PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
REGINO RIVEROS SÁNCHEZ
« Volver


Datos Biográficos

REGINO RIVEROS SÁNCHEZ  - ACORDEONISTA

Nació en la compañía Aguaiy, distrito de Carapeguá el 25 de octubre de 1943. Hijo de Cornelio Riveras Alvarenga y doña Cristina Sánchez.

Relata el mismo que desde su infancia se sintió atraído por el arte musical, pero al no contar con apoyo se le hizo difícil y debió luchar por sus anhelos. Al principio accedió a una flauta de caña de castilla, conocido como “mimby” en el idioma guaraní, con el cual inició sus interpretaciones musicales, pero el niño entonces, no se amilanaba en sus sueños, a los 12 años dialogó con su padre acerca de la adquisición de un acordeón; aun siendo pocos los ingresos de la familia, obtuvo el permiso. Debía pagarlo con su trabajo; fue así que comenzó a ahorrar sus monedas frutos de su trabajo. Cuando contaba con 15 años, falleció un músico de nombre Marcial Páez y la viuda puso en venta el acordeón del difunto, fue entonces que con la venta de un novillo se pudo completar lo necesario para aprovechar la oferta y concretar el anhelo, accedió así a su primer acordeón, de segunda mano pero más preciado que uno nuevo. El joven Regino hizo realidad el dicho “Con paciencia se llega al cielo”. Aún con su sueño cumplido se imponía otro obstáculo, no tenía permiso del padre para las actuaciones en las fiestas, una persona mayor y responsable debía llegar hasta el hogar familiar a solicitar la venta correspondiente para que dichas actuaciones se concreten.

Durante su trayectoria artística integró varios grupos musicales, iniciándose con los guitarristas Salvador y Evaristo Cuéllar, con quienes realizó su primera presentación en la compañía Veni Loma donde se estrenó como intérprete deleitando a los asistentes con el tema Karretaguy cantado por los hermanos Cuéllar; el siguiente grupo que integró fue con “Los hermanos Benítez” Femando y Valentín de Tape Po'i, posteriormente formó parte de la orquesta típica del Prof. Bernardo Mosqueira. Ya a los 20 años se incorporó con “Los Troveros Guaraníes” y el dúo “Ortiz - Quintana” grupo con el cual realizó sus tres primeras grabaciones. Siguiendo con el arte dirigió el conjunto “Los Paisanitos del Paraguay” con el dúo de los hermanos Pesoa; con el arpista ya desaparecido Félix Guerrero grabó un material, así como con el conjunto del poeta carapegüeño Pablo Amarilla hizo lo mismo con 2 materiales, siguiendo con las grabaciones la hizo con el conjunto “Los Calixtreños” el arpa de Pedro Mártir González y el dúo Salinas- Valdez. Hasta hoy sigue integrando diferentes grupos musicales.

Cabe mencionar que su vida artística no se limitó a las interpretaciones, también cuenta con obras de su autoría que se citan a continuación: “Rohechasentejepe”, “Normita che yvoty”, en letra y música, “Por qué no me saludás”, “Flor Calixtreña” en solo de acordeón. También posee en su repertorio música cristiana, grabación denominada “Tupã mborayhu añete”.

Hoy día reside con su familia en la compañía Matachĩ de San Roque González de Santacruz. Además de la música, para generar el ingreso familiar, cuenta con una despensa en su domicilio.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

IDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY
LITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA