PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO PRIETO BUSTO (+)

  HISTORIA DE LA INVICTA SEXTA DIVISIÓN DE INFANTERIA - Gral. Brig. GUSTAVO PRIETO BUSTO


HISTORIA DE LA INVICTA SEXTA DIVISIÓN DE INFANTERIA - Gral. Brig. GUSTAVO PRIETO BUSTO

HISTORIA DE LA INVICTA SEXTA DIVISIÓN DE INFANTERIA

Gral. Brig. GUSTAVO PRIETO BUSTO

 

 

 

PRÓLOGO

 

         ESTA ES LA HISTORIA DE LA INVICTA D. I. 6. Tiene el propósito de dar a conocer a los Jefes, Oficiales y Tropa, todos herederos de las glorias de los veteranos de la Guerra del Chaco, los hechos históricos que dieron fama a la 6º División de Infantería, crear el espíritu de cuerpo de la Gran Unidad con el signo del heroísmo y sacrificios del pasado; forjarlos aptos y orgullosos de pertenecer en el presente a la gloriosa D. I. 6, depositaria y sostenedora de las tradiciones guerreras de la INVICTA.

         No pretende giros literarios y sobre los hechos de armas rememora apenas en síntesis su pasado glorioso. Lo singular de este opúsculo es de que no tiene AUTOR, sus trazos están escritos por la HISTORIA.

         En otra edición revistarán los Jefes y Oficiales de la INVICTA, todos de sagrada memoria y de nuestra veneración y respeto.

         Como versión preliminar incurre en omisiones, prometemos mejorar.

 

         Gral. Brig. GUSTAVO PRIETO BUSTO

         Cmdte. D. I. 6

 

 

 

         Pitiantuta, 15 de Junio de 1932, maraña y esporádicos cañadones en la vasta llanura desértica, dos pueblos se baten con fiereza y denuedo. De los más pequeños, geográficamente, pero de los más grandes y muy grandes, miden sus virtudes cardinales en inhóspitas comarcas para escribir las páginas más brillantes de la historia militar americana, en tres años de cruenta guerra.

         Luego de más de sesenta años de litigio diplomático, en que Paraguay y Bolivia, disputaron el caldeado pleito fronterizo del Chaco, se archivaron las montañas de estériles papeles y relucieron bayonetas, trasladó su hábitat al lejano occidente de la patria, para escribir filigranas sangrientas, emulando a los bravos del 70. Y, de esto, de las cualidades del paraguayo en la singular esgrima del machete, para muestra recordemos una acción: en la heroica defensa de Nanawa de Enero de 1933, y para ser más exacto, el día 24, (quinto del combate), el Regimiento Boliviano de Infantería N° 41 "Colorado", fue diezmado y destruido a machetazos por un Escuadrón de Caballería del brioso R. C. 5 "Acá Verá".

 

         A tres meses de iniciadas las hostilidades, nuestros efectivos de tiempo de paz se hallaban empeñados en sangrientos combates en el frente de Saavedra-Nanawa. Las perspectivas paraguayas no eran muy halagüeñas: con el flanco derecho descubierto, con medios de comunicaciones inadecuados, por no decir nulos, con escasos medios de transportes y sin ninguna reserva estratégica.

         El Comando boliviano, acababa de encomendarle al mercenario Gral. Hans Kundt, ante la ineptitud de los altos Jefes del Altiplano, según apreciación del Gobierno de La Paz.

         El advenedizo y bravucón Jefe alemán que prometió "ahorcajarse en el Río Paraguay", y que no pocos desaciertos cometería en el meteórico curso de su carrera en esta parte de América, apreció prontamente la difícil, cuan comprometida situación de nuestros efectivos y concibió rápidamente, con una agilidad mental y estratégica digna de un Erwin Romel, su soñado y cacareado "paseo militar", para refrescar su cuerpo y calmar sus impaciencias en nuestro río epónimo: bordear nuestra ala derecha, ocupando Corrales, Toledo, Colonias Mennonitas y amenazar seriamente Isla Po-í, retaguardia de nuestro Ejército, con las consabidas consecuencias para la suerte de nuestro destino.

         Encomendó esta maniobra al 2º Cuerpo de Ejército, comandado por el General Filisberto Osorio y constituido en su mayor parte por cruceños, la flor y nata del Ejército de Bolivia.

         Por nuestra parte, el 14 de Diciembre de 1932, el Cmdte. en Jefe, por Orden General Nº 79, crea el 2º Cuerpo de Ejército para hacer frente a su homónimo y frustrar las deliciosas ensoñaciones turísticas del osado aventurero teutón, en cuyas manos estaban la suerte y el prestigio de las armas bolivianas, dignas de mejor destino.

         Si no era alentadora la situación en nuestro frente de combate, muchos menos lo era el improvisado paliativo, pues el 2º Cuerpo de Ejército paraguayo, vio la luz en la más desesperante de las miserias: los cuadros estaban incompletos; no se disponía del armamento necesario y adecuado, ni de ningún medio técnico de comunicación; tampoco de un solo camión; las municiones eran escasas; materiales, vestuarios y menajes incompletos y anticuadas, etc., etc.

         Pero, eso sí, tenían lo que nadie podía tener: un corazón paraguayo, impulsando a las venas esa misma sangre roja que corriera por las venas de Lambaré, Caracará, Moquiracé, Francia, los Yegros, Caballero, Iturbe, Carlos Antonio López, Bernardino Caballero, Eduvigis Díaz y el titán de nuestra nacionalidad: Mcal. Francisco Solano López.

         No tenían los elementos básicos para encarar la más simple de las acciones de una guerra moderna, pero tenían la herencia de gloria de aquellos que "sufrieron penurias y fatigas", con el Mariscal de Acero, en aquel quinquenio terrible. El lema de VENCER o MORIR vuelve a plenitud su glorioso y trágico significado.

 

         El 2º Cuerpo de Ejército, fue creado en casi su totalidad con tropas reclutas, salvo algunas Unidades de tiempo de Paz:

 

6° DIVISION DE INFANTERIA (D. I. 6)

 

R. I. 5 "Gral. Díaz" (Formado en tiempo de paz).

R. I. 8 "Piribebuy" (Formado con reclutas).

R. I. 14 "Cerro Corá" (2 batallones y 1 Cía. de A. P. - formados con reservistas en su generalidad.

 

1º DIVISION DE CABALLERIA

 

R. C. 1 "Valois Rivarola" (Formado en tiempo de paz y completado con reclutas).

R. C. 7 "San Martín" (Formado con reclutas).

Grupo de Artillería Nº 3 "Cnel. Hermosa" (Formado en tiempo de paz).

Grupo de Artillería N° 5 "Albertano Zayas" (formado con reservistas).

 

         El total del bisoño Cuerpo de Ejército, hacían aproximadamente 6.000 hombres.

 

         Cabe mencionar que el R. C. 7 "San Martín" no disponía de un solo fusil. (400 hombres). El R. I. 5 "Gral. Díaz" de 1.200 hombres, sin armas automáticas, ya que la había dejado en Bahía Negra, desde donde fue traído. El R. I. 8 "Piribebuy" con 500 hombres, sin una sola automática, formado totalmente por reclutas. Sin morteros y la Artillería del Cuerpo, el Grupo Nº 3, solamente con 6 piezas.

         La superioridad, ante la premura del caso y ante los insistentes pedidos del Comando de la novel Gran Unidad, proveyó de fusiles al "San Martín", agregó el Grupo Nº 4 de Artillería y proveyó de algunos camiones, completó sus efectivos (6.000 hombres) y gracias a la generosidad del 1er. Cuerpo, se obtuvo 16 F.A. que sumados a las 12 piezas pesadas "Maxim", descalibradas y en desusos también del 1er. Cuerpo, se pudo sentar las bases de fuego automático. También fueron proveídos 6 MSB.

         Un poco antes de las primeras escaramuzas en el sector Corrales-Toledo, llegan devueltos desde Bahía Negra, los 25 F.A. del R. I. 5, acontecimiento que constituyó toda una bendición. Además 30 cajones de proyectiles para F.A., 20 para fusil y 4 de granadas de Mortero S. B.

         No se puede hablar de la INVICTA 6º DIVISION, sin mencionar al 2º Cuerpo, del cual fue parte vital y factor determinante. El 2º Cuerpo de Ejército tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Corrales (19-I-33) y la 6º División en la 2º BATALLA DE CORRALES (29/31-I-33).

         Vale la pena, por los méritos y la gloria de que está saturada, recordar a grosso modo, la batalla de Corrales del 19 de Enero.

         El 21 de Diciembre, en momentos que el Comando de Cuerpo instalaba su P.C. en Trébol, y desde donde lanzaba su proclama, efectivos de la Caballería del mismo, rechazaban patrullas enemigas en Corrales, siendo bombardeados por aviones, sin consecuencias. El 26 se repitieron estos incidentes y el 31 una patrulla de Oficial (30 hombres) merodeó los alrededores de Corrales, defendido por un grupo de Escuadrones del R. C. 7 "San Martín" (Grupo de Exploración) con 6 fusiles ametralladoras y el efectivo de 250 hombres, aproximadamente.

         El 1º de Enero, a las 06.30, el Fortín es atacado por dos fuertes columnas bien armadas con apoyo de Artillería y provistos de numerosas armas automáticas, integradas por los Regimientos Ingavi, Warnes, R. 30 "Pari", Destacamento Zelaya, 9 Jefes y 37 Oficiales, 12 ametralladoras pesadas, 30 livianas y 2 piezas de Artillería, ante los 6 fusiles ametralladoras del Grupo de Escuadrones del "San Martín", comandado por el Cap. Valentín Morínigo y 20 Oficiales y 250 de tropa.

         Un tendal de muertos y heridos frente a las posiciones paraguayas fue el resultado de la primera arremetida boliviana. El Rgto. Warnes fue el más castigado, cayendo entre tantos su Cmdte., el TCnel. Guillermo Sánchez. Tampoco el Rgto. Ingavi salió bien parado. Al mediodía, cuando los bravos del "San Martín" notaron el peligro de ser bordeados por las otras dos unidades enemigas, en perfecto orden, se repliegan hacia Toledo como estaba previsto debido a la misión de acción retardatriz que se le encomendara. En el transcurso del repliegue, barrieron con la Compañía del Cap. Varnoux, que pretendió cortarles la retirada, dejando como saldo 93 muertos. En total las bajas bolivianas alcanzaron a 230 muertos. Por nuestra parte tuvimos: 8 muertos, 10 heridos y 1 desaparecido. Esto fue el preludio de lo que le tenía reservado el destino para quienes pretendían "ahorcajarse sobre el río Paraguay".

         A mediados de Enero de 33, el 2º Cuerpo de Ejército paraguayo ocupaba Betty-Fortín Toledo-Guajhó. El R. C. 7 "San Martín", con mucha moral se encontraba reagrupado en Pto. Betty.

         Como el enemigo presionaba fuertemente sobre Fernández (Herrera) y Platanillo, no haciéndose sentir mayormente en el sector Corrales-Toledo y lanzado el 20 de Enero una violenta ofensiva sobre nuestra 5º División que defendía Nanawa, el Comando Superior dispuso que el 2º Cuerpo de Ejército operara en Corrales, con intenciones de destruir las fuerzas enemigas de ese sector o en su defecto, atraer sobre sí la mayor masa posible, para aliviar la presión enemiga en los frentes mencionados, y dar lugar en esta forma a la realización de acciones tácticas de circunstancia, por parte del Comando Superior.

         A un mes escaso de su creación, el 2º Cuerpo se cubriría de glorias en el Chaco, y siempre al frente la INVICTA 6º DIVISION, se disponía a ejecutar la primera acción de envergadura.

         El Comando de Cuerpo tomó las previsiones para el cumplimiento de la misión. Desde Pto. Betty se realizaron reconocimiento con el fin de delinear las posiciones enemigas. Principalmente buscando ubicar sus alas, se realizaron intensos patrullajes, insistiéndose en el pique hacia Loa.

         El 26 de Enero, el 2º Cuerpo inicia la marcha de aproximación hacia Corrales con el siguiente dispositivo: 6º Div. Inf. (R. I. 5 - R. I. 8 y dos Batallones del R. I. 14) escalonados sobre la ruta Corrales-Toledo, con la misión de tomar contacto con el enemigo. La D. C. 1 como reserva general, con misión de cubertura y seguridad ante cualquier incursión desde Camacho.

         El 27, el R. I. 5 "Gral. Díaz" toma contacto con el enemigo y trata de delinearlo.

         Por la tarde, el Comando de Cuerpo emite la orden de Operación por la cual dispone que la 6º División realice un ataque frontal y doble envolvimiento sobre Corrales, con miras de copar a sus ocupantes. Como objetivo secundario "Pozo Paraguay". La D. C. 1 desplazará al R. C. 1 "Valois Rivarola" hasta el Km. 15 como reserva del Cuerpo y el R. C. 7 "San Martín" seguirá en Laguna Negra y Toledo.

         El 29, el R. I. 5 realizó violento ataque frontal, arrasando al enemigo de los puestos avanzados y obligándolo a ocupar su línea principal de Resistencia (L. P. R.), luego con dos de sus batallones el desbordamiento del ala derecha. Lastimosamente, el R. I. 8 "Piribebuy", con sus cuadros cubiertos totalmente por reclutas, no pudo cumplir la misión de rebasamiento del otro flanco, desorientándose en la espinosa maraña. Ante semejante contraste, y el riesgo de deteriorar la solidez del R. I. 5, muy oportunamente, el Comando de la D. I. 6 dispuso suspender el ataque, manteniendo estrecho contacto con el enemigo, preparando otro para el día siguiente, empleando esta vez al R. I. 8 en ataque frontal exclusivamente, y reforzando al R. I. 5 con un batallón del R. I. 14, formando con estas tropas ya veteranas, el ala de maniobra en el flanco izquierdo enemigo.

         Esta vez la D. I. 6 rebasó el ala del enemigo, e incluso llegó a su retaguardia, pero nuevamente no fue posible concretar el éxito debido a violentos contraataques enemigos, con apoyo de Artillería. Los batallones del R. I. 5 "Gral. Díaz", se retorcían como serpientes heridas, para volver con más ímpetu en busca de la consecución del objetivo. A su frente estaba el impávido y valiente Mayor Félix Cabrera, uno de los más brillantes soldados del Chaco, hoy en la morada de los Dioses. Unidades como éstas, hicieron que la 6º División de Infantería fuera "LA INVICTA".

         Al pasar en una oportunidad el Gral. Estigarribia por el P. C. de la 8º D. I., al mando del Mayor Félix Cabrera, en Campo Jurado, encontró afiebrado al Mayor Cabrera y exclamó: "Lástima -dijo al salir- que este viejo chaqueño no goce de buena salud. Interpreta las instrucciones; para él una orden es una sugestión".

         El Comando de Cuerpo tuvo intenciones de realizar un tercer intento. Esta vez, una ruptura frontal, e incluso, llegó a redactar la Orden de Operaciones para el efecto, pero, primó más en su espíritu la cordura y serenidad, que le recordaban las escasez de medios y la grave responsabilidad ante su Patria. Corría el riesgo de aniquilar su Gran Unidad, por una desmedida ambición de glorias y triunfos, desastre éste, que perjudicarían a todo el Ejército en Campaña. Por tanto dispuso el repliegue a Pto. Betty. Además, se había cumplido una de las misiones: la de atraer la mayor masa enemiga posible sobre sí y éstas fueron tropas que actuaban sobre Platanillo como R. I. 47 y la Batería 12 de la 8° División boliviana. Además con su acción impidió que las fuerzas de Corrales actuaran en otros frentes apremiados. De Pto. Betty por razones logísticas, falta de combustible para el acarreo de agua, se replegaron nuevamente a las posiciones de Toledo. Los bolivianos ocuparon Pto. Betty, el 11 de Febrero, al día siguiente de haber sido abandonado por nuestras tropas.    

         Luego de Corrales, el enemigo quedó resentido por los continuos golpes que le asestaba la 6º División. Daban ya la pauta de lo que iba a ser esta Gran Unidad en todo el transcurso de la guerra: la INVICTA, para escarmiento del audaz invasor. Tal la mención especial que hiciera en su parte el Mayor Félix Cabrera, Cmdte. del R. I. 5, de dos modestos subalternos de su aguerrida Unidad:

         "...Pongo asimismo a conocimiento de ese Comando, el heroico comportamiento del Cabo 2° Luciano Yegros, del Pelotón A. P. del 3er. Batallón, quien, al romperse las líneas por el enemigo, cargó al hombro la máquina automática caldeada lo que le ocasionó quemaduras de 2° grado, a pesar de lo cual logró salvar su máquina. Es así mismo ejemplar la conducta del Sgto. Ramírez, quien ante la herida de su Cmdte. de Cía. Tte. Kön Cabañas, y la enfermedad del Tte. Ayala, quedó encargado de la Cía..." Así se comportaban los soldados de la 6º División, y por eso fue la INVICTA. Dos modestos combatientes con aparente mínimas responsabilidades, no escatimando sacrificios uno y prestamente resuelto el otro, porque tenía conciencia del sacrificio de sus superiores y del pueblo por proveerles de una ametralladora, el uno, y porque sabía lo que representaba una Compañía de Infantería en las circunstancias actuales, el otro, y porque ambos sabían que fueron a defender la Patria y la honra de sus antepasados heroicos.

         La indecisión del enemigo, que a pesar de haber afirmado que recibimos un duro revés en Corrales, no explotó el éxito ni hostigó nuestro repliegue a Toledo lo que dio tiempo al 2° Cuerpo paraguayo a organizarse defensivamente, aprovechando al máximo el terreno y sus accidentes, mejorando las viejas posiciones construidas por los bolivianos, distribuyendo inteligentemente sus efectivos en núcleos (a excepción del R. I. 8), lo cual vino a equilibrar en grado sumo la aún persistente escasez de materiales y armamentos. Este sistema de defensa fue la clave de la victoria de Toledo, creando estragos y desconciertos en las filas del enemigo, habiendo afirmado al respecto el Cnel. Quintela, Cmdte. de las Fuerzas derrotadas, que a sus efectivos creó la confusión y el caos ese diabólico tablero de ajedrez de Toledo.

         En la Organización del terreno, prestaron su valiosa colaboración los generales ruso blancos Belaieff y Ern, muy caros a nuestro recuerdo.

         Desde el mismo día 12, al siguiente de ocupar Pto. Betty, los bolivianos realizaron exploraciones hacia Toledo con miras a atacarlos.

         Pero sus movimientos lo hacían con marcada timidez, lo que facilitó a nuestro 2° Cuerpo vestir sus galas y poder recibirlos con los honores que se merecían tan expectables visitantes.

         Desde el 16 comenzaron el despliegue ante nuestras avanzadas. El 17 llovió copiosamente. Una vez más, fulguraba ante esta emergencia el estoicismo y la capacidad del soldado paraguayo, que usaba sus mantas y hasta sus escasos vestuarios para cubrir armas y municiones, con riesgo de su salud. Eran los efluvios de la raza que adornaban la antesala de la muerte.

         El 19, completan el despliegue y realizan sondajes fuertes en nuestras avanzadas, causándonos algunas bajas. Los días subsiguientes nuestros bravos de la 6º División aguardaron tranquilos, expectantes y jubilosos, como 67 años atrás lo hicieran los leones de Curupayty, de Eduvigis Díaz. Así fue Toledo.

         Al amanecer del 23 de Febrero de 1933, tuvo un cariz y una tonalidad diferentes. Las ensordecedoras explosiones de las bombas lanzadas por diez aviones, sumadas al bronco retumbar de los cañones y morteros con el arpegio poco grato de las ráfagas de ametralladoras, transformaban a Toledo en un pandemónium. En el fragor de esa infernal preparación de fuego, rasgó el cielo un artificial meteoro; nuestra improvisada defensa antiaérea logró frenar el vuelo a uno de los pájaros mecánicos, precipitándose a tierra centelleante y estrellándose estrepitósamente entre nuestras tropas, muriendo instantáneamente sus dos ocupantes; el piloto Cap. Arturo Valle y su observador el Tte. José Ardile, a quien nuestros bravos combatientes dieron sepultura en el cementerio local, con los honores militares que merecían sus jerarquías y arrojo.

         Avanzaron decididamente las huestes del Altiplano y a las 10:00 horas más o menos, chocaban con las avanzadas del R.I. 8 "Piribebuy", generalizándose muy pronto la lucha en todo el frente. Si violenta fue la primera arremetida boliviana, fulminante fue el rechazo por los nuestros. La defensa mantenía a raya a los empecinados atacantes. Mientras se desmembraban destrozados los oleajes frontales, intentaron una maniobra que pretendió cortar el camino Toledo-Trébol-Isla Poí, que los fieros soldados del R.I. 8 expulsaron sin dilación. También en un espacio de 500 a 600 metros, entre el R.I. 8 y R.I. 5, inexplicablemente descuidado, pretendieron una infiltración, donde acudieron prestos en camiones dos Escuadrones del "San Martín", encontrando ya conjurada la situación por el célebre "Martillo de Toledo", a cargo del Tte. 2º Rva. Raimundo Paniagua, de descollante actuación.

         Al oscurecer, frenaron un tanto su ímpetu los atacantes, extenuados y ya un tanto abatidos. Se limitaron a proferir desde sus posiciones todo tipo de groserías e improperios contra los nuestros, que nada mancos en ese campo, devolvían este singular y pasivo ataque, sazonado con gritos patrióticos y con un sonoro y retumbante ruido con la boca, en un alarde de total dominio de la onomatopeya.

         El 26, a las 07.30 horas y tras una estruendosa preparación de Artillería y apoyo aéreo nuevamente se lanzan contra las posiciones de nuestros valientes del R.I. 5 y R.I. 8. Nuevamente las ametralladoras "Maxin" descalibradas y los fusileros frenaron el ímpetu arrollador de la 3º División de Infantería Boliviana, integrada totalmente por conscriptos bien instruidos, con experiencias de combate, dotados de modernos armamentos y materiales.

         La lucha se prolongó por 17 días, pero prácticamente, con el tétrico del segundo, ya se insinuaron las sombras del ocaso de las pretensiones bolivianas sobre Toledo y el Río Paraguay. El pleito estaba ventilado y jamás volverían a posar sus plantas en este histórico paraje, al menos, con la lanza en ristre.

         Toledo costó a los bolivianos en los 17 días de lucha un total aproximado de 3.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros, capturamos además cantidad de armamentos y materiales que tanta falta hacían al 2º Cuerpo Ejército. A más de eso, envenenó sus filas la insubordinación de Oficiales y tropas producidos en dos Regimientos, disueltos para siempre a raíz del hecho. La fetidez producida por la descomposición de 700 cadáveres insepultos en los alrededores de Toledo, era insoportable. Nuestras bajas fueron 3 oficiales y 40 soldados muertos, 9 oficiales y 189 soldados heridos.

         ¡Cuán feliz habrá contemplado desde las alturas el Gral. Eduvigis Díaz, de su patronímico, la reedición de sus hazañas!!!

         Cabe destacar la temeraria actuación del Tte. Manuel Irala Fernández, apodado "Yacaré Valija", hábil y audaz patrullero del R.I. 5 que por tres veces irrumpió en la retaguardia enemiga con un puñado de soldados en busca de informaciones, logrando en una de ellas interceptar la conversación telefónica del Cnel. Quintela con el Gral. Osorio, capturando luego al Tte. Pastor Ibáñez y 20 soldados, con importantes documentación; parte de armamentos, racionamientos, órdenes, cartas de situación y orden de batalla, de sumo valor a nuestro Comando y a la suerte de nuestras armas. Como Alemania tuvo su Otto Skorzeni, nosotros tuvimos al Tte. hoy Cap. (S.R.) Manuel Irala Fernández, de nuestro respeto y admiración.

 

 

         SITUACIÓN GENERAL DE LOS BELIGERANTES EN SETIEMBRE DE 1933

 

         Para Setiembre de 1933, la situación del Ejército boliviano era la siguiente:

         - El inicialmente brioso 2º Cuerpo integrado por la 3º y 8º Divisiones que se reducía a poco, luego del castigo de Toledo, se encontraba frente a Platanillos y Corrales.

         - El 1er. Cuerpo integrado por las Divisiones 7°, 4º y 9º, desplegados en arco desde Nanawa, pasando por Gondra, Rancho Ocho, hasta cerca de Arce, rematando en Pampa Grande.

         Fuerzas Paraguayas: 3er. Cuerpo, integrado por las Divisiones 1º, 4º y 5º y una Brigada de Caballería, en Nanawa y Gondra. El 1er. Cuerpo con las Divisiones 2º, 7º y 8º en Falcón-Arce-Fernández. Y el 2º Cuerpo con la 6º División y la D.C. 1 en Toledo-Betty. En el lejano sector Norte, Bahía Negra-Galpón, la 3º División Paraguaya hacia frente en los pantanos del Río Negro a la 5º División Boliviana.

        

         El Comando paraguayo creyó oportuno retomar la ofensiva ejecutando la siguiente concepción estratégica: con los 1º y 3er. Cuerpo de Ejército realizar una serie de maniobras sincronizadas, para la destrucción del enemigo sobre el Pilcomayo en Ballivian. En principio, se debía accionar contra la 9º División Boliviana en un doble movimiento envolvente en torno a sus alas en Pampa Grande y Pozo Favorito. Ataques secundarios sobre Rancho Ocho ayudarían la acción.

         Estudiando en todos sus detalles con suma minuciosidad hasta en los pormenores, pasó magistralmente a la ejecución del plan con rotundo éxito. Efectivamente, fuertemente cercados y agobiados por la sed, con la moral deshecha, se rinden ambos núcleos, 22 Oficiales y 909 de tropa, salvándose el grueso de la 9º División, reforzada en más de 3.000 hombres, mediante un oportuno y desesperado retroceso. Se consumó la primera faz del plan.

         Para la segunda faz, Comanchaco, reunió los camiones necesarios, acumuló tropas de otros sectores en especial del 2º Cuerpo, lo que elevó el total del 1er. Cuerpo en más de 13.000 hombres. Entre las Unidades de refuerzos, se traslada de Toledo nuestra INVICTA 6º DIVISION, lista a seguir cosechando laureles.

 

 

         MANIOBRA ALIHUATA-GONDRA. GUERRA DE MILÍMETROS

 

         La gran ofensiva se inició el 23 de Octubre, con optimismo y entusiasmo inusitados, precursores de glorias.

         La intención del Comando Superior era presionar al enemigo y obligarlo a aferrarse, para así accionar por líneas interiores.

         Esta segunda faz comportaba batallas de desgaste sobre la línea principal, amplio envolvimiento del ala izquierda enemiga, ataque de ruptura en Campo Aceval y cerco de la 4º y la 9º Divisiones bolivianas.

         Cada acción sería ejecutada con precisión matemática. Las Unidades se esmeraban en cumplir de la mejor forma su misión y con la mayor economía posible en hombre y material.

         El 29, la INVICTA 6º DIVISION realiza una maniobra de envergadura, cubierta por el Batallón 40 y dos Batallones del R.I. 15, el ala izquierda enemiga, logró zafarse evitando el golpe. El 31, nuevamente la 6º División, con la colaboración de la 7º División y apoyo de Artillería intenta una ruptura frontal sin resultados.

         Los días subsiguientes, continuaron los combates de desgaste, previstos.

         El 5 de Noviembre, una violenta arremetida del Batallón Perrier contra el ala izquierda enemiga, produjo una ruptura frontal donde el enemigo sorprendido abandonó tres líneas de trincheras formidablemente fortificada. El claro alcanzó dos kilómetros. Capturamos 4 ametralladoras pesadas, 8 F.A., numerosos fusiles y prisioneros. En consecuencia, el enemigo cedió en todo el frente de la 6º División, no así en los otros frentes, principalmente en la recta y Pozo Favorito.

         Y, así, lentamente, con temeraria severidad nuestros combatientes fueron acercándose a la consumación de la batalla. El 7 de Diciembre, cae en nuestro poder Alihuatá, incendiado por los Bolivianos ante el "sálvese quien pueda" emitido por Kund. La 9º División boliviana, se replegó desesperada con intención de escurrirse entre Gondra y el camino Alihuatá-Saavedra. La 1º División, la "División de Hierro" de Gondra, arremete en su frente e intercepta su retirada. Se taponan todos los caminos de posibles escapes del enemigo y la 4º y 9º Divisiones bolivianas se rinden el 11 de Diciembre de 1933 con un efectivo de 250 Jefes y Oficiales, Comandados por los Coroneles Carlos Banzer y González Quint y 8.000 individuos de tropa. Peñaranda logró escabullirse por una senda con unos pocos soldados, por lo que fue condecorado y nombrado Comandante en Jefe en reemplazo de Kundt. Por su parte, nuestro locuaz estratega prusiano, si no hubiera sido por el trimotor que lo llevó apresuradamente desde Muñoz (hoy Gral. Díaz), hubiera hecho realidad su sueño dorado del chapuzón en el río Paraguay, pero frente a Puerto Botánico y en calidad de prisionero.

         La INVICTA 6º DIVISION DE INFANTERIA, en la gran maniobra de Alihuatá-Gondra actuó durante los 51 días que duró la batalla, cumpliendo las misiones más arriesgadas. En la culminación de la batalla, el día 11 de Diciembre la recta Alihuatá-Saavedra a la altura del Km. 12, famoso lugar, conocido también como Km. 7, Campo Jordán, camino a Saavedra. Las tropas de la 6º División pudo ver al General Kundt, cuando se dirigía en su automóvil hacia Saavedra. La D.I. 6 integraban entonces los Regimientos 5 "Gral. Díaz", R.I. 8 "Piribebuy" y el R.C. 2 "Cnel. Toledo". El R.I. 8, ocupó un camino que unía el sector de la 4º División boliviana, cerca de Gondra, a Saavedra donde capturó algunos fugitivos bolivianos del Destacamento Frías, que en número de 1.200 hombres, se habían internado en la selva y perecidos de inanición en su mayor parte.

         El 13 de Diciembre la D.I. 6 ocupa Saavedra, tras dura lucha, con restos de Unidades que se dirigían hacia Muñoz. El Fortín Muñoz, rebautizado entonces con el nombre de "Gral. José E. Díaz" por el Comandante en Jefe del Ejército paraguayo como especial homenaje a la bravura del R.I. 5 "Gral. Díaz", de la D.I. 6.

         Después de esta victoriosa batalla, transportada en 130 camiones con hurras, vivas y gritos patrióticos, cargada de laureles, vuelve a Toledo nuestra INVICTA 6º DIVISION desde Muñoz, (días 25 al 28 de Diciembre de 1933).

         Hasta la victoriosa y resonante batalla de Zenteno-Gondra, con su glorioso epílogo Campo Vía, hemos abundado en detalles, apartándonos a veces de la intención del presente folleto: ilustrar en síntesis sobre lo que fue y es la 6º DIVISION DE INFANTERIA. De aquí en más, nos limitaremos a enumerar, en síntesis, sus impetuosos empujes, glorias de nuestros anales militares, orgullo de la generación presente y futuras.

         Conforme a los planes de Comanchaco, la 6º DIVISION debía cubrir el flanco derecho de nuestras fuerzas, y al mismo tiempo destruir en lo posible el sistema logístico enemigo, con miras a accionar con los otros dos Cuerpos sobre el Pilcomayo y el centro. Misión que como veremos cumplirá altamente nuestra aguerrida Gran Unidad.

Para el efecto, se desplaza hasta Camacho, en nuestro poder desde el 9 de Enero de 1934. Desde ahí hasta Picuiba. El enemigo percibido de nuestras intenciones en ese sector y descubierto por su fuerza aérea la senda Florida, formó una nueva 9º División al mando del Cnel. Francisco Peña, con misión de defender Picuiba. En Cañada Tarija, a 120 Km. de Camacho se encontraba las avanzadas bolivianas compuesta de un Destacamento al mando del TCnel. Ángel Bavía.

         El 22 de Marzo del 34, la 6º División inicia la marcha de aproximación desde Cañada la Paz, distante de Cañada Tarija 64 Km. El 24 conquista Palmar Santa Elena,

y el 26 toma contacto con tropas de Cañada Tarija. Un Escuadrón de Caballería boliviano al mando del Tte. Tabera, encargado de la misión de cubertura, se repliega hasta el grueso, abrumado por el impetuoso avance de nuestras tropas, informando al Cmdte. Bavía de que nuestras fuerzas avanzaban casi a paso de trote. Este no le cree, e incluso lo trata de inepto y cobarde en presencia de sus camaradas, diciéndole además entre otras cosas que de un grupito de "pilas" veía una legión de fantasma.

         Al día siguiente, 27, nuestras tropas salen a retaguardia del enemigo y cortan su retirada, donde tienen acción descollante el Destacamento Brusquetti, compuesto por dos Batallones del R.I. 8 "Piribebuy" y el R.I. 5 "Gral. Díaz". El TCnel. Bavía suma a los desvaríos de su incredulidad, una serie de órdenes descabelladas, para al final pegarse un tiro en la sien, falleciendo unos días después en nuestro poder luego de una infructuosa intervención quirúrgica por parte de nuestros médicos, en un vano intento por salvar la vida al infortunado defensor de Cañada Tarija. En sus últimos momentos le asistió el Capellán Rvdo. Padre Eliodoro Valenzuela. Cayeron en nuestro poder más de un millar de prisioneros, claves criptográficas, cartas, órdenes de operaciones, numeroso material y armamento. Más útil hubiera sido a su patria el TCnel. Bavía, si antes que destruirse él, hubiera destruido todo esto.

         Al día siguiente cae Garrapatal en poder de la INVICTA 6º DIVISION y descubierta una picada de maniobra boliviana abierta con intenciones de cortar la senda Florida. Además, por prisioneros se sabe que no hay agua hasta Carandayty. De ahí en adelante, tenían que enfrentar a otro enemigo sumamente tenaz y despiadado: el desierto sin agua. Cuánto añorarían nuestros bravos las lujuriantes umbrías de Toledo!!!

         El 25, ocupa Siracuas. Siempre presionando y sin perder contacto con el enemigo se fortifica en este lugar. El 17 de Mayo patrullas chocan con el enemigo a 8 Km. al norte de "La Faye".

         El 25, se reúne en el lugar denominado "15 de Abril", para participar en la gran maniobra del 2º Cuerpo, que no pudo llevarse a cabo en toda su magnitud, debido a factores adversos, que tuvieron oscuro colofón en Cañada Esperanza (Strongest). En vista de ello, Comanchaco decidió proseguir con el plan inicial de hacer penetrar profundamente una cuña en dirección a Carandayty, con el 2° Cuerpo. Luego de minuciosos preparativos y acertadas previsiones, el 13 de Agosto se inicia la gran ofensiva. El 15 a las 08:30 horas cae en nuestro poder Picuiba, en momento en que el grueso de nuestra 6° División intercepta, saliendo de su pique de maniobra, la recta Picuiba-Loma Vistosa, tomando este último fortín el mismo día a las 22:00 horas. El enemigo dejó en nuestro poder numerosos materiales, víveres, armamentos y documentación (Destacamento Hugo René Pol).

         En "Loma Vistosa" del grueso de la División, el aguerrido R.I. 14 "Cerro Corá" marcha rumbo norte en procura de "27 de Noviembre", conquista el 17 de Agosto, muere en la acción entre otros el Aspirante Gabino Mendoza, joven de 23 años, en homenaje al cual sería rebautizado con su nombre ese fortín. Casi a la misma hora, el grueso de la División ocupa Yrendagüe.

         Volvamos a Picuiba, solamente para recordar raras coincidencias. En la época de la conquista, Ñuflo de Chávez, en su famosa cuán audaz incursión a la Cordillera de los Chiriguanos desde Asunción del Paraguay, en la cual fundara Santa Cruz de la Sierra y otras ciudades, a su paso por Picuiba, un 15 de Agosto fundó un villorío guaraní que bautizó "Nueva Asunción" en homenaje al aniversario de la fundación de la Capital de la Gigante Provincia del Paraguay: Santa María de la Asunción, madre de ciudades, "Amparo y reparo de la conquista" y a casi 4 siglos, el 15 de Agosto de 1934, otra vez, otra incursión, nuevamente desde Asunción del Paraguay (pues ahí se concentraban las tropas para el frente), rebautizaba Picuiba con su original nombre de "Nueva Asunción", rescatada otra vez y para siempre.

         El Fortín "loma Vistosa" es rebautizado con el nombre de "Mister Long", en homenaje al Senador norteamericano Husy Long, que en viril actitud en un acalorado debate en el Parlamento de su país defendió nuestros derechos legítimos sobre el Chaco. Fue asesinado.

         El 17 de Agosto, tres aviones "Potez 25" aterrizaban en Picuiba, venían en misión de reconocimiento y bombardeo. A medida que nuestros estoicos soldados se adentraban en los confines del Chaco Paraguayo, nuestros aviones realizaban proezas con aparatos anticuados y faltos de repuestos, que a veces improvisaban hasta de cortezas de árboles y alambres.

         Al promediar la mañana del 18 cae, al empuje de la INVICTA, Villazón, distante 30 Km. de Loma Vistosa. En nuestro poder un pozo de agua pero sin bomba. De inmediato afloró el ingenio guaraní, quienes al rato nomás, con alegre humorismo, extraían el precioso y vital líquido en botellas. Para la tarde del mismo día cae en nuestro poder Pto. La Rosa, a 15 Km. al oeste de Villazón, cayendo prisioneros efectivos del R.I. 18 "Montes". La D.I. 6 prosigue su avance como avalancha. Con las primeras sombras de la noche del mismo día la vanguardia del brioso R.I. 5 ataca las avanzadas del enemigo en Algodonal. El día 20, nuestras tropas ocupan Huirapitindy, a escasos 45 Km. del Río Parapití. El 22 cae Algodonal, tras gran incertidumbre de Comanchaco, debido a fallas técnicas de las comunicaciones. Se destruyó el Destacamento al mando del Cmdte. Walter Méndez, capturándose numerosos prisioneros e inmensa cantidad de armamentos, en su mayor parte embalados aún.

         El Comando de Cuerpo dispone la prosecución del     avance del R.I. 5 hacia Carandayty y ordena traer desde Picuiba al R.C. 1 "Valois Rivarola" que se encontraba en reserva.

         El 23 de Agosto la D.I. 6 conquista Pto. El Burro, el 25 captura Ysyporendá y el 27 llega a 5 Km. de Carandayty tras fiero combate. El lugar alcanzado era una cadena de hermosas colinas: la cordillera de Los Chiriguanos. ¡Límites de nuestro gran Chaco Borea!!! La INVICTA D.I. 6 en su arrollador empuje tuvo la gloria de ser la primera en expulsar al enemigo de nuestros últimos confines.

         Los bolivianos aterrorizados y confusos ante tan inusitada y violenta penetración hacia sus puntos vitales, sacan apresuradamente tropas de otros frentes, en especial del Pilcomayo, logrando reunir 3.000 hombres en Carandayty. La naturaleza del desierto, hostil y veleidosa le pasó la mano, y nuestra insofrenable Gran Unidad, cual potro sudoroso y piafante frena su alocada carrera a una legua escasa de Carandayty, donde toma posiciones. Nuevamente el problema del agua se cierne en esa recóndita lejanía del suelo guaraní.

         Comanchaco resuelve mantenerse momentáneamente en la defensiva en la región Carandayty y operar ofensivamente por "27 de Noviembre" y caer por sorpresa sobre el río Parapití en principio, para de inmediato aislar Santa Cruz de la Sierra de Villa Montes. Además decide reforzar el 2º Cuerpo con la D.R.G, que iniciará su desplazamiento el 4 de Septiembre, previéndose la llegada a Huirapintidy de por lo menos un R.I. para el 7. También se preveía reforzar el sector Ingavi. Mientras eran activados los preparativos para la maniobra del Parapití, el enemigo no se cruzaba los brazos.

         El Cnel. David Toro, se traslada desde Strongest a Carandayty para dirigir las operaciones. El 8 de Septiembre de 1934 la D.I. 6 es cercada en Ysyporendá. De inmediato Comanchaco dispuso el traslado de algunas Unidades de otros sectores a ese frente. El glorioso Z. 4 acude presuroso a la cita de honra desde las proximidades de Yatebu-í. Comanchaco ordenaba por radio a la D.I. 6, en cifrado, de que si no se lograba interceptar la senda de maniobra enemiga desde afuera, destruyera camiones y Artillería y saliera por piques a cualquier costo lo antes posible. Además se reforzaba el mismo día por mensajes lastrados lanzados desde nuestros aviones, dicha orden. A las 09:00 horas de la noche del 9 de Septiembre, Comanchaco recibía un mensaje radial cifrado: "Comando en Jefe. Recibí parte aviación. Dentro de un rato saldremos por Ybytú-roisá (Sur)", y al rato la 6º División, cumplía su misión saliendo del cerco sin dejar un solo hombre, dejando sus camiones y Artillería como estuvo previsto ante esa instancia.

         El prepotente Cnel. David Toro, cayó sobre el vacío, haciendo un ridículo tremendo. Cuando nuestras tropas salían al camino y transcurrían ya más de doce horas de la evasión, aún no se daba cuenta emitiendo un rimbombante comunicado a través del cual informaba que "...fuerte contingente paraguayo se halla cercado y por rendirse de un momento a otro..." que la audaz ofensiva paraguaya del sector Picuiba se hallaba liquidada y otras sandeces. Además lanzó proclama a los sitiados, instándole a rendirse e ir a gozar de las delicias del Altiplano. Estos estaban ya a muchos kilómetros fuera del cerco y a salvos en Ybamirante. (Estas proclamas se encuentran en el Museo Militar, en el Ministerio de Defensa Nacional).

         El Cnel. Toro, enterado de la burla de que fue objeto, sumó a sus dislates, el de responsabilizar a la aviación boliviana, su fracaso.

         El repliegue obligado de nuestras tropas, a pesar de no haber quebrantado su moral, amainó un tanto su entusiasmo al contrariar su popular lema: "Paraguay no güevi" (el paraguayo no retrocede). Los superiores tuvieron que calmar sus impaciencias aclarándoles que estas retiradas obedecían a planes estratégicos sabiamente calculados por el Mando Superior.

         Desde el 16 el enemigo demostró cierta sospechosa inactividad, que no obedecía sino a otra maniobra envolvente que concretaron el día 22 por la mañana interceptando el camino Algodonal-Pto. La Rosa. Quedaron fuera del cerco 2 Rgtos. de la D.R.G. El Comando de Cuerpo trajo rápidamente al R.I.5 desde la Faye, solicitó la intervención del Batallón 40 y de la aviación ante el nuevo cerco a la D.I. 6. En esta emergencia tuvieron descollante actuación nuestros aviadores. Entre nuestros valientes pilotos se encontraban los Ttes. Benito Sánchez Leyton y Luis Tuya, hijos de la patria charrúa, que se habían adherido a nuestra causa espontánea y desinteresadamente. Estos dos valientes pilotos, que hoy moran en lo ignoto, tienen la gratitud y admiración eterna del Paraguay.

         En un furioso combate aéreo, dos aviones bolivianos resultaron averiados, uno de ellos con 16 impactos. El combate se libró en los cielos de Pto. La Rosa. El 23, trás dos fulminantes asaltos por parte del R.C.I "Valois Rivarola", la 6º División sale del cerco, destruyendo al Rgto. boliviano "Chuquisaca", esta vez sin dejar un solo fusil, causando cuantiosas pérdidas al enemigo, capturando prisioneros, armamentos, materiales y copiosa documentación. Ya no fue sólo burla lo que recibieron quienes osaron reducir a la INVICTA D.I.6.

         El curso de las acciones en el sector del 1er. Cuerpo de Ejército no permitió concedérsele a la 6º División el descanso que justamente se merecía, a partir de entonces ya no fue sólo la INVICTA, sino también la INFATIGABLE.

         Del 23 de octubre al 8 de noviembre, realiza penosos movimientos retrógrados, para favorecer una gran maniobra en otro frente, la que culminó con la resonante victoria de Cañada El Carmen. En esta maniobra cumplió cómo siempre a satisfacción su cometido, trasladando el centro de gravedad enemiga a su frente, colaborando así con sus hermanas la 1°, 2°, 7º, y 8º D.I. que obtuvieron el gran triunfo de El Carmen.

         Este repliegue estratégico tuvo su costo en particular desde el punto de vista de la moral de la tropa, ya que acciones como la del 9 de noviembre en Yrendagué, donde perdimos los pozos, afectaron en sumo el espíritu de nuestros combatientes, acostumbrados desde Corrales ir adelante, avanzar y arrasar. Sufrió además un tercer cerco que duró del 9 al 11 de noviembre del 34. Fue la única vez que a Comanchaco le preocupó realmente la grave situación de la D.I.6, además de la Div. de R. Gral. y del Destacamento Caballero Gatti, que además de cercados los pozos de Yrendagué habían caído en poder del adversario. Esa vez el Gral. José Félix Estigarribia, pronunció las siguientes palabras, que a través del tiempo suena a bronce: "Allí está Antola". El TCnel. Paulino Antola era entonces el Cmdte. de la INVICTA R.I.6.

         Estas jornadas gloriosas de Ysyporenda, Algodonal e Yrendagué motivó citaciones personal y colectivas a las Grandes Unidades como a la 6º División de Infantería.

         En febrero de 1935, asalta Ybamirante y realiza en brillante acción la defensa de "Boca de Tigre". En marzo ejecuta el victorioso asalto de Camatindy, y en el mismo mes la defensa de Macharety. En abril la defensa de Lourdes; en mayo, asalta Ñaicoranza con increíble ímpetu y finalmente en sus páginas de glorias el nombre inmortal de Mandy-yú-pecuá.

         El 25 de mayo la D.I.6 asalta las quebradas del río Cuevo en las estribaciones andinas, produciendo desaciertos en las líneas enemigas. La firma del armisticio, la sorprende luchando en Yoay.

         El 12 de junio de 1935, se firmaba en Buenos Aires el Tratado de Paz, por el cual, entre otros se estipulaba que el día 14 a las 12:00 horas meridiano de Córdoba, cesaría el fuego en todo el frente. Y es así que, a menos de 24 horas del tercer aniversario de Pitiantuta se apagan en el vasto Chaco los ecos infernales de la guerra y la INVICTA 6° DIVISION, como tantas, arma pabellones.

         Los filosos machetes, regresan a los lejanos "valles", a reiniciar la batalla de la paz.

 

         ESTA ES LA HISTORIA DE LA INVICTA D.I.6. Historia de increíbles sacrificios y penurias. Nuestro homenaje y eterno reconocimiento a los inmolados por la patria, nuestros sagrados muertos; a los mutilados y lisiados, gloriosos sobrevivientes.

         Nuestro homenaje y eterno reconocimiento a todos los ex-combatientes, a ellos le debemos el Chaco y la honra y orgullo de ser paraguayos.

         Nuestro homenaje a las madres, esposas y novias de la generación del Chaco que alentaron con amor y fe a nuestros combatientes y que encallecieron sus manos labrando la tierra y enlutaron sus almas por el esposo, el novio y el hijo que quedaron en el Chaco en tumbas sin flores ni cruces por VENCER o MORIR por la Patria.

         Salud INVICTA D.I.6!!!

 

 

         Por Orden General N° 82 del Comando en Jefe de las FF.AA. de la Nación de fecha 27 de agosto de 1970, CENTENARIO DE LA EPOPEYA NACIONAL, es creada nuevamente la D.I. 6.

         En consecuencia el Territorio Militar del Chaco de la Pos-Guerra, reorganiza sus cuadros y se constituye en la D.I.6 con sede del Comando y E.M. en la ciudad de Mariscal Estigarribia, corazón y nervio del Gran Chaco Paraguayo.

         Renace así la D.I.6 sin las concentraciones apuradas para TOLEDO de diciembre del año 32.

         Esta vez su creación obedece a la paz organizada y fecunda en que vive la Nación, conducida por un soldado singular y estadista extraordinario, glorioso ex-Combatiente de la Guerra del Chaco Gral. de Ejército Don ALFREDO STROESSNER.

 

         Fueron Comandantes de la 6° División de Infantería desde su creación:

        

         EN TIEMPO DE GUERRA

         1. Cnel. Don ALFREDO MENA

         2. TCnel. Don VICENTE MACHUCA (Hoy Gral. Div. S.R.).

         3. TCnel. Don FEDERICO WESMAN SMITH (Hoy Cnel. S.R.)

         4. TCnel. Don FELICIANO MORALES (Hoy Gral. Div. S.R.)

         5. TCnel. Don ATILIO G. BENITEZ

         6. TCnel. Don PAULINO ANTOLA (Hoy Gral. de Brig. S.R.).

 

         EN TIEMPO DE PAZ

         1.936 - Cnel D.E.M. Don RAMON L. PAREDES

         1.937 - Cnel. D.E.M. Don LEANDRO GONZALEZ

         1.937/40 - Gral. Brig. Don EDUARDO TORREANI VIERA

         1.970 - Gral. Brig. Don GUSTAVO PRIETO BUSTO.

 

 

 

INVICTA 6a. DIVISIÓN

(Canción patriótica)

 

Evocando a la invicta nos cuadramos

Nuestra sexta, querida División,

Con patriótico gozo le cantamos

A la Hoy rediviva, esta canción.

 

Fue Toledo su cuna y en Corrales

Asestó el primer golpe al invasor,

Para luego de ahí ya sin rivales

Avanzar y cubrirse de esplendor.

 

Su bravura conoce Campo Vía

Y Tarija y Picuiba el batallar

Que sus guapos Infantes noche y día

Desplegaron sin soplo de quejar.

 

De tres cercos airosa se desprende

Con valiente pujanza guaraní,

Y en El Carmen el éxito depende

De su astucia y su fiero combatir.

 

Loor!! Valientes Soldados de la Sexta

Y a tus muertos queridos siempre.

Loor!! La Nación paraguaya vuestra gesta

Nunca olvide y recuerde con amor.

 

Hoy nosotros cuidamos tu estandarte

Que llegara del Chaco a su confín,

y juramos por siempre, siempre!!

honrarte con el lema: VENCER o MORIR!!

 

Letra: Cap. Carlos A. Cuellar Yegros.

Música: Salvador Centurión.

 

         Mariscal Estigarribia, Julio 1971

 

 

IMPORTANTE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SE HALLAN

EN PLENA CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD CHAQUEÑA

DE MARISCAL ESTIGARRIBIA

 

         Las cámaras de Tele-Film efectuaron recientemente una visita a aquella lejana localidad de la Región Occidental de nuestra patria, pudiendo captar la intensa tarea de progreso y desarrollo que se observa en todos los órdenes, entre los que se pueden mencionar los trabajos que viene efectuando Corposana para la construcción del sistema de aguas corrientes, obra que fue iniciada hace un año y medio, a un costo total de diez millones de guaraníes y cuya culminación está prevista para la primera quincena del mes de junio próximo.

         Corposana aportó su valioso apoyo a esta gran obra del Gobierno Colorado del Presidente Stroessner a los efectos de completar el sistema, mediante un estudio de factibilidad, planificado a cargo de un equipo técnico de ingenieros, ejecución de los planos, la donación de caños de cuatro y dos pulgadas para red de calles y avenidas y la dirección en las instalaciones por personal técnico capacitado acumulando todo esto un total de un millón ochocientos mil guaraníes, pudiendo notarse el grado de aporte efectuado por Corposana para la feliz concreción de tan importante emprendimiento.

         Ex-Camacho, el antiguo "Yaguá-Rendá" de nuestros combatientes de la Guerra del Chaco, López de Filippi, más tarde Fortín Mcal. Estigarribia, a más de 500 Kms. de Asunción, trasformada en poco tiempo en una hermosa ciudad, con un moderno aeropuerto en etapa de terminación.

         Mcal. Estigarribia, prácticamente el corazón de la zona chaqueña, se va erigiendo como una próspera metrópolis, con parques llenos de belleza y policromía, dotados de juegos para los niños del lugar, una hermosa plaza que lleva por denominación "Héroes del Chaco", en homenaje a los sacrificados defensores de nuestra heredad nacional, hermosas y bien delineadas avenidas arboladas, que conforman el bello panorama urbanístico de la ciudad, el zoológico, lugar de esparcimiento para niños y adultos, donde puede observarse a numerosos animales de rara especie, inclusive algunos no existente en nuestra capital, hacen de Mariscal Estigarribia una de las ciudades que van ubicándose en un lugar de preponderancia en nuestro país, no solamente por su acelerado progreso, sino por el esfuerzo que trae aparejada la concreción de estas obras, pudiendo notarse asimismo, viviendas confortables, cuarenta de reciente construcción y aproximadamente ampliadas y modernizadas, con aceras embaldosadas, escuelas y colegios, talleres, calería, ladrillería, en fin, todo lo que de una u otra forma conformen los elementos necesarios para la formación de una ciudad progresista, acorde con el momento que vive la república bajo la sabia conducción del ilustre líder, el Gral. de Ejército Don Alfredo Stroessner.

         Mcal. Estigarribia, cuenta también con un monumental hospital. Todos estos edificios son alimentados por energía eléctrica proporcionada por un generador a vapor y otro diesel, alternativamente.

         El valor total de las obras terminadas y próximo a concluir, superan los cien millones de guaraníes.

         Requerido por Tele-Film, el comandante de la 6º División de Infantería, Gral. de Brig. Gustavo Prieto Busto, expresó; "Después de la ruta Trans-Chaco, estas obras son la de mayor envergadura realizadas hasta la fecha por el gobierno del Presidente Stroessner en el glorioso Chaco, con la particularidad de que todo se está haciendo con recursos de nuestra propia producción y de nuestra economía, añadiendo, aquí no se está haciendo ningún milagro, siendo sin embargo un milagro que el Paraguay viva en paz desde hace más de 15 años.

         Terminó diciendo el Gral. Prieto Busto, el Presidente Stroessner es el primer revolucionario de América, sin imitación ni copias y sin derramar sangre fratricida, realiza la grandeza del Paraguay desde hace más de 15 años, su patriotismo es incontenible y eso ha cambiado hasta la psicología del hombre paraguayo.

         Concluyó expresando: Agradecemos a Corposana su espontanea colaboración, siendo la primera y única institución civil que ha llegado con su aporte hasta esta parte del Chaco paraguayo.






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA