PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANUEL (TETO) ACHÓN LÓPEZ
« Volver


Datos Biográficos

MANUEL ACHÓN LÓPEZ  (TETO ACHÓN)

Manuel Achón López, nació en Acahay, el 6 de mayo de 1929, hijo de don José Achón Sala y de doña María Blásida López, hizo sus estudios primarios en su ciudad natal, sus estudios secundarios realizó en Asunción y Villarrica.

Comenzó a escribir poesías a los 14 años de edad, su predilección eran las poesías líricas y jocosas, también escribía poesías descriptivas y deportivas.

"Las amias fratricidas habían enmudecido, pero la intolerancia seguía cometiendo tropelías en voz alta en 1948. La guerra civil (no era revolución) había dejado apostados los centinelas del miedo y la barbarie en todo el país, Manuel Achón López cumplía su Servicio Militar Obligatorio en la Delegación de Gobierno de Paraguarí, de donde se trasladaría a la no muy distante comunidad de Quiindy”. (*)

“Con su guitarra y su canto, el soldado vestido de verde mate pronto gana amigos. Su arte le abre las puertas de una joven de la sociedad local de la que se enamora. Ella se llama Emiliana Articanada. Cuando él exteriorizó sus sentimientos, sin embargo, la morena amada le dijo que no. Herido, triste y derrotado el 3 de abril de 1948 escribió su despedida: Tahachi Remimbyasy. No correspondido en su amor, con una música que él le había puesto, canta sus versos a Emiliana quien escucha la composición. El poeta -soldado- no le dice que es para ella, pero sin duda debió percatarse de que su destinataria no podía ser otra”.

“Años después Manuel Achón L. viene a Asunción y forma parte del conjunto “Los de la Selva” de los hermanos Arroyo con el arpa de Cristino Báez Monges. Hacía de presentador y de cómico. Un buen día, en la década del 50 le encuentra a Diosnel Chase en el Cine España y le entrega su poema. El compositor acorta la poesía y le pone la música que hoy se conoce”.

Casado con doña Vicenta Garcete, se instaló en Acahay, dedicándose al Taller Aserradero, mediante la cual fundó el club Sport Taller quien es uno de los protagonistas principales de la Liga Acahaiense de Fútbol. De esa unión tuvo 6 descendientes, de los cuales 4 son varones y 2 mujeres. Entre los varones están: el ingeniero Miguel Ángel, el licenciado Óscar Ernesto, José Manuel y Hugo. Entre las mujeres están: Gladys y Zulma.

Don Manuel Achón López, tiene gran cantidad de poesías musicalizadas y grabadas de las cuales podemos citar: “Tahachi remimbyasy”, “María Dolores”, “Che viaje kue”, “Mi musa doliente”, “Llamame, llamame”, “En mi triste soledad”, “Karu guasu”, “Mborayhu paje”, “Súplica de amor”, “San Ramón ára guahẽre” y muchos otros.

Murió en Acahay el 10 de junio de 2010.

NOTA

(*) Los textos encomillados fueron extraídos del libro “Las voces de la memoria”, de Mario Rubén Álvarez, tomo I, págs. 73-74.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

FILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA