PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FÉLIX CENTURIÓN
« Volver
FÉLIX CENTURIÓN


Datos Biográficos

FÉLIX CENTURIÓN - (ACORDEONISTA - BANDONEONISTA)

Nació el 21 de febrero del año 1939 en Tobatingua, Quiindy. Hijo de Eulalio Centurión y Visitación Recalde de Centurión. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela de Rincón, Acahay.

Desde niño ya demostraba su inclinación musical, a los 12 años se inició en la ejecutando el acordeón de hilera, instrumento que más tarde lo reemplazó por el bandoneón siendo su maestro su tío don Bonifacio Vázquez.

Desde muy joven ya integró el grupo musical que era dirigido por su tío y maestro, un conjunto tipo orquesta compuesto por dos guitarras, un violín, bandoneón y un acordeón.

Como todo joven, a los 18 años tenía una obligación que cumplir, el servicio militar, ya en el cuartel su comandante se enteró de sus cualidades artísticas, y no se hizo esperar la orden: que lleve su bandoneón, y así conformó un grupo con sus camaradas formando un trío. El grupo actuaba en la casa del mismo comandante y los otros militares y siendo artista exclusivo del balneario “Yuquyry”.

Culminado su servicio militar, en busca de un futuro fue al Chaco argentino como cosechero en la localidad de Tres Lagunas donde igualmente cosechaba el arte con el dúo Aranda - Villalba. Vuelto a su lar integró el trío “Ideal” con Baby Martínez, Agapito Arias, Félix Valenzuela.

Por invitación de un el señor apodado “Pichu” integró una orquesta de Yaguarón dentro del cual le cupo grabar para una publicidad de la marca Philips, muy renombrada en el mercado de la época.

Más tarde se integra al conjunto musical del señor Antonio Leite con Félix Valenzuela, para actuar en la radio ZP 6 Radio Guairá, con este fin debió trasladarse hasta la ciudad de Villarrica, sus actuaciones se extendieron hasta la animación de varias fiestas bailables de la zona.

Las solicitudes se sucedían, el renombrado músico paraguayo Nelson Enciso llegó hasta Quiindy para invitarlo a integrar su conjunto “Los Diamantes Nativos” y así formó parte de dicho conjunto por varios años, grupo musical con el que llegó a grabar varios discos y así ganarse la simpatía y el respeto de otros colegas.

A su regreso a Quiindy formó su propio grupo musical llamado “Los Cancioneros Juveniles de Quiindy”, denominado así porque todos los integrantes eran muy jóvenes, tales como Jorge Ayala, Pedro Ayala, Valentín Ayala, Rogelio Correa y Félix Centurión. Luego integró el grupo musical “Las Mercedes” que estaba integrado por Félix Centurión, Ernesto Fleitas, Nicasio Mora y un primo apodado “Lopito”. Años más tarde lo contrató el músico Aristóbulo Aguilera para sumarse a su conjunto. Sus cualidades personales y artísticas facilitaron que el mismo forme parte de varios otros conjuntos musicales tales como “Los Chaqueños”, así también el renombrado conjunto de Antonio Aguilar.

Posteriormente se trasladó a Buenos Aires con el grupo musical de Aguilera Britez, este conjunto estaba integrado por Aristóbulo Aguilera, Carlos Brítez, July Sánchez, Ignacio Britez y Félix Centurión; después de varias actuaciones, el grupo volvió a Paraguay, pero Félix se queda para integrar la orquesta “Ypacarai” donde el hacía el segundo bandoneón, esta orquesta llegó a grabar varios discos.

Aunque sus actividades en la orquesta eran bastantes nutridas por las numerosas contrataciones, Félix se las ingeniaba para visitar a sus amigos y ejecutar la música paraguaya.

Nuevamente en Paraguay forma parte del grupo “Riveros - Velázquez”, el representante del conjunto era el famoso músico y poeta don Emilio Bobadilla Cáceres, actuando en varios escenarios de la capital y del interior del país, así como en la Argentina; en varios clubes y centros culturales. Al retomar a su ciudad natal Quiindy integró el grupo llamado “Melga - Correa". conformado por Félix Centurión, Rogelio Correa y Emeterio Melgarejo. Luego pasó a formar parte del conjunto “Los Cancionera de Quiindy” integrado por Félix Centurión, Jorge Ayala, César Patiño y Rogelio Correa.

En su larga trayectoria como músico, Félix se ganó el aprecio y la amistad de muchísimos colegas músicos, siendo respetado y admirado por ellos. Llegó a conocer muchas ciudades del Paraguay y el exterior a través de la música la cual le dio muchas satisfacciones y alegrías.

Llegó a componer una música de su propia autoría llamada “Río Verde” en solo de instrumento y que fue grabada por el conjunto de “Riveros - Velázquez”. Félix Centurión participó de varios arreglos musicales y que fueron grabadas por el conjunto “Aguilera Britez”.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


DISCOGRAFIA:


DUO AGUILERA BRITEZ


Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA