PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DAMIÁN CABRERA

  XE - Autor: DAMIÁN CABRERA - Año 2019


XE - Autor: DAMIÁN CABRERA - Año 2019

XE

 

Autor:  DAMIÁN CABRERA

 

ISBN: 978-99953-837-7-0

Editor: EDICIONES DE LA URA

Páginas: 120

Medidas: 13 x 19,5 cm

Año: 2019

Idioma: Español

Libros Paraguayo

Asunción - Paraguay


 

 


Reseña

Un hombre despierta desorientado en una plaza y recibe la oferta de traslado de un mototaxista. El viaje acaba adquiriendo notas sexuales, afectivas y escatológicas, por un mundo masculino, marcado por un desarraigo migrante no sólo territorial sino psíquico. Los capítulos están pensados como crónicas poéticas de viajes por estos mundos de hombres, de todas las clases, y presentan como contrapartida el consejo y el cuidado de madres, abuelas, amigas y maestras rurales, que tratan de reorientar la travesía del protagonista, al que no se nombra. El lenguaje del libro está marcado por desintegraciones y dislocaciones, a través de operaciones como la mixtura verborum o sínquisis, formas de hipérbaton y elipsis; las oraciones con verbos transitivos son interrumpidas por puntos; los objetos directos son pospuestos, postergados, y aparecen más adelante en el texto, como un eco tardío. Se trata de figuras de posición, que alteran radicalmente la sintaxis del discurso, al paso de alterar la posición lógica de las palabras. El título del libro es el símbolo del elemento químico xenón, en la tabla periódica de elementos: gas noble que se emplea en la fabricación de luces de autos y motos, y cuya etimología griega remite a significados de raro, extraño y aun extranjero, también significa yo (che), en guaraní.

.

.

.

.

 

Los viajes de un joven entre Asunción y Ciudad del Este conforman “Xe”

En una mezcla de novela corta y prosa poética, Cabrera condensa en su tercer libro los viajes de un joven por universos principalmente nocturnos y masculinos, que oscilan entre Ciudad del Este y Asunción. Acompañado del mototaxista que lo transporta, el protagonista atraviesa desarraigos geográficos, psíquicos y lingüísticos, mientras el viaje se va tornando afectivo y sexual.

“La idea de conformar el libro nace a partir de unos viajes sucesivos entre Ciudad del Este y Asunción, en los que me sentí impelido a hacer unas crónicas de viajes acotadas, para ser enviadas por SMS (mensajes de texto). Posteriormente, el proyecto creció, y con el surgimiento de nuevas aplicaciones de mensajería también, el formato libro creció como posibilidad”, detalló Cabrera.

Comentó que este libro “es el cierre de un proyecto de investigación personal en torno a la forma en la escritura”. Añadió que en este proceso se valió de dispositivos como los teléfonos celulares y blogs como herramientas de escritura, “jugando con sus limitaciones particulares no como obstáculo, sino como posibilidad”.

En relación al título del libro, explicó que “Xe” hace alusión al símbolo del xenón en la tabla periódica, y a que este gas noble es empleado en la confección de focos de luz blanca y azul violácea que son populares entre los motociclistas. También se basa en su etimología griega, que significaría raro, extraño, y aún extranjero.

El castellano, el portugués y el guaraní se mezclan en este texto, compuesto por fragmentos breves, dominados por figuras de posición y de omisión que alteran la sintaxis e intensifican un carácter elíptico.

La publicación del libro está a cargo de Ediciones de la Ura y la edición literaria estuvo a cargo de Lía Colombino. La portada fue diseñada por Ana Ayala. El acto contará con música de DJ Farly.

Más acerca de Damián Cabrera

El escritor nació en Asunción en 1984 y se crió en el Alto Paraná. Es autor de textos de ficción, ensayos y textos críticos.

Es licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía de la UNE y máster en Filosofía por la Escola de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de São Paulo, Brasil. “Xe” es su tercer libro. Los anteriores son “Sh...horas de contar” (2006) y “Xiru” (2012), galardonada con el Premio Roque Gaona. También participó en las antologías “Los chongos de Roa Bastos”, “Nueva narrativa paraguaya. Antología de cuentos”, “Asunción (te) mata” y “Punta Karaja. Cuentos de fútbol” y “Azar”, esta última traducida al inglés bajo el título de “Chance”.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDICIONES
EDICIONES DE LA URA
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA