PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
EMILIANO AIUB RIVEROS
« Volver
EMILIANO AIUB RIVEROS


Biografía:

N: 19 de setiembre de 1948

F: 15 de setiembre de 2014

 

EMILIANO AIUB RIVEROS : Nació en la ciudad de Paraguarí el 19 de setiembre de 1948, hijo único de María Elda Riveros, paraguaya y Julio Aiub, de origen libanés. Sus hijos: Daniel, Cinthya, Sergio, Rocío, Elda, Karina y Emiliano (h).

Realizó sus estudios primarios en la Escuela de Aplicación Anexa a la Normal N° 17 de Paraguarí, el ciclo básico en el Colegio Apostólico “San José” de Asunción y el Bachillerato Humanístico en el Colegio Nacional de Paraguarí.

Desde muy joven sintió gran inclinación hacia la música, aprendió a ejecutar la guitarra de oído y mirando la interpretación de sus tíos Fabio Riveros y Luis Emilio López B.

Inicia su carrera de músico profesional a los 16 años como guitarrista de los “BLUE CAPS”(1964 a 1969)

La guitarra de Emi Aiub fue sello inconfundible de “LOS HOBBIES”, con ellos graba 4 (cuatro) discos simples, un disco doble y un long play; en esta época también se inicia como arreglador y orquestador de varias agrupaciones vocales e instrumentales.

Integra el cuarteto vocal “LOS CUMBREÑOS” (1987 a 1993) en calidad de arreglador e intérprete de música paraguaya; con sus arreglos y bajo su dirección musical, “LOS CUMBREÑOS” lanzan dos discos de larga duración y un disco compacto (CD).

Arreglos orquestales, corales y para solistas, así como la dirección de grabación de casettes y CDs son también parte de su bagaje musical. Formó parte del grupo musical “LA MUSICA QUE NOS GUSTA” (2003 – 2004) esto le permitió transitar la senda del jazz y la música moderna complaciente. Como educador se inició, enseñando en el Colegio Nacional “Héroes del Chaco” de la Ciudad de Paraguarí en el año 1982 a 1985, a partir de ese año, fue nombrado Profesor del Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” donde se desempeñó además como Jefe de Área del Dpto. de Música durante 8 años.

Autoridades del ámbito musical y educativo han encomiado a este Maestro de Alma con efusivas felicitaciones por su trabajo arduo y disciplinado, su entusiasmo, dinamismo y talento, “cualidades inherentes a su persona, que lo convierten en un ejemplo para sus alumnos, colegas y demás profesores” como se expresara una de las directoras del Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”. Es Profesor Superior de Teoría y Solfeo, de Guitarra Clásica, con Especialización Superior en Educación Musical, estudió armonía tradicional, moderna y contemporánea; contrapunto y composición con profesores de nuestro medio para luego especializarse, en la técnica de dirección coral con profesores de la Facultad de Arte de Santiago de Chile. Estudió Dirección de Orquesta y de Banda Sinfónica en el Conservatorio Dramático e Musical “Dr. Carlos de Campos” de la Ciudad de Sao Paulo, Brasil con los maestros Darío Sotelo (Brasil), Dwight Satterwhite (E.E.U.U.) y Pamela Bustos (E.E.U.U.).

Es compositor, arreglador y autor de varios materiales didáctico-musicales y jingles publicitarios para radio y televisión. Algunas de sus obras son: “Transición”, “Como una canción”, “Contigo estoy hermano”, “Ternura divina”, “Elizabeth”, “Eldita”, “Canción de niños” (compendio de obras infantiles en coautoría con su esposa Shirley Balmori), Himno del Colegio “Dr. Manuel Domínguez”, Himno del Instituto “Mercedes Bareiro”, entre otros.

Ha llevado con éxito la dirección de Ensambles Corales y Coros Polifónicos, tales como: El grupo coral “Influencias”, El Coro “Hna. Patricia” de Itá, El Coro Municipal de la Ciudad de Itaguá, el de la Facultad de Arquitectura, el Coro de la Cooperativa Universitaria y el Coro COOMECIPAR (Cooperativa de Médicos del Paraguay Ltda.).

En el 2005 integró el jurado del Premio Nacional de Música, otorgado por el gobierno a compositores de música popular y erudita del Paraguay. Fue profesor de guitarra clásica del Conservatorio “Prof. Felipe Sosa”; Jefe de Área y Catedrático del Dpto. de Educación Musical del Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña” por 11 años; monitor del Programa de Asistencia Técnica del Instituto Interamericano de Educación Musical del convenio INTEM-OEA-MEC, Supervisor de Conservatorios de la República y miembro del Equipo Técnico de la Subsecretaría de Cultura del MEC. Fue miembro del Equipo Técnico del ViceMinisterio de Cultura, profesor del Conservatorio Nacional de Música, estuvo a su cargo la formación de varias agrupaciones musicales tales como: Orquesta Moderna “Milenium” / El Ensamble Infantil de Cuerdas.

En agosto de 2004 crea la primera Camerata Infantil de Cuerdas del CONAMU para luego crear la actual Orquesta Sinfónica Inicial del Conservatorio Nacional del Música (OSANI),conformada en su totalidad por niños y adolescentes, un verdadero semillero musical, también estuvo bajo su dirección la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Itaguá y la Orquesta Sinfónica Académica Nacional (OSAN).

En diciembre de 2005 se realizó el lanzamiento de su último trabajo literario- musical: “RESCATANDO MELODIAS” Antología de composiciones musicales paraguayas y sus compositores, material que incluye un CD con 18 obras nacionales, el mismo tiene como objetivo la difusión de la música paraguaya escrita y el afianzamiento de nuestra identidad en el marco de la integración mundial, el mismo fue declarado de Interés Educativo y Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

Entre sus ex alumnos se destacan Berta Rojas, Derlis González, Alfredo Galeano, Javier Aquino, Emilio Paredes y generaciones de Músicos y profesores de Educación Musical, que hoy día ejercen esta noble profesión. Actualmente sigue bogando por la formación de niños y jóvenes, que tendrán en sus manos escribir la historia musical del Paraguay y recientemente nombrado Director de la Escuela Municipal de Música Juan Manuel Avalos “Kangue Herrero” de la Ciudad de Carapeguá.

Es fundador y Director de la Primera Orquesta Municipal de la Ciudad de Fernando de la Mora.

El Mtro. Emiliano Aiub Riveros tiene proyectado para este año 2013, el lanzamientos de arreglos musicales inéditos de su autoría.

 

 

 

 

Fuente de la ficha: Shirley Balmori

Registro en Portalguarani.com

 

 

 

Falleció EMILIANO AIUB

Emiliano Aiub, reconocido guitarrista que fuera integrante de grupos musicales como Blue Caps, Los Hobbies o Los Cumbreños, falleció en horas de la noche del lunes 15 de setiembre de 2014 en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, informaron familiares del músico.

Fuente:  ABC Color - Impreso 16/09/2014




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA