PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN ESTEBAN CARRÓN
« Volver
JUAN ESTEBAN CARRÓN


Datos biográficos:

JUAN ESTEBAN CARRÓN : Nació en Asunción el 4 de Abril de 1905.

Cursó sus estudios en el Colegio San José y en el Colegio Nacional de la Capital. Siendo alumno de este último colegio inició sus labores periodísticas, siendo Co-Director de los periódicos La Semana, Pegaso y de Ariel.

Fue Jefe de la Sección Deportes de El Diario y de El Liberal.

Tuvo destacada actuación en el Tribunal de Jurados (44 Jurados realizados y 2 perdidos). Obtuvo la libertad completa de un procesado para quien se solicitó la pena de muerte y actuó en el único caso de casación del veredicto ocurrido en el Tribunal de Jurados.

Fue Corresponsal de Guerra de El Liberal y de la United Press Asociation of New York.

Editorial El Foro se complace en dar a publicidad las informaciones de este primer periodista y soldado que acompañó a las tropas paraguayas durante la Batalla de Boquerón y que son el testimonio más fiel de las acciones llevadas a cabo en una de las etapas más gloriosas de la contienda chaqueña. Juan Esteban Carrón que actuó también en Nanawa, es reconocido en las crónicas de la época como el primer corresponsal de guerra paraguayo, destacado en el frente de operaciones.

Egresó como Teniente Segundo del glorioso Batallón de Estudiantes y fue enviado al frente antes de la retoma de Boquerón actuando al mismo tiempo como corresponsal de guerra.

Los relatos de Juan Esteban Cartón desde el frente de batalla contienen tal carga humana que por sí solos conforman una pieza histórica valiosísima Escritos con excelente técnica periodística, que no pierde actualidad pese al tiempo transcurrido, su transcripción es más que suficiente para ubicarnos mentalmente en aquellas memorables jornadas previas a la caída de Boquerón.

Fuente : CRÓNICAS DE LA GUERRA DEL CHACO. Relatos de JUAN ESTEBAN CARRÓN. EDITORIAL EL FORO. Asunción – Paraguay 1981 (123 páginas).

 

 

Enlace a documento de lectura recomendada: PERIODISMO DE ALTO RIESGO - CENTENARIO DE UN CORRESPONSAL DE GUERRA. Por LUIS VERÓN. Fuente: Artículo publicado en el diario ABC COLOR, Domingo, 3 de Abril del 2005. Fuente en Internet: ABC DIGITAL / PARAGUAY



JUAN ESTEBAN CARRÓN

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA