PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TERESA GODOY
« Volver
TERESA GODOY


Biografía

TERESA GODOY

Nació en Yarati-i, Yuty, Paraguay. Nacionalidad: Argentina naturalizada. Vivió su niñez en Montecarlo, Misiones, Argentina, desde donde se trasladó a Buenos Aires. Exiliada en 1976, se radicó en Asunción, Paraguay.

Narradora, ensayista, periodista ambientalista y promotora de lectura.

Licenciada en Comunicación Social por  la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Postgrado en Didáctica Superior Universitaria en UNINORTE donde ejerció también la docencia.

Completó cursos de inglés en el Ministerio de Defensa Nacional y en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Estudió Computación en el Instituto San Ignacio de Loyola.

Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), PEN Paraguay (miembro de la Comisión Directiva como Síndico Suplente, período 2019-2021) filial del PEN Internacional y el Club de Libros Paraguay.

Fue asistente del desaparecido escritor y periodista argentino Héctor Germán Oesterheld, autor de El Eternauta, entre otros numerosos títulos dentro del género de la historieta. 

Fue Secretaria General Adjunta del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), de 1987 a 1989, entre otras gestiones profesionales.

Periodista y Asesora de Comunicación Institucional. Su amplia experiencia profesional incluye el ejercicio del periodismo en diversos medios, como los diarios La Tribuna, HOY, La Tarde, Radio Cáritas, Canal 9 de Asunción, donde realizó tareas de cronista, comentarista, enviada especial, coberturas diarias de actividades del Congreso Nacional y la Convención Nacional Constituyente de 1992.

Fue creadora, productora, directora y conductora de programas periodísticos independientes sobre temas políticos, sociales y económicos en las radios Cardinal y 1ro. de Marzo, Radio Libertad, Radio 780 AM, entre otras.

Realizó reportajes en radio y televisión;  colaboró en el Suplemento Rural del Diario ABC Color sobre temas ambientales en áreas de Ecología.

Creó en 1995 y conduce hasta la actualidad, el programa radial ONDA VERDE, Ambiental y Cultural con énfasis en la educación ambiental que cuenta con importantes reconocimientos: de la OPS-OMS, Cámara de Diputados, Ministerio de Medio Ambiente  y Producción Sostenible (MADES) y Junta Municipal de Asunción.

Responsable de asesoría en diversas instituciones oficiales y privadas.

Creadora y promotora de la biblioteca “Antonio Duarte” de la escuela-colegio 426 de Yarati-i, Yuty, (Dpto. de Caazapá), Paraguay.

Promotora de lectura en niños en edad escolar y de la concienciación ambientalista.

PUBLICACIONES

LA GENERACION DISPERSA, Víctima del Terrorismo de Estado también en Paraguay”, (Servilibro: 1ra y  2da Edición en  2012  y el 2014, respectivamente); en 2018 fue publicado por el FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) tras su  declaración DE INTERES EDUCATIVO por el Ministerio de  Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay.

SE FUERON TODOS. El dolor de emigrar (2016, Intercontinental Editora), declarado DE INTERÉS EDUCATIVO por el MEC en junio del 2020.

“EL PORTON DE LAS MASCOTAS”, libro infantil publicado en el 2018 por Fausto Ediciones.

Antología HOMENAJE A LOS FUNDADORES  del PEN CLUB PARAGUAY  por los 75 años (2018) en coautorÍa. Biografía del escritor paraguayo Rafael Oddone.

ITINERANTES y varios otros títulos entregados a editoriales, pendientes de publicación.

En el 2016  la Dirección de la Escuela Básica Nro. 426 y Colegio Nacional de Yarati-i, Yuty, Paraguay, entregó un reconocimiento a Teresa Godoy y la declaró Hija Dilecta de la comunidad por su trayectoria personal y profesional.

Sus libros fueron presentados en Paraguay y Argentina en diversos lugares. Entre éstos, en la Casa de la Cultura de Barracas, Guarani’A y en la Casa Paraguaya, de Buenos Aires  y en las ciudades de Yuty, Encarnación y Concepción, Paraguay. En 2015 la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la Municipalidad de  Montecarlo, Provincia de Misiones, Argentina, entregó un reconocimiento a la autora y declaró de interés cultural la presentación allí de su libro "La Generación Dispersa".

Desde la caída del gobierno de Alfredo Stroessner en 1989, Godoy trabaja como asesora comunicacional en diferentes instituciones públicas y privadas del país. Y continúa investigando para nuevos títulos referidos a realidades sociales humanas que han marcado su preocupación desde siempre.

Fuente: LA AUTORA

Registro: Octubre 2020


 


 

 

TERESA GODOY

De nacionalidad argentina, aunque nació en Yarati-i, Yuty, Paraguay, el 26 de enero de 1954.

Está casada con el periodista Luis Fernández Lagraña. Tiene una hija, Camila Noemí. Se crió en Montecarlo, Misiones, Argentina, desde donde se trasladó a Buenos Aires. Exiliada en 1976, se radicó en Asunción, Paraguay.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Asunción), con un Postgrado en Didáctica Superior Universitaria en UNINORTE (Universidad del Norte) y profesora en esta institución académica durante un año en la carrera de Comunicación.

Completó cursos de inglés en diferentes instituciones y en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Estudió Computación en el Instituto San Ignacio de Loyola.

Es autora del libro “La Generación Dispersa Víctima del Terrorismo de Estado también en Paraguay”, editado por la editorial Servilibro de Asunción, tras lo cual se integró a la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). En 2015 la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la Municipalidad de  Montecarlo, Provincia de Misiones, Argentina, entregó un reconocimiento a la autora por la presentación allí de su libro "La Generación Dispersa".

En 2016 lanzó su segundo libro “SE FUERON TODOS. El dolor de emigrar”, publicado por Intercontinental Editora. Ese mismo año la Dirección de la Esc. Básica Nro. 426 y Colegio Nacional de Yarati-i, Yuty, Paraguay entregó un reconocimiento a Teresa Godoy y la declaró Hija Dilecta de la comunidad por su trayectoria personal y profesional. Fue en ocasión de la presentación allí de “SE FUERON TODOS. El dolor de emigrar”.

Fue secretaria general adjunta del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP). Es miembro pleno de la Red de Periodistas Ambientalistas de América Latina y el Caribe.

Su amplia experiencia profesional incluye el ejercicio del periodismo en diversos medios, como los diarios La Tribuna, HOY, La Tarde, Radio Cáritas, Canal 9 de Asunción, donde realizó tareas de cronista, comentarista, enviada especial, coberturas diarias de actividades del Congreso Nacional y la Convención Nacional Constituyente de 1992.

Fue creadora, productora, directora y conductora de programas periodísticos independientes sobre temas políticos, sociales y económicos en las radios Cardinal y 1ro. de Marzo, Radio Libertad, Radio 780 AM, entre otras.

Se dedicó especialmente a hacer reportajes en radio y televisión, colaboró en el Suplemento Rural del Diario ABC Color sobre temas ambientales en áreas de Ecología, siendo la creadora, en 1995, del programa radial educativo ambiental “Onda Verde”, propuesta periodística independiente

ONDA VERDE fue reconocido por su aporte a la educación ambiental en el país por la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS) en el 2000. También fue declarado de Interés Ambiental por la Secretaría del Ambiente (SEAM) del Paraguay en el 2015, y fue declarado de Interés Municipal por la Junta Municipal de Asunción en el 2016.

Teresa Godoy, con su colega el periodista Luis Fernández Lagraña, siguen siendo los directores y conductores de ONDA VERDE, Medio ambiente y producción sostenible emitiéndose hasta el presente por Radio 1000 AM, de Asunción, Paraguay.

Desde la caída del gobierno del dictador Alfredo Stroessner en 1989, Godoy trabaja como asesora en comunicación en diferentes empresas públicas y privadas del país. Y continúa investigando para nuevos títulos referidos a realidades sociales humanas que han marcado su preocupación desde siempre.

Fuente: La Artista - Diciembre 2016

 

 

 

TERESA GODOY : De nacionalidad argentina, nació en Yuty, Paraguay, el 26 de enero de 1954.

Está casada con el periodista Luis Fernández Lagraña. Tiene una hija, Camila Noemí.

Se crió en Montecarlo, Misiones, Argentina, desde donde se trasladó a Buenos Aires.

Exiliada en 1976, se radicó en Asunción, Paraguay.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Asunción), con un Postgrado en Didáctica Superior Universitaria en UNINORTE (Universidad del Norte) y profesora en esta Institución Académica durante un año en la carrera de Comunicación.

Completó cursos de Inglés en diferente Instituciones y en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

Estudió Computación en el Instituto San Ignacio de Loyola.

Fue secretaria general adjunta del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Es miembro pleno de la Red de Periodistas Ambientalistas de América Latina y el Caribe.

Su amplia experiencia profesional incluye el ejercicio del periodismo en diversos medios, como el diario Hoy, La Tarde, Radio Cáritas, Canal 9 de Asunción, donde realizó tareas de cronista, comentarista, enviada especial, coberturas diarias de actividades del Congreso Nacional y la Convención Nacional Constituyente de 1992.

Fue productora, directora y conductora de programas periodísticos independientes sobre temas políticos, sociales y económicos en las Radios Cardinal y Primero de Marzo, Radio Libertad, Radio 780 AM, entre otras.

Se dedicó especialmente a hacer reportajes en radio y televisión, colaboró con el Suplemento Rural del Diario ABC Color sobre temas ambientales en áreas de Ecología, siendo la creadora del programa educativo ambiental “Onda Verde”, propuesta periodística independiente, reconocida por la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS) por  su aporte a la educación ambiental en nuestro país.

Hasta el día de hoy, desde la caída de la dictadura de Stroessner, trabaja como asesora de comunicación en diferentes empresas públicas y privadas del país.

Fuente: LA GENERACIÓN DISPERSA - VÍCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO TAMBIÉN EN PARAGUAY. Por TERESA GODOY. Editorial SERVILIBRO. Segunda Edición. Asunción – Paraguay, 2014 (278 páginas)

Contacto con la Autora: tere.godoyb@gmail.com



TERESA GODOY

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 6


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA