiste el Renacimiento como fuente de inspiración?

Eso está muy ligado a la carrera que decidí seguir, la Arquitectura. En la facultad descubrí mi amor por la arquitectura renacentista. Ya antes de eso estaba el mensaje de mi padre, quien también fue pintor, pero académico, y se pasó toda la vida hablándome de Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, todos los renacentistas. Me formé con el Renacimiento y se quedó fijada en mi mente esa imagen, tanto en pintura y arquitectura como en investigación. Y desde 1985 que tengo una línea participativa con esa imagen. Durante el Renacimiento se pintaron los murales. El año pasado tuve la oportunidad de viajar a Italia para participar en el pabellón paraguayo en la Bienal de Venecia y me tocó descubrir esos lugares que yo había estudiado alguna vez.

¿Se podría decir, entonces, que tus obras inspiradas en el Renacimiento son las más personales para vos?

Sí, totalmente. Es algo muy personal. Yo trato de vivir con todas las imágenes del Renacimiento, me acompañan los libros, las reproducciones, los pósteres. Me gustaba tanto la historia del arte que tenía reproducciones de las pinturas que me gustaban. Mis padres me compraban enciclopedias de arte, afiches, era todo un compendio. Después, empecé a crear yo mismo mis obras, pero citando siempre en el dibujo a los personajes de esa época.

¿Qué impacto tuvo en vos como artista estar tan cerca de la obra de Leonardo Da Vinci?

Fue toda una emoción acercarme, ver en primer plano la obra que tanto admiré en los libros y en las reproducciones. Es como ese sueño que siempre quisiste alcanzar y estaba al alcance de tus manos. Todo eso se digiere en un encuentro personal con una obra tan hablada y tan documentada. Volví de Italia reafirmado en mi línea renacentista.

¿Tenés otros proyectos en la misma línea?

Tengo muchos proyectos. Este es solo uno, pero llevo más de dos años desarrollándolo. Yo creo que Redescubriendo la Última Cena va a generar nuevos proyectos. Pasa que yo descubro mi obra recién cuando está colgada, porque mi proceso de trabajo hace que el único instante en que puedo apreciar mi obra es en el montaje y ver el producto final.

 La exposición de Toranzos es, ma? que nada, el reflejo de la profunda inquietud que le genera la obra de Da Vinci. De entre todas las obras del artista italiano, es La Última Cena la que cautiva y mueve su creatividad.

 

 

Fuente: High Class Revista

Abril 2014

Páginas 36 al 40

www.highclass.com.py

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Félix Toranzos REDESCUBRIENDO A LEONARDO - Por PATRICIA LUJÁN ARÉVALOS - Abril 2014






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA