PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
OSCAR LAZAGA RUIZ DÍAZ
« Volver
OSCAR LAZAGA RUIZ DÍAZ


Datos Biográficos

OSCAR LAZAGA RUIZ DÍAZ  - ARPISTA

Nació en Yaguarón el 16 de setiembre de 1952; sus padres fueron don Nicolás Lazaga y doña Digna Ruiz Díaz.

A los 18 años comenzó a ejecutar el arpa, sus profesores fueron Elvio Benítez Ruiz Díaz y Asteria Garay; su primer grupo folclórico fue “Los ídolos trovadores” de la ciudad de Yaguarón dirigido por Brígido Ferreria con el dúo de voces Quiroga -Ferreira. Con este grupo llegó a grabar 4 discos de larga duración, conocidos como LP (del inglés Long Play)

Más adelante conformó el grupo “Los ídolos del Folklore” dirigido por el dúo Quiroga - Ferreira, con el acordeón de Vicente Castillo y el bajo de Agustín Rivas. Con este grupo llegó a grabar 15 discos todos con mucho éxito.

Durante su carrera artística llegó a grabar con varios otros grupos como por ejemplo, con el famoso dúo Báez - Rojas, dúo Spaini - Ayala, dúo Rojas y Rojas, Gill Espínola y sus “Cancioneros del Paraguay”, dúo Insfrán - Ramírez y varios grupos más en la República de Argentina.

También integró con el grupo “Los Carapegüeños” dúo López - Ramírez con el que obtuvo el galardón “Disco de Oro” por mayor venta de disco con el tema “Ne rembépe apurahéita”.

En el año 1999 integró el conjunto “Los Triunfadores Carapegüeños” dirigido por Mino Gómez, en ese mismo año llegó a grabar con el grupo, siendo un éxito total con el tema “María Escobar”. La empresa ARP otorgó a cada uno de los integrantes el “Disco de Oro” por mayor venta de disco, coincidentemente el programa “Kay’uhápe” de Canal 9 conducido por el Lic. Ramón Silva les otorgó el premio “Arpín de Oro” por el tema María Escobar.

Así mismo fueron ganadores con ese grupo del concurso “Tema del Año” con el tema “María Escobar”.

En el año 2008 nuevamente fueron ganadores del concurso “Medalla Presidencial”, realizado en el Palacio de Gobierno siendo Presidente de la República el Dr. Nicanor Duarte Frutos.

Óscar Lazaga es socio activo de Autores Paraguayos Asociados (APA) y Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Es autor de más de 150 temas todos grabados con gran suceso por ejemplo: “Toje’e oje’éva nde che mba’éma”, “Ndéta mante voi”, “Nde ha che mante va’erá” y otros.

Llevando su arte le cupo varias oportunidades de viajes a diferentes países como Argentina, Brasil, etc.

En su rico historial tiene grabados más de 100 discos con distintos grupos.

Único artista yaguaronino ganador de dos discos de oro y uno de platino. Cabe destacar que también fue el único arpista de la misma ciudad que pisó el gran estadio Luna Park de Buenos Aires en un festival de polcas y chamamés.

Es considerado uno de los mejores arpistas del Paraguay destacando un estilo único, innato para las 36 cuerdas del arpa paraguaya.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA