PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ARCADIO CABALLERO JARA
« Volver
ARCADIO CABALLERO JARA


Datos Biográficos

ARCADIO CABALLERO JARA - (POETA)

Nació en Chararã, compañía de Caapucu, el 12 de enero de 1935. Es hijo de don Ceferino Caballero y Doña María Eusebia Jara. Un hecho significativo narrado por el mismo es que no conoció a su padre, pues antes de que el naciera fue movilizado para la Guerra del Chaco, donde había fallecido. Se crio en Quiindy, ciudad natal de su madre.

Se considera carapegüeño por elección porque cuando se le presentó una oportunidad de trabajo prefirió quedarse en Carapeguá. Contrajo matrimonio con Juliana Haideé Núñez, de cuya unión nacieron 8 hijos.

Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Quiindy. En 1951 ingrese en la “Escuela de Comercio Pedro Juan Caballero”. A los 16 años, exigido por cuestiones económicas, debió trasladarse a Asunción para trabajar, no obstante logró culminar sus estudios en la Escuela de Comercio N° 2 “Jorge López Moreira" y se graduó con el título de Contador Público, en 1955

Así mismo, relata que ingresó en la facultad de Ciencias Económicas allí cursó la carrera de Economía hasta el 3º Curso. Debió abandonar la carrera a raíz de las persecuciones políticas por ser miembro del Sindicato de Obreros Descalzados de Asunción, lo consideraban “activista subversivo". En estas circunstancias trabó amistad con Juan Speratti, quien corría la misma suerte.

Posteriormente, afirma que estudió Administración Agraria en el instituto Asunción - Roma, participó en un concurso y fue becado a Chile, por el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, allí ingresó a la Escuela de Salubridad para estudiar Saneamiento Ambiental.

Entre sus actividades también se destacó como poeta y declamador. Según comenta; a los 15 años comenzó a escribir sus primeros poemas. La composición la dedicó al árbol. Cuenta que para escribir se inspira en la belleza y el acontecer de la vida diaria. Es así que estando en la universidad, entre las constantes discriminaciones que sufría por parte de sus compañeros asuncenos, participando de un seminario en el hotel Ykua Satĩ, para la peña artística compuso la poesía “Pobrecitos Son”, considera que con esta obra tocó una llaga social, que en esa época estaba prohibido hacer. Este hecho tuvo sus consecuencias negativas para el joven soñador, pues le costó la carrera y fue perseguido político, tildado de comunista.

Escribe tanto en Guaraní como en Castellano y el muy paraguayo jopará. Al respecto, considera de vital importancia la existencia de dos idiomas oficiales en el país, factor relevante para las relaciones diplomáticas, intercambio culturales con los pueblos del mundo y para el progreso económico.

Este poeta además de destacarse en la poesía, posee un sentido profundo de observación de la realidad, una detallada admiración hacia la naturaleza y un gran interés hacia los elementos de identidad cultural paraguaya. Estas cualidades le permitieron recopilar variados documentos y escritos sobre fauna y flora, medicina natural, alimentación, historia, costumbres del ser paraguayo, personalidades que sobresalieron en música, literatura, política y en otras áreas del quehacer nacional. Una cualidad significativa de su persona es su habilidad para memorizar las informaciones recogidas lo que hace de él, al decir de sus conocidos, “una biblioteca andante”.

Don Arcadio posee numerosas obras poéticas, entre las que se pueden mencionar: “Pobrecitos Son”, “Las Manos de mi Madre”, “Mi Papá”, “Clamor de Pancho el Arquero”, “Primavera de mi Patria”, “Imagen de mi Tierra”, “Tarde Otoñal”, “Al Ayer”, “A tus Ojos”, “Mi Maestra”, “Oro y Azabache”, “Juventud”, “Un bouquet de Flores en la Primavera”, “Bailarinas de mi Patria”, “A las Perlas de tu Boca”, “Aurora”, “Acróstico de Luana Weber” todas ellas escritas en Castellano.

Sus obras en Guaraní son: “Ka'a Jaryi”, “Tuichaité Mba'e Ka'a”, “Ko'ejundive Purahéi”, “Ta'yrusukuéra mavmába kuña ha kuimba'e”, “Karai Octubre”

Actualmente reside en Carapeguá con su familia compuesta por hijos y nietos.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA