PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FÉLIX CENTURIÓN
« Volver
FÉLIX CENTURIÓN


Datos Biográficos

FÉLIX CENTURIÓN - (ACORDEONISTA - BANDONEONISTA)

Nació el 21 de febrero del año 1939 en Tobatingua, Quiindy. Hijo de Eulalio Centurión y Visitación Recalde de Centurión. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela de Rincón, Acahay.

Desde niño ya demostraba su inclinación musical, a los 12 años se inició en la ejecutando el acordeón de hilera, instrumento que más tarde lo reemplazó por el bandoneón siendo su maestro su tío don Bonifacio Vázquez.

Desde muy joven ya integró el grupo musical que era dirigido por su tío y maestro, un conjunto tipo orquesta compuesto por dos guitarras, un violín, bandoneón y un acordeón.

Como todo joven, a los 18 años tenía una obligación que cumplir, el servicio militar, ya en el cuartel su comandante se enteró de sus cualidades artísticas, y no se hizo esperar la orden: que lleve su bandoneón, y así conformó un grupo con sus camaradas formando un trío. El grupo actuaba en la casa del mismo comandante y los otros militares y siendo artista exclusivo del balneario “Yuquyry”.

Culminado su servicio militar, en busca de un futuro fue al Chaco argentino como cosechero en la localidad de Tres Lagunas donde igualmente cosechaba el arte con el dúo Aranda - Villalba. Vuelto a su lar integró el trío “Ideal” con Baby Martínez, Agapito Arias, Félix Valenzuela.

Por invitación de un el señor apodado “Pichu” integró una orquesta de Yaguarón dentro del cual le cupo grabar para una publicidad de la marca Philips, muy renombrada en el mercado de la época.

Más tarde se integra al conjunto musical del señor Antonio Leite con Félix Valenzuela, para actuar en la radio ZP 6 Radio Guairá, con este fin debió trasladarse hasta la ciudad de Villarrica, sus actuaciones se extendieron hasta la animación de varias fiestas bailables de la zona.

Las solicitudes se sucedían, el renombrado músico paraguayo Nelson Enciso llegó hasta Quiindy para invitarlo a integrar su conjunto “Los Diamantes Nativos” y así formó parte de dicho conjunto por varios años, grupo musical con el que llegó a grabar varios discos y así ganarse la simpatía y el respeto de otros colegas.</