PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ANTONIO ABRAHAM ZINNY
« Volver


Datos Biográficos

ANTONIO ABRAHAM ZINNY (n. Gibraltar, octubre de 1821– † Buenos Aires, septiembre de 1890), abogado, periodista e historiador argentino de origen gibraltareño, especialmente destacado como historiador del periodismo de la primera mitad del siglo XX y por la Historia de los Gobernadores de las Provincias Argentinas, primer intento serio de historiar por separado la historia de las provincias de la Argentina.

BIOGRAFÍA

Estudió derecho en España y se trasladó a en 1842 Buenos Aires, donde compltó sus estudios y se doctoró en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires. Durante algún tiempo fue docente en esa Universidad.

Se trasladó a la ciudad de Corrientes, donde fundó el Colegio Argentino. También trabajó de corresponsal de los diarios La Tribuna, El Nacional y La Nación. Curiosamente, eran diarios políticamente enfrentados.

De regreso en Buenos Aires organizó el archivo de relaciones exteriores y más tarde haría lo mismo con el archivo municipal de Buenos Aires. Eso lo puso en contacto con la historia. Durante el período del gobernador Adolfo Alsina fue inspector general de escuelas de la provincia de Buenos Aires, es decir, cumplía las tareas de un ministro de educación. Con Luis José de la Peña, Dardo Rochay Eduardo Wilde fundó en Buenos Aires el Colegio de Mayo.

Falleció en Buenos Aires en septiembre de 1890.

OBRA HISTÓRICA

Se destacó por haber escrito varios libros de historia, de los cuales el más conocido es "Historia de los Gobernadores de las Provincias Argentinas". En éste utilizaba un especial modo de abordar simultáneamente la historia de todas las provincias, desde la conquista hasta alrededor de 1880, por separado y en una sola obra. Para casi todas las provincias argentinas, era el primer libro de historia provincial.

Su punto de vista era liberal, y por ende, ultra-porteño y fanáticamente unitario. Para defender esa posición en una época signada por la Constitución Argentina de 1853, de inspiración federal, tildaba a todos los líderes federales de "seudo-federales", sin discernir entre las distintas vertientes del federalismo rioplatense.

Otra de sus obras clave fue "Efemeridología argirometropolitana hasta la caída del gobierno de Rosas", en el que reunió toda la información posible sobre todos los periódicos aparecidos en todas las provincias desde la época de los virreyeshasta la caída de Juan Manuel de Rosas. No era una tarea menor, ya que algunos períodos editaron casi un centenar de periódicos y obras sueltas por año, especialmente en la época de Bernardino Rivadavia y en el gobierno de Juan Ramón Balcarce. En otra obra posterior desarrolló el mismo procedimiento para el periodismo de la Banda Oriental y del Uruguay.

Escribió algunos estudios biográficos sueltos o en tomos individuales, reunidos actualmente en un solo tomo con el nombre de "Estudios biográficos". Otras dos obras suyas fueron la "Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1816 a 1818" y "La Gaceta Mercantil de Buenos Aires. 1823-1852".

BIBLIOGRAFÍA

Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.

Zinny, Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987.

Fuente en Internet: WIKIPEDIA. Datos extraidos en Agosto 2013.




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
FILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA