PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JORGE GENARO AYALA GARCÍA
« Volver
JORGE GENARO AYALA GARCÍA


Datos Biográficos

JORGE GENARO AYALA GARCÍA  - POETA, COMPOSITOR E INTÉRPRETE

Nació en Quiindy -Achotéi- el 8 de abril de 1946, siendo sus padres don Felipe Ayala Candia y doña Clotilde García, proviene de una familia de músicos, padre, tíos y abuelos.

A los 6 años ya empezó a tocar la guitarra y a cantar en veladas organizadas por la Cooperadora Escolar de su comunidad.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela “María Antonia Candia” de Achotéi hasta el 3º grado, el 4º, 5º y 6º grados los cursó en la Escuela N° 111 “Andrés Bello” de Quiindy. Sus estudios secundarios los hizo en la Escuela Nacional de Comercio “Ramón Mereles”, completando hasta el 3er Curso Básico.

En el año 1961 integró el conjunto del Sr. Froilán Mora, un afamado acordeonista de Costa Hü, Quiindy, cantando a dúo con su hermano Valentín Germán, un tiempo después pasaron a integrar el conjunto de Victorino Penayo. Actuando en fiestas campesinas en distintos lugares de la zona, trasladándose de un lugar a otro a caballo varios kilómetros y como es tradicional en comunidades rodeadas de estancias siempre había carreras de caballos, al término de las mismas empezaba la fiesta que a veces llegaba hasta el amanecer. Cantando a viva voz sin ningún aparato de amplificación, siempre fueron muy aceptados por sus repertorios que aprendían de Radio Nacional, Radio Guaraní y de la revista “Ocara Poty kue mi”.

En el año 1964 integró el conjunto “Villa de Mercedes” de Ernesto Fleitas, acordeonista de Valle Apu'a, siempre cantando con su hermano Valentín Germán, este conjunto estaba integrado por Ernesto Fleitas en el acordeón, Félix Centurión en el bandoneón, De los Santos Britos en contrabajo y el dúo de los Hermanos Ayala.

En el año 1966 su hermano Valentín reemplazó a una maestra que abandonó la Escuelita de Achotéi, por tal motivo ya no podía seguir con el grupo porque los días sábados tenían cursillo en Paraguarí, entonces él compró un acordeón y con dos meses de práctica ya hizo su primera fiesta como acordeonista con los hermanos Samaniego de Achotéi. Más adelante formó su propio conjunto “Los Diamantes de Quiindy” integrado por Virilo Caballero en el arpa, dúo Gómez - Mora, bajo de Nicasio Mora y voz del actual profesor de música Agustín Cabrera Báez.

En el año 1973 se fue a vivir en Asunción, Barrio Roberto L. Petit, hasta el año 1978, donde conoció y compartió con varios músicos profesionales actuando todas las noches en los espacios de distracción muy populares en la época; parrilladas de distintos barrios y centro de la capital.

También fue integrante como acordeonista del conjunto “Santo Tomás” de Paraguarí durante un año. A su vuelta de Asunción formó el Grupo Electrónico “Aries” con Ladislao Britos, Blas Ramón Ayala, Juan Ramón Vera y Rogelio Correa, actuando con gran suceso en distintos escenarios del país.

Hizo grabaciones con Kuky Flor y “Los Cancioneros de Quiindy”, grupo electrónico “Ko’ẽ Rory” de Juan Ramón Vera, dúo - Gómez Caballero con “Los Amigos del Folklore” y últimamente un videoclip con los “Cancioneros Chaqueños” de los Hnos. Ferreira.

Es músico estable de Radio Pa'i Pukú desde su salida al aire hasta la fecha (12 años) dos aniversarios al año y haciendo gira con la Embajada Artística de la Radio por todo el Chaco y en dos oportunidades cruzaron el puente sobre el río Pilcomayo por Pozo Hondo para participar en el Gran Festival que se realiza cada año en Salta, en homenaje al gran cantante “Chaqueño Palavecino” considerado como el sucesor de Jorge Cafrune.

En época de verano siempre viaja a Montevideo - Uruguay, haciendo presentaciones en la Casa Paraguaya, así como también en Punta del Este “Parrillada El Cacique”, que es de un paraguayo, llevando así el nombre de nuestro país y el de su ciudad de Quiindy y nuestra dulce polca a orillas del Río de la Plata y el Océano Atlántico.

En el 2008 estuvo en Buenos Aires durante 8 meses, en donde estuvo integrando el Conjunto “Los Reales Mensajeros de Caapucú”, actuando en los boliches más importantes así como Radio Studio, Mburucuyá, “7 de Agosto”, Ñanduti Disco, Azteca, Paraíso y otros.

Tiene más de 100 temas con letra y música algunas ya grabadas como “Ciudad de la Amistad”, “Aquidabán”, “Adoro mi arte”, “Al Docente Jubilado”, “Ñane mba’e teete”, “Amistad y Comunión”, “Mi novia eterna”, “Cazador Popé”, “A mis amigos chaqueños” y otros.

Ejecuta la guitarra, acordeón, órgano, piano, bajo, batería y también canta. Es un artista virtuoso e íntegro que se adapta según la ocasión.

El 10 de agosto de 2009 la Intendencia Municipal de Quiindy le rindió homenaje en un gran festival, como parte del Programa de la Fiesta Patronal considerando el aporte a la música y la composición, resaltando la letra y música de la polca “Ciudad de la Amistad” que es de su autoría.

Actualmente es Agente de Autores Paraguayos Asociados (APA) en Quiindy, y está preparando un videoclip para mostrar todo lo que tiene su querida ciudad de Quiindy.

Obtuvo reconocimientos de la Junta Municipal de Quiindy, de Radio Pa’i Puku, de Colegio Nacional Quiindy; del Instituto de Educación Superior Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y por su participación en el Festival de Jopará.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO I - Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L.. Asunción – Paraguay, 2010 (87 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
BILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA