PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AGUSTÍN DELGADO
« Volver
AGUSTÍN DELGADO


Datos Biográficos

AGUSTÍN DELGADO (COMPOSITOR E INTÉRPRETE POPULAR)

Nació el 28 de febrero de 1937 en la localidad de Arroyo Porâ, Escobar, distrito del 9º departamento de Paraguarí, Sus padres fueron Bienvenido Delgado, ex combatiente de la Guerra del Chaco, y Doña Juana Rojas.

Realizó sus estudios primarios en escuela “Olimpia Villagra” del pueblito de Escobar, pudiendo terminar hasta 5º Grado.

Siendo niño aún descubrió su gran admiración por la música, tal es así que a escondidas de su padre acompañaba frecuentemente a  Juancito en sus prácticas, con quien más tarde formarían el dúo Rolón - Delgado, y al conjunto de aquel en las veladas y serenatas por la zona; pero solo como portador de los instrumentos, papel que desempeñaba con mucha alegría, pues era la única oportunidad de tener cerca alguna guitarra. Una anécdota revelada por amigos de Delgado, cuenta que antes de una de las tantas serenatas programadas por el conjunto de Rolón, afinaron cuidadosamente todos instrumentos para guardarlos en espera de la hora de salir. Una de las guitarras fue a parar en la casa de Agustín, Juan Crisóstomo Ferreira, integrante del conjunto, dejó colgado el instrumento de la viga de la casa, Delgado esperó que todos entraran en profundo sueño para colocar una silla y alcanzar tocar por lo menos una cuerda. Este hecho sería el comienzo de una rápida formación pues no paró hasta que los jóvenes músicos le enseñaran las primeras técnicas en guitarra, instrumento con el que despliega un estilo único.

Es director de la “Unidad de Folkloristas Paraguayos” que aglutina a varios intérpretes y compositores populares, cuya programación radial, donde nuestro poeta se desempeña como conductor, difunde obras se su autoría y de otros cultores.

Es socio activo de Autores Paraguayos Asociados (APA). Un gran aporte a la sociedad actual y futura, es su desinteresada dedicación a la formación de niños y jóvenes como intérpretes de guitarra popular y canto, muchos de los cuales hoy pueden considerarse embajadores de nuestra música.

Agustín Delgado es autor de más de 60 obras en letra y música y coautor de otras 20, en su mayoría polcas paraguayas. Grabó más de 20 materiales fonográficos.

Entre sus obras se mencionan: “Dalia Emilia”, “Para ti Micaelita”, “Maira”, “Coronita de Novia Poty Kuru”, dedicadas a sus nietas. La larga lista sigue con: “Nde Recuerdorã Emi”, “Kuñami Ahayhuetéva”, “Yvoty Pyajumemete”, “Teteu Ha'eñomi”, “Morenitami Resayvapurũ”, “Ndejuky María Belén”, “Sol de Fátima”, “Mi Bella Liza”, “Cantera María Auxiliadora”, entre otras.

Se casó con Juana Emilia García, compañera de todos sus sueños. Del matrimonio nacieron 10 hijos: Dalia, Lito (arpista), Luis, Alcides (cantante y requintista), Arístides (requintista), Normita (cantante), Omar (guitarrista y cantante), Carlos (guitarrista), Juan Ramón y Juana Margarita (cantantes).

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA