PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PABLITO MOREL
« Volver
PABLITO MOREL


Datos Biográficos

PABLO MOREL VÁZQUEZ.-

El arpista Pablito Morel Vázquez (82), nacido en Hyaty, actual Félix Pérez Cardozo, como otros colegas suyos, llevó la música paraguaya a países de América, Europa y Asia.

 

Uno de sus pasaportes, expedido el 6 de enero de 1959 por la Embajada paraguaya en París, registra visas de Italia, Luxemburgo, Suiza, Portugal, Inglaterra, Alemania, España, Francia, Turquía, Yugoslavia y Japón; países que visitó con su arte.  FÉLIX PÉREZ CARDOZO, Guairá (Juan Carlos Decoud Fernández, corresponsal). Pablito Morel recuerda: "Integré el primer conjunto paraguayo que actuó en la Unión Soviética, gracias a las gestiones del maestro José Asunción Flores, quien logró esa invitación para Los Caballeros del Paraguay. Así se llamada nuestro trío", comentó.

El diminutivo de su nombre, Pablo, es el que le gusta como apelativo especialmente de los amigos, según reclama cuando en la entrevista lo tratamos en tercera persona. La conversación se concreta en su casa ubicada en un amplio predio de la localidad de Félix Pérez Cardozo, donde vive después de 54 años de residencia en Europa; especialmente, en Bélgica, país que le otorgó la ciudadanía.

En 1957 integró la delegación paraguaya que participó en el Festival de la Juventud realizado en el estadio de Lenin de Moscú. "Era época de Stroessner y fuimos invitados por intermedio de José Asunción Flores; como no había acuerdo con la URSS, el ingreso no podía figurar en el pasaporte", recuerda Pablito y exhibe la carta de invitación que le remitió el gobierno soviético en idioma ruso.

En esa gira también participó Isidro Caballero, padre del arpista Nicolasito, quien integró la numerosa delegación paraguaya.

De su rico anecdotario, Pablito recuerda que en 1963 tuvo varias actuaciones en Turquía, desde donde viajó a Japón. En este último país "permanecimos dos meses y recuerdo que allí recibimos por televisión la noticia del asesinato de John F. Kennedy, fue un gran susto para todos", comenta.

"En Japón nos tuvimos que acostumbrar a los temblores. Era muy frecuente la vibración de nuestro hotel. Después hicimos una segunda visita a ese país, esa gira siguiente se prolongó por seis meses durante los cuales recorrimos lugares como Tokio, Sapporo, Kioto, Karoshima, Osaka, entre otros", recuerda  Morel.

Las actuaciones se concentraban, principalmente, en la escuela Santa Cecilia, donde varios japoneses estudiaban español, según nuestro entrevistado.   

Bélgica

Durante su residencia en Bélgica, Morel viajó varias veces al Paraguay y a otros países de América Latina. De esas giras recuerda sus actuaciones en radio Nacional de Perú, sobre todo, en el programa El Heraldo Musical de los Andes, donde llegó a presentarse con su mujer, la cantante belga Genoveva, quien aprendió de su compañero la interpretación de varios temas nacionales como Pájaro Choguy y Galopera, canciones que interpretaban a dúo. "También recorrimos México, Argentina, Brasil, Uruguay", relata Pablito.

Durante la entrevista selecciona de su archivo un casete de audio. Se trata de la grabación de un programa de Canal 9 conducido por el recordado locutor Miguel Ángel Rodríguez, "era el año 1980, veníamos de actuar en la televisión mexicana y don Miguel Ángel nos invitó, a Genoveva y a mí, para una entrevista y para interpretar algunos temas", recuerda mientras escuchamos la grabación del tema instrumental Misionera de Bustamante, ejecutada por Morel en el programa de Rodríguez.

Con su compañera Genoveva, Pablito tuvo tres hijos, Hugo Pablo, radicado en Madrid; Pilar Cristiana, funcionaria de la Unesco en París, y Juana, también residente en la capital francesa. "Mis dos primeros hijos optaron por la nacionalidad paraguaya, aunque nacieron y se criaron en el extranjero", expresa con una sonrisa que sugiere su orgullo.

De un viejo y voluminoso maletín extrae fotografías, certificados y recortes de diarios en idiomas alemán, ruso y francés. Todos refieren al trío Los Caballeros del Paraguay, al dúo de Genoveva y Pablito o a alguna otra actuación del arpista guaireño.

Exhibe varios reconocimientos, como el que recibió en el Festival de la Raza donde la municipalidad de Villarrica le rindió homenaje. También muestra una carta de agradecimiento firmada por la princesa Margarita de Inglaterra, en cuyo cumpleaños Morel actuó con su arpa paraguaya. "También actué en la BBC", recuerda.

Pablito Morel es sobrino de Félix Pérez Cardozo, a quien reconoce como el "rey del arpa". "Pérez cantaba con su primo Eulogio Cardozo y con Diosnel Chase, ensayaban cada día y tocaban música argentina, chacarera, cueca, gato, samba; entonces, entre esas canciones comenzó a meter la música paraguaya que, de esa manera, ganó fama y brillo", dice. Agrega que "llegué a estar debajo del escenario cuando Félix Pérez Cardozo actuaba con Atahualpa Yupanki".

De su historial, Morel destaca que vivió entre arpistas, "si Félix Pérez Cardozo fue el rey, Alejandro Villamayor fue el príncipe. También conocí a Felipe Sánchez, quien fue compañero de Pérez Cardozo, a Santos González, a Carlos Lupo Encina y a mi maestro Cristino Báez Monges. Casualmente, todos nacieron y vivieron en esta zona de Guairá", expresa.

En el transcurso del encuentro, también exhibe fotografías de sus actuaciones en LR 3, Radio Belgrano de Buenos Aires, donde actuó con sus compañeros José Arzamendia (también guaireño, de Coronel Martínez) y Pedro Leguizamón, ambos "llegaron a integrar, en otra época, el conjunto de Prudencio Giménez", aclara.

Fotografías, cartas, reconocimientos; reliquias que indican, en parte, las andanzas de este músico paraguayo, nacido en Félix Pérez Cardozo, quien de regreso a Paraguay, con sus 82 años, aguarda una merecida pensión graciable y reclama que "las autoridades mejoren su ciudad para que sea digna cuna del rey del arpa". Asimismo, pide que la política partidaria no se mezcle con la cultura, ya que "esta no tiene partido ni color".

 

Fuente:  ABC Online - 29 de Julio de 2011

 

 

 

 

Falleció Pablito Morel, el “Embajador del arpa paraguaya”

Falleció éste martes 28 de mayo (2013) en horas de la mañana en Félix Pérez Cardozo el arpista Pablo Vicente  Morel Vázquez (Pablito), quien naciera en Hyaty, Departamento del Guairá, el 19 de julio de 1929. Desde muy niño se interesó por el arte musical, su padre le obsequió un arpa que fácilmente llegó a ejecutar con su amigo Cristino Báez Monges y que luego perfeccionó con su tío Félix Pérez Cardozo; de quién su pueblo lleva ahora el nombre; pues éste señor fue quién llevó por primera vez a tierras del Plata el arpa india, y actuó con singular suceso en los mas diversos escenarios de aquellas latitudes, y Pablito sigue el camino de su tío, forjando su arte nativo, en la interpretación melódica, sencilla y sensible.

Recorrió el mundo con sus arpegios, tocando en Japón, China, Filipinas, Hong Kong, Rusia, Yugoslavia, Italia, Hungría, Polonia, Bélgica, Holanda, Irak, Israel, Líbano, Turquía, Egipto, Grecia, España y muchos más. Toda su vida la dedicó al arte, su búsqueda de la perfección lo llevó a construir su propio instrumento (el arpa paraguaya).

Su modo de ser es de un puro paraguayo, lento, chistoso y travieso, aunque llevara muchos años fuera de su patria Pablito es la esencia de su arte y de su lengua guaraní, que la lleva siempre, inconfundible. Ha integrado varios conjuntos paraguayos tales como: Los Indios, Los Incas, Los Tres paraguayos, Pablito y los trovadores paraguayos con quienes grabó varios discos y actuó con gran suceso. En este último grupo Pablito incorporó a jóvenes músicos guaireños a quiénes contrataba para las giras artísticas por el Viejo Mundo, como el caso del guaireño Gustavo Nielebock, Aniceto Fariña, Efrén Barrios, Roberto Ortiz, entre otros.

Últimamente  residía en Bruselas (Bélgica), y como buen  “gua i” de tanto  en tanto aparecía por su “valle” para acallar el “Techaga’ú”. Fue homenajeado en una de de las ediciones del Festival de la Raza. Paz en su tumba. (Del libro “Arpas Guaireña de Antonio García, Marino Aguilar, Pedro Paredes y Melanio Gómez)

 

Fuente:  Gaceta Guaireña - 29 de Mayo de 2013

 

 




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA