PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CÉSAR MENDOZA CABALLERO (CEMENCA)
« Volver
CÉSAR MENDOZA CABALLERO (CEMENCA)


Datos Biográficos

CÉSAR MENDOZA CABALLERO (CEMENCA) - (POETA)

Nació en la compañía Tayy Loma del distrito de Carapeguá, el 25 de febrero de 1963. Hijo de la Sra. Blásida Caballero de Mendoza y del Sr. Casimiro Mendoza Ojeda.

Inició sus estudios primarios en la Escuela Graduada N° 2272 "María Auxiliadora” de Ndavaru y los terminó en la Escuela Graduada N° 78 “República de Nicaragua”. Sus estudios secundarios los realizó en el Col. Nac. “Gral. Stroessner” de Carapeguá

A los 16 años se presentó, con autorización especial de sus padres, se presentó para el Servicio Militar Obligatorio en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para Formación de Oficiales de Reserva (CIMEFOR) de donde egresó con el grado de Subteniente de Reserva en el arma de la artillería, ocupando el quinto lugar entre los cincuenta y ocho camaradas.

Al concluir sus estudios se integra al servicio de la parroquia local de las manos de la Hnas. Vicentinas, desempeñándose como guitarrista del Coro Parroquial y coordinador del grupo juvenil: Jóvenes Unidos en la Fe y Esperanza (JUFE).

El permanente contacto con los religiosos hizo que en su voluntad surgieran las ganas de servir a los demás a través del sacerdocio. En 1982 ingresa al Seminario Mayor Nacional, donde muy pronto tiene una visión real de las exigencias de ser sacerdote de una comunidad, por lo que tuvo que abandonar esta carrera.

En las noches de soledad del seminario de interesó en leer obras de autores nacionales y extranjeros. De a poco se animó a escribir los primeros versos dedicados a Dios, La Familia, a la Soledad, a los Valores, y hasta ensayó una pequeña obra llamada “En busca de la Felicidad” que fue presentado en un concurso de la Universidad Católica, Facultad de Filosofía en 1983.

Ese año fue fructífero en pequeñas composiciones: Acrósticos, Prosas Reflexivas, Poemas de seis u ocho estrofas, noviembre del mismo año marcó el inicio real y en serio en crear obras más puntuales, comprometidas y teniendo en cuenta la métricas que deben darle ritmo y musicalidad a los poemas.

El 13 de noviembre de 1983 participa y gana el Primer Premio en el concurso organizado por la Academia Literaria de la Universidad Católica entre los estudiantes de Filosofía y Teología con el poema “Existen Dos Seres” dedicado a sus padres.

Paralelamente a sus actividades religiosas, ingresó en el Instituto Superior de Educación, (ISE) a estudiar la carrera de Profesorado Superior en Estudios Sociales. En esta institución se integró al taller literario “Manuel Ortiz Guerrero” bajo la dirección de la renombrada Licenciada Vitalina Páez. Llegó a participar de dos concursos de poesías, logrando en abril de 1984 el primer premio en poesía por el día del maestro con la obra titulada “Bendito seas Maestro”. Cabe destacar que esta es la primera obra grabada con arreglo musical del Prof. Agustín Cabrera en disco volumen 10 del grupo musical llamado: Dueto Vocal Armonía.

En 1985 logra el segundo puesto en la misma institución con la obra “Gracias Juventud” una voz de aliento a los jóvenes de la patria.

Ese mismo año empieza a ejercer la docencia en la ciudad de Carapeguá, en las compañías del mismo distrito así como distritos vecinos.

En 1986, conoce a la mujer que sería la compañera de toda su vida, como el mismo manifiesta, su inspiración se reforzó y escribió poemas como: “Mi vida cambió desde que te conocí”, “Tus Lágrimas”, “Carta a la queja”, “Ala tejedora de Carapeguá”, “Tu sueño: mi ideal”, “Somos Uno”, “Todo cambió”.

César Mendoza es un defensor no solo de la cultura sino también de los derechos de los demás en todos los ámbitos y luchó siempre por los mismos desde las asociaciones de educadores, los ámbitos religiosos y medios de comunicación. En ese contexto de defender los valores autóctonos como nuestra historia, nuestra música y todos los valores culturales del Paraguay, el 6 de enero de 2005, inicia una programación radial denominada “Encuentro con el Folklore” por Radio Panamericana FM 93.5 de la ciudad de Carapeguá.

El programa se caracteriza por valorar y apoyar a los autores, compositores e intérpretes de la música paraguaya, haciendo conocer sus biografías, difundir sus grabaciones y lanzando a nuevos grupos a la consideración de la audiencia.

En junio del año 2010 su madre acudía al llamado del señor, esta triste experiencia lo llevó a escribir “Canción a la Madre Ausente” en homenaje a la misma.

Casado con la Prof. Rafaela Barrios Morán, de gran formación cristiana y espíritu de servicio, de esta unión nacieron dos hermosas niñas: Alma Belén y Hada Celeste. Reside en la ciudad de Carapeguá con su familia en el Barrio San Roque, como soñador difunde siempre dos frases acuñadas por mismo: “El poder que nace del servicio no tiene comparación” y “Cristiano que sirve: sirve y cristiano que no sirve; no es cristiano”.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANI
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA