PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Francisco Torne Gavalda
« Volver
Francisco Torne Gavalda


Datos Biográficos:

TORNÉ GAVALDÁ, FRANCISCO  : “Cuando, hace ya cuarenta años, alguien me habló de que mis acuarelas podrían tener éxito en un país llamado Paraguay, del cual, yo tenía solamente una idea bastante simple, por mis estudios de geografía, no podía pensar que la proposición que me hizo, de que le diera una colección de mis obras, para con ellas montar una exposición en Asunción, podría cambiar mi vida y mi arte. Y asi fue. Recibí al cabo de cierto tiempo la noticia del éxito obtenido y poco después emprendía, el entonces largo camino de la mar hasta Buenos Aires y posterior remontada por el río hasta llegar a Asunción.

Pudo más, mi afán de conocer nuevos mundos, que el temor; de truncar mi carrera artística, que con tanto sacrificio había desarrollado en mi Barcelona natal y en la cual los éxitos ya alcanzados, me hacían suponer que serían un camino ascendente.

Llegado aquí e instalado, enseguida vi que mi elección había sido acertada, pues a la amabilidad y hospitalidad de las gentes, se unía para mí la visión de una naturaleza y un paisaje diametralmente opuesto al que había dejado en mi tierra natal.

Cataluña es una tierra en la que la pintura de paisaje tiene una sólida tradición y los paisajistas forman legión; sobre todo desde que los primeros impresionistas impusieran la necesidad de que los artistas se enfrentaran a la realidad cambiante de que la luz fuese el protagonista de sus obras, y a ello, allí, ayuda mucho el hecho de que el paisaje catalán es muy diverso y generalmente amable de colorido y ambiente.

Entre esa. pléyade de pintores paisajistas cabe poner de manifiesto el hecho, de que los acuarelistas formen una gran familia que reunidos en la ya centenaria "Agrupación de Acuarelistas de Cataluña" sean uno de los puntales más activos del paisajismo catalán, pues el procedimiento, por su repentismo, ofrece muchas oportunidades para captar la luz y el color en sus múltiples facetas cambiantes. En esta escuela y con estos conceptos, he de decir que transcurrió mi formación artística, y por ello cuando llegué al Paraguay y me enfrenté a un paisaje con contrastes tan violentos y tan diferentes de lo que dejaba atrás, el reto que ello implicaba estimuló mis ansias por resolver las dificultades que los "hechos" de ese paisaje representaban.

Y estos "hechos", (que según el gran pintor inglés Constable, es imprescindible tener en cuenta en, toda pintura de paisaje), en el paisaje paraguayo son principalmente, además de la atmósfera limpia y brillante que dificulta la profundización ,de los planos en el cuadro, la violencia de los verdes, siempre verdes, en sus infinitos matices que contrastan con el rojo de la tierra, solo mitigado por la nota humana de los ranchos y la contrastante nota de los arboles floridos en las diversas épocas, -que no estaciones-, y todo ello transformado y diversificado en los increíbles atardeceres, que nos deparan toda la gama de colores del Arco Iris y muchísimos más.

Cuarenta años pintando el paisaje paraguayo, son miles de acuarelas producidas, son miles de momentos interpretando la belleza de esta tierra, que al quedar plasmada en mis obras, han ido a enriquecer el acerbo artístico de este país, no solamente por las obras que aquí han quedado, sino porque muchas de ellas han dado a conocer la belleza y originalidad de este paisaje en otros países, ya que muchas de mis acuarelas paraguayas están esparcidas por más de quince países, algunas tan distantes entre sí como Canadá y Nueva Zelanda.

Personalmente, creo que el reto artístico que representó en su momento, enfrentarme a un paisaje tan difícil, pictóricamente hablando, con lo hecho, espero, por lo menos, haber logrado plasmar con alegría y amor toda la poesía que en mi entusiasmo juvenil vi, y sigo viendo, en el embrujo de esta tierra tan hermosa que es nuestro querido Paraguay”.

(Fuente: Catálogo de la Exposición de Acuarelas de Francisco Torné Gavaldá en la Galería Artesanos; Asunción, Octubre de 1991).


 

TORNÉ GAVALDÁ, FRANCISCO  :  Nació el 5 de febrero de 1917, en San Lorenzo de Hortons (Barcelona, España).

Hizo estudios de dibujo y pintura decorativa en la Escuela de Trabajo de Reus, iniciándose al mismo tiempo en la Acuarela con Ceferino Olivé. Posteriormente se trasladó a Barcelona, estudiando en la Escuela de Bellas Artes (La Lonja).

Desde 1944 formó parte de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña, concurriendo, además, de las exposiciones anuales de dicha Agrupación, a varios Salones Nacionales de la Acuarela y fue seleccionado para la Exposición de Acuarelistas de España y Portugal en 1947 en Madrid. En el Salón Nacional de la Acuarela de 1951, celebrado en Palma de Mallorca, obtuvo la Medalla de Oro.

En ese mismo año se traslada al Paraguay, donde ha desarrollado una intensa actividad artística, realizando más de veinte exposiciones individuales de paisajes y retratos, dando conferencias sobre arte y dedicándose también a la enseñanza del dibujo y la pintura, sobre todo en cursillos sobre la técnica de la acuarela. Alternó estas actividades con la escenografía para el teatro y la televisión (durante más de veinte años fue escenógrafo del Teatro Municipal de Asunción).

Realizó exposiciones individuales en Perú, Argentina, Uruguay, así como posteriormente en León, Madrid, y Reus. En 1983 traslada su residencia a Madrid.

Sus obras están en diversas colecciones de España, Paraguay, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Suiza, Holanda, Italia, México, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina, etc.

Sobre la obra de este maestro, Josefina Plá escribió: “Asistir a una muestra de Torné Gavaldá, ha sido siempre asistir al nacimiento de un paisaje que creíamos ya conocer. Para ello coleccionó siempre y colecciona hoy en su enamoramiento de artista estas manchas de agua fascinada por su soledad; esos árboles transparentes como nubes incendiadas, y esos cielos, unas veces desteñidos por ligera bruma, como olvidados de sí mismos; otras inocentes como ojos infantiles que despiertan a la luz, y otras veces, todavía, cielos increíbles, explosiones de color que se dieron una vez para no repetirse nunca jamás”.

(Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de  LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).-



Francisco Torne Gavalda

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 18


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA