PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAFAEL CASIMIRO GILL (CACHITO GILL)
« Volver


Datos Biográficos

RAFAEL CASIMIRO GILL (CACHITO GILL)  - ACORDEONISTA

Nació en Yacaré, Costa Tacuaras, departamento de Ñeembucú, el 4 de marzo de 1963, sus padres Teodoro Gilí y María Ramona Fernández de Gilí.

Sus primeros pasos con la música empezó a los 6 años ejecutando la guitarra, a los 8 empezó a ejecutar el acordeón que definitivamente después sería su profesión.

La práctica de los primeros instrumentos musicales le dieron sus padres, ya cuando se empezó a conocerse del talento de este niño la gente empezó a pedir para hacer presentaciones en serenata y fiestas patronales, en ese momento se complicaba un poco el medio de transporte porque solo se podía viajar a caballo o carreta con bueyes.

A los 9 años empezó a participar en festivales regionales y departamentales obteniendo en muchas oportunidades el puesto como mejor acordeonista con el profesor Agustín Penayo. Después formó un trío a cargo del Profesor Alfonso Ayala, los hermanos Gill como guitarrista y dúo con Martina Gill (hermana) en ese momento ejecutaba el acordeón Ramón Gill (hermano).

Con este trío a los 12 años participó en una competencia “Festival Tajy Poty” que se realizó en la ciudad de Pilar obteniendo el primer puesto, más adelante ya a los 16 años viajó a San Juan Bautista de las Misiones para servir a la patria y formar parte de la banda de músicos de la Tercera División de Infantería saliendo como "‘Vice sargento primero” de dicha unidad.

Más tarde en San Juan Misiones integró un grupo musical “Fórmula 7” junto a su hermano Ramón Gill como tecladista.

A los 18 años viajó a Asunción con su vocación de músico donde hizo su primera grabación con el dúo Godoy - Guillén y otros. La realidad de la juventud paraguaya de aquella época propició que el joven y talentoso músico viaje a Buenos Aires en busca de mejores horizontes, sin embargo allí siguió con su arte; dedicándose a la profesión de músico y afinador de instrumentos de vientos. Empezó a hacer presentaciones en bailes en la Colectividad Paraguaya. Hizo varias grabaciones con diferentes grupos: “Los ídolos de Cerro Corá”, “Los Canarios Blancos”, “Los Reales Mensajeros”, “Dúo Vera - Marín” y otros más.

Después de recorrer escenarios a lo largo y a lo ancho en la República Argentina volvió a la República del Paraguay en Carapeguá donde actualmente reside realizando varias grabaciones y trabajando siempre como afinador de instrumento musical, forma parte del grupo musical “Los Triunfadores Carapegüeños”, lleva trabados más de 50 materiales discográficos con varios grupos, es considerado el mejor acordeonista del departamento de Ñeembucú.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA