PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PATO BRÍTEZ
« Volver
PATO BRÍTEZ


Biografía

VÍCTOR BRÍTEZ (Pato)

Guitarrista y Compositor

Nació en Asunción el 23 de marzo de 1946. De joven estudió piano,  teoría y solfeo y más tarde, guitarra con Felipe Sosa. Formó parte del Coro del Ateneo Paraguayo. Fue director del Grupo Vocal Voces para un Continente y Arquitectura 67 con el cual logró el Primer Premio en el Festival de Coros de Viña del Mara, Chile (1967).
Se estableció en Ciudad del Este donde formó el grupo vocal Tetaguá, fue miembro del directorio del grupo Manduará en la década del 80 y director de cultura de la Municipalidad de  Ciudad del Este. Se destaca por su alto virtuosismo en la guitarra y participó de giras artisticas por Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España.
Es autor de: Mainumby vevé (para solo de arpa), Guarnica (joropo venezolano), Galopeada, Alto Paraná y otras.

 

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.


 

 

 

 

VÍCTOR "PATO" BRÍTEZ.-

Director del grupo Tetagua.

Oriundo de Ciudad del Este (Paraguay).

TETAGUA - 30 Años de historia.

No es frecuente que un grupo musical cumpla 30 años de vida artística: el Grupo Tetágua lo está cumpliendo este año 2012.

Desde sus inicios en el año 1982 con la configuración de Juanita Colman, Oscar Carvallo y Víctor “Pato” Brítez, ha desarrollado una interesante y muy variada actividad musical que lo ha colocado como referente fundamental, no solo del Alto Paraná de donde es originario sino del todo el país por sus características vocales polifónicas, por su insobornable cualidad de lucha y acompañamiento a los sectores populares y por su incesante búsqueda e investigación en el campo sonoro, que permite ligar lo erudito con lo popular.   De las numerosas situaciones que a Tetágua le ha correspondido vivenciar, es digno destacar su participación activa junto a otros artistas comprometidos con el pueblo en los eventos propios del los períodos comprendidos entre los años 1982 (de su fundación) y del 1989 (caída del gobierno y régimen Stronista) a la que combatió con las armas propias de los artistas (el canto y las poesías hermanados).  En ese periodo además de presentarse en los ciclos del Festival Mandu’ara, contribuyó con su arte en los dos años en que el gobierno de Stroessner acordonaba el club 24 de Mayo y luego la catedral de Ypacarai con gran cantidad de fuerzas policiales que producía mucho temor no solo en la multitud que acudía a dichos eventos sino que, a los artistas que se preguntaban si al participar no estarían terminando con sus huesos en alguna dependencia policial. En el año 1986 el festival de Ypacarai se realizó en el exilio, por prohibición del dictador en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas ante más de 5 mil personas presentes, la mayoría paraguayos en el exilio a pesar del miedo imperante. En ese tiempo Tetágua fue refundado con la incorporación de Tony Silva quien reemplaza a Juanita Colman. Con posterioridad sale por razones laborales Oscar Carvallo e ingresa Francisco Mereles, a este equipo de Francisco, Tony y Pato se agrega Daniel Alfonso como bajista y Rubén Chávez en el arpa. Cabe destacar que Dani debuta en el festival del Lago de Ypacarai en exilio de 1986. Con esta configuración el grupo se mantuvo 17 años, que de Trió Vocal e instrumental pasó a ser cuarteto vocal y quinteto instrumental consolidándose artísticamente tanto en los escenarios nacionales como en los internacionales. Así Tetágua graba el Volumen 1 con la orquestación de Luis Álvarez y el padrinazgo de Don Herminio Giménez que ayudó e impulsó al grupo artísticamente. Ñemity: Sociedad Cultural organizó el único y ultimo concierto en el teatro del área 2 en la que el maestro Herminio Giménez dirigió a la orquesta sinfónica de Asunción “OSCA” el 19 de mayo del 1989 y con Tetágua e invitados en participación activa. Luego de 17 años empiezan los cambios en el grupo por razones de trabajos, viajes, etc.
Así, en la primera voz, a Francisco Mereles le sucede Baby Santacruz luego Juan Manuel Zaldívar, Lucio Mereles y Mariela Zena. En la tercera voz Federico Vargas reemplaza a Daniel Alfonso que se dedica más al bajo, antes estaba Serapio Barrios, luego ingresa Juan Pablo Mendoza y en la cuarta voz a Tony Silva le reemplaza Adalberto Mendoza, luego Hugo Ríos para final mente llegar a René Adorno la actual 4° voz del grupo. Cabe recordar que a Rubén Chávez le reemplaza Rufino Rodas en el arpa que con posterioridad también sale lo que provoca una modificación en la estructura instrumental del grupo incorporando teclado con Eduardo Silva. bombo y charango ejecutados por Juan Manuel Zaldívar con posterioridad el grupo sin abandonar lo instrumental se vuelve progresivamente vocal y sin perder su carácter eminentemente social o testimonial lo cual no impedían que el grupo haga canciones románticas, ecológicas, históricas, paisajistas, etc.

Configuraciones Del Grupo en su trayectoria.

1era.: Juanita Colman, Oscar Carvallo y Víctor Pato Brítez.

2da.: Oscar Carvallo, Víctor Pato Brítez y Tony Silva.

3ra.: Francisco Mereles. Víctor Pato Brítez y Tony Silva.

4ta.: Francisco Mereles, Víctor Pato Brítez, Tony Silva y Serapio Barrios bajista.

5ta.: Francisco Mereles, Víctor Pato Brítez, Tony Silva, Daniel Alfonso y el Arpa de Rubén Chávez (Grabación del Volumen 1).

6ta.: Baby Santa Cruz, Víctor Pato Brítez, Tony Silva, Daniel Alfonso y el Arpa de Rubén Chávez.

7ta.: Baby Santacruz, Víctor Pato Brítez, Federico Vargas, Tony Silva, Daniel Alfonso (bajo) y Rufino Rodas en el Arpa.

8va.: Juan Manuel Zaldívar, Víctor Pato Brítez, Tony Silva, Adalberto Mendoza, Daniel Alfonso (Bajo)

9na.: Juan Manuel Zaldívar, Víctor Pato Brítez, Juan Pablo Mendoza, Adalberto Mendoza y Daniel Alfonso en bajo.

10ma.: Juan Manuel Zaldívar, Víctor Pato Brítez, Juan Pablo Mendoza, Adalberto Mendoza y Daniel Alfonso en bajo, Eduardo

Silva en teclados. (Grabación Vol. II PARA EL HOMBRE DE LA CALLE)

11ra.: Lucio Mereles, Víctor Pato Brítez, Daniel Alfonso y Hugo Ríos. (Grabación Vol. III LUCHA)

12da.: Mariela Zena, Víctor Pato Brítez, Daniel Alfonso y Hugo Ríos.

13ra.: Mariela Zena, Víctor Pato Brítez, Daniel Alfonso y René Adorno (Grabación Vol. IV LAS VOCES DEL PUEBLO). (Grabación

Vol. V, 30 años con TETAGUA) es una antología de los temas propios del grupo en sus diferentes configuraciones incluyendo la

actual.

 

Con Mariela (4), Pato (30), Dani (26) y René (3) el grupo ha realizado conciertos en 10 regiones del territorio nacional conjuntamente con los Municipios y Gobernaciones, bajo los auspicios de la Itaipú Binacional, cerrando la gira con conciertos en 4 ciudades de Alto Paraná, con la siguiente programación: miércoles 14 de Noviembre ciudad Presidente Franco, jueves 15 de Noviembre Ciudad de Minga Guasu, viernes 16 Ciudad de Hernandarias,  y jueves 22 de Noviembre Ciudad del Este. Los conciertos son realizados bajo auspicios del FONDEC a la que se suma Unimed Ltda. para el concierto en de C.D.E.  que contará con la presencia del afamado Grupo Argentino Opus Cuatro que con otros artistas de la región se sumará a la clausura de los  eventos por 30 años de vida artística del Grupo Tetágua que además, presentará un Disco Libro que relatará aspectos generales del grupo en formato MP3 los 4 volúmenes grabados por el grupo y en formato de disco simple una antología de los temas propios del grupo en todo estos años.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista UNIMED - Octubre 2012 - Edición Nº 31

 







PATO BRÍTEZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


ANTOLOGIA TETAGUA


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYA
MÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA