PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SILVINO DOROTEO VERGARA JARA
« Volver
SILVINO DOROTEO VERGARA JARA


Datos Biográficos

SILVINO DOROTEO VERGARA JARA - (GUITARRISTA Y CANTOR)

Nació en Carapeguá el 6 de febrero del año 1953; hijo de Don Julián Vergara y de Doña Elena Jara.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela “Rca. de Nicaragua”.

Llegada la edad requerida cumplió con el servicio militar obligatorio en el Comando de Artillería de Paraguarí.

Incursionó en la música de la mano de su hermano mayor Tomás Vergara de quien iba aprendiendo las primeras técnicas y notas musicales en la guitarra mientras lo observaba durante sus prácticas, por el don musical que tenía pronto imitó a su hermano tanto en la ejecución como en el canto, no tardaron en cantar juntos y formar su primer conjunto musical al cual pusieron de nombre de “Los Hermanos Vergara”, acompañados con el arpa por Roque Ramón Rojas y el acordeón de Tomás Quintana.

Posteriormente se integró al conjunto de Lucio Sosa de la compañía Espartillar juntamente con el guitarrista Antonio Rojas.

Como todo buen músico y cantante, Silvino era celebrado y requerido en todos los ámbitos que le tocó frecuentar, el servicio militar no fue la excepción, allí cantaba para los compañeros y con distintos grupos musicales a solicitud de sus superiores, combinado la guitarra con el manejo de las armas.

Terminado su servicio militar integra durante 2 años el conjunto del músico paraguariense Inocencio Villasanti que llevaba por nombre “Los Mensajeros Nativos”

Por cuestiones de trabajo se traslada a Salto del Guairá, como personal de SENEPA, pero siempre acompañado de su apreciada guitarra, allí conoce a Juan Pablo Ojeda, director del conjunto “Los Rutilantes Guaraníes”, este lo invita a integrar su agrupación, lo intenta, conformando el Dúo Garcete- Vergara, pero sus actividades laborales no le permitían cumplir sus compromisos artísticos, por lo que se vio nuevamente obligado a apartarse del grupo.

Volvió y se instaló en la ciudad de Asunción, aunque ama el arte no puede dedicarse íntegramente a ella, pues con su espíritu emprendedor, tanto siempre combinó otras actividades laborales con el mismo sin dejar de cantar cuando sus quehaceres lo permitían, como solista o con diferentes grupos, siempre con alta calidad interpretativa, canta: guaranias, polkas y rancheras.

En el 2009, con conocido músico Eligió Mujica se juntan y concretan una grabación en el sello Cerro Cora con el conjunto “Los Galanes del Folklore”, este material alcanzó un rotundo éxito.

Actualmente reside el en Barrio Palma Loma de Luque, se dedica a una comercio de materiales de construcción sin abandonar su guitarra y el canto.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
HISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA