PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BLAS ALBERTO VELÁZQUEZ FRANCO
« Volver


Datos Biográficos

BLAS ALBERTO VELÁZQUEZ FRANCO

Hijo de Alberto Velázquez Cáceres y doña Erma María Arriola Franco, nació el 26 de marzo de 1951, en la ciudad de Acahay (Paraguay). Desde pequeño tuvo inclinación por el arte folklórico de la patria, heredado de su finado padre Alberto Velázquez, gran propulsor del arte nativo paraguayo y fundador del conjunto “Los Trovadores Paraguayos”, de donde Blasito -así apodado cariñosamente- comenzó a incursionar en los festivales de escuelas e iglesias de la capital e interior del país. Siendo aún muy joven, su padre lo integró al conjunto “Los Trovadores Paraguayos”, teniendo rápidamente un interés y dominio especial sobre las difíciles cuerdas de la guitarra, donde su gran amigo, el artista paraguayo Aparicio González le obsequió su maravilloso instrumento.

Viajó por primera vez a la Argentina, siendo llamado para integrar el grupo “LOS LUCEROS DEL PARAGUAY”. Luego de un tiempo en la Argentina, formó su primer conjunto “LOS 4 DE AMÉRICA”, siendo además reclamado su concurso para acompañar a los más caracterizados artistas internacionales, especialmente argentinos. También en ese país amigo, Blas Alberto, cursó sus estudios elementales de música y canto, en la Universidad de Flores (Argentina).

Volvió a Paraguay, su querida patria, siendo un profesional, para ser solicitado por famosos conjuntos pioneros, como: “LOS CARLOS”, “LOS ZORZALES GUARANÍES”, “TRÍO ESMERALDA”, “TRÍO CORAL”; llegando a grabar con grandes artistas de nuestro medio, como Margarita Pildain, Alberto de Luque, Marcos Brizuela, Amado del Paraguay, Vocal 2, Quintana-Escalante, Lucho Villalba, Alberto Vera. Peña-González, Tucho Rivera, y muchos otros. Su gran talento y profesionalismo hacen que de la lejana Taipei (China); el conjunto “LOS MENSAJEROS DEL PARAGUAY”, le haga llegar su llamado para integrar el conjunto y así expandir por los 5 continentes sus conocimientos y cualidades de guitarrista, especialmente con el REQUINTO, conceptuado en esos lares como uno de los grandes forjadores del arte paraguayo y de la guitarra por todo el mundo. Volvieron para deleite de todos, a formar el famoso conjunto “TRÍO ESMERALDA”, con quienes tiene grabado un LP así también, Blas Alberto, tiene numerosas obras musicales propias, siendo ésta, otra faceta de su vida artística.

Actualmente, dirige el conjunto “LOS TROVADORES PARAGUAYOS”, con quienes ha grabado numerosas obras musicales, que le pertenecen en letra y música: “PO’AVE REKÁVO”, “ACAHAY, NDÉVE GUARÔ, “CHE YVA PO’ OMÍ", entre otros.

Blas Alberto recorrió gran parte del mundo, sentía un amor especial por su querido Paraguay y un inmenso orgullo de haber nacido en Acahay.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
LITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA