PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Manuel Viedma
« Volver
Manuel Viedma


Biografía

CURRICULUM VITAE – MANUEL VIEDMA

EL ARTISTA, MANUEL VIEDMA, NACIÓ EN ENCARNACIÓN (REPÚBLICA DEL PARAGUAY -SUD-AMERICA), EL 2 DE ENERO DE 1941.

Presentar a un artista es una tarea difícil, pero a la vez agradable, como hombre y como artista está profundamente identificado con su país, al decir del crítico de arte Osvaldo González real, nos pinta y pinta para nosotros, vivimos y revivimos en sus obras; para sentirnos identificados como pueblo, en ese mágico marco de las cosas bellas.

Hace sus primeras incursiones dentro del campo de la pintura gracias a las enseñanzas y orientaciones del maestro italiano Remo Paccapello, y continúa su perfeccionamiento en la Universidad Nacional de Asunción, donde recibe el titulo de «Profesor de Artes Plásticas» siendo su etapa de formación desde 1964 a 1970.

Desde 1968 a 1971, participó en varios concursos de pintura, obteniendo el primer premio en el realizado por la Esso Standard Oil. Su capacidad de artista y profesor le valieron la responsabilidad de participar como jurado en concursos de diseño y pintura. Ejerció al mismo tiempo cátedras de pintura en la escuela de bellas artes de la Universidad Nacional de Asunción.

Su amor a las artes plásticas, combinado con una profunda capacidad empresarial lo motiva a fundar el «ESAP» Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas, (año 1971), sigue siendo hasta ahora director de dicha institución. El ESAP es una institución (privada) – reconocida por el Ministerio de Educación y Culto del país, por resolución No. 53, y hace 27 años que viene cubriendo una sentida necesidad de la población paraguaya en cuanto a la preparación y formación de nuevos valores en el ámbito de las artes plásticas y aplicadas.

En 1975 ejerció la cátedra de Profesor titular en el Departamento de Medios Modernos de Comunicación, dependiente de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción».

En 1990 viajó a Israel becado por ese gobierno para la especialización en Estructuras de Sistemas Educativos de países avanzados. El 6 septiembre de 1996 logra crear la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay por Ley 954.

EXPOSICIONES:

1. Galería de la secretaria de turismo y cultura de la prefectura de la ciudad de «Santos»- Brasil

2. Salón de exposiciones del Centro Cívico de «Santo André»-São Paulo Brasil.

3. Galería del centro de artistas plásticos de «São Paulo-Brasil»

4. En su país natal, Paraguay, ha realizado exposiciones, (8) ocho colectivas y (21) veintiún individuales.

5. Otras exposiciones individuales ha realizado en Frankfurt y Hamburgo (Alemania) invitado por la embajada de su país.

6. En el «Club Centenario» de Asunción -Paraguay, expone con mucho éxito en los años 1984-1985-1986-1987.

7. A partir de marzo de 1987 hasta 1989 fue Asesor Cultural del Yachty Golf Club Paraguayo.

8. En los meses de noviembre y diciembre de 1987, expone en Buenos Aires Argentina

9. En 1988 organiza un importante concurso de pintura con motivo del 7o. aniversario del Yacht y Golf Club Paraguayo en el cual se presentaron más de 300 artistas nacionales y extranjeros.

10. En marzo de 1990 ha sido invitado por el Estado de «Israel» para participar de un curso sobre Estructuras de Sistemas Educativos y al mismo tiempo compartir experiencias en el campo cultural con varias entidades y artistas del estado de Israel.

11. En diciembre de 1997, invitado por la Dirección Cultural del Palacio de Gobierno expone 35 óleos en el Salón Independencia

12. En agosto del 999, invitado por la Generalitá de Barcelona (España) realiza una exposición de sus obras.

13. En Setiembre de 2008 es invitado por la  Asociación de Universidades de la región centro de Chile a una presentación de sus experiencias en el campo de las Artes Plásticas.

14. En Noviembre de 2008 es invitado porla  Prefecturade la ciudad de Mamboré  región del Estado de Paraná Brasil a una disertación audio visual sobre  sus experiencias en el campo de las Artes Plásticas.

15. Expone sus obras en el CENTRO CULTURAL DE LA DIOSESIS DE CIUDAD DEL ESTE “Departamento de Alto Paraná Paraguay.

16. 26 de Diciembre de 2011 Exposición colectiva en LA VISTA ART GALLERY de Punta del Este (apertura de temporada cultural)

17. 08 de Enero de 2012 Exposición individual en LA VISTA ART GALLERY de Punta del Este.

SOBRE EL ARTISTA

No es fácil la tarea de resumir en pocas palabras, no ya la trayectoria de Don Manuel, pues ustedes tienen en el hermoso catálogo una más que precisa reseña de su vida; sino tratar de transmitir a los concurrentes el espíritu que impregna su obra, que si bien es claramente comprensible desde la subjetividad individual, debe ser sintetizado por un lenguaje que de por sí es impreciso e inexacto para simbolizar el pensamiento y el sentir del artista.

En Viedma confluyen dos características que si bien son comunes a todos los seres humanos, se manifiestan  poderosamente en su obra:

Viedma es un artista auténticamente paraguayo.

Y Viedma es un artista profundamente católico.

El ha conseguido expresar a través de su obra el amor a la tierra y el amor a Dios. La tierra y Dios son las dos dimensiones donde el espíritu humano desarrolla su potencialidad más fuerte: el amor.

El amor a la tierra paraguaya y por extensión a toda nuestra América Ibéro indiana se desenvuelve como un torrente de agua cristalina, avanzando por donde puede y abriéndose paso donde los escollos son mayores. A su vez, como el agua, ese amor produce vida, en este caso, vida en el mundo de la Belleza y de los valores estéticos.

En Viedma se cumple el viejo aforismo de las artes plásticas: “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. La aldea de Don Manuel se constituye en las construcciones indígenas y coloniales, en los arroyos de aguas calmas y en los más escarpados, en el criollo detrás de su arpa o su guitarra, en el nativo con su ocarina, en las sierras desafiantes y en las ruinas que desde el pasado nos muestran que en esta tierra, una utopía de vida comunitaria, respetuosa del individuo, pero que tendía al bien común, fue posible con las Reducciones Jesuíticas.

Por ello, creo que su obra tiene el gran valor de ser universal desde lo particular. Pues el sentimiento de amor a la tierra es intrínseco al ser humano  y el artista, con esa peculiar sensibilidad que hace posible su obra, simplemente tiene el don de plasmar en un lienzo aquellas emociones que quienes no hemos sido favorecidos por las Musas, no podemos expresar ni siquiera en palabras. En este sentido Don Manuel habla por todos nosotros.

Decía hace unos instantes que en Viedma confluyen dos características que se expresan en sus obras con la fuerza de un huracán. La primera, como vimos el amor a su tierra, su Paraguay querido, que se apresta a conmemorar sus primeros 200 años de vida independiente.

La segunda característica es su profundo sentimiento religioso católico. El mismo se manifiesta claramente en sus obras de índole piadosa, donde nuevamente pinta el mundo desde su aldea, pues no es lo que transmite una religiosidad etérea, sino la religiosidad del alma latinoamericana. La misma está formada por la importante influencia de la Iglesia Católica y de los hombres que con la cruz en una mano y la palabra de Dios en otra, trajeron la luz de Cristo al nuevo mundo. Pero la obra de Viedma refleja junto a ello, las raíces espirituales indígenas, que si bien no habían sido aún tocadas por el Verbo Divino, tenían en su esencia las condiciones para la recepción y el crecimiento y la fructificación del mismo.

Desde un punto de vista exclusivamente técnico, la obra de Don Manuel es honesta, sensible y profunda. En sus rostros indígenas, poseedores de una nobleza ancestral y primigenia, en sus criollos músicos, en sus paisajes rurales, arremete desde las vísceras con fuertes y seguros trazos que marcan su impronta. Trazos que solamente pueden ser creados por quién es profundamente conocedor de su arte, su técnica y su oficio. Por ello, la obra de Viedma adquiere la dimensión de magnífica obra plástica, que posiciona al autor como un altísimo exponente de la pintura y el arte paraguayos.

Manuel Viedma es un artista y un pensador que se exige y que se busca a sí mismo. Es por ello que no dudo en calificarlo como un auténtico existencialista del arte. Su obra demuestra el compromiso del artista con sus más profundos sentimientos, con un pintor para el cual su obra nunca está terminada, sino que se mantiene en un constante proceso. Una obra que sugiere experimentación, sensibilidad e investigación y que gracias a estos tres ingredientes, adquiere la calidad de obra viva, que puede incluso expulsar al artista de sí misma y comenzar a caminar sola.

Esta muestra constituye un homenaje al Prof. Manuel Viedma, a toda una vida de creación, de trabajo y de compromiso. No dudamos que la misma tendrá profunda repercusión en los espíritus sensibles de la intelectualidad y del pueblo de éste, su Paraguay querido; y desde aquí, desde esta Ciudad hermanada con Brasil y también con Argentina, logrará proyectarla en estos dos países.

Es para mi un honor pronunciar estas palabras, con la ferviente convicción de que el Prof. Manuel Viedma es uno de los artistas contemporáneos más destacados del arte nacional.

Fuente: http://www.manuelviedma.com (Enlace externo activo y verificado en Enero 2013)

 

 

VIEDMA, MANUEL :  Nació en la ciudad de Encarnación, el 2 de enero de 1.941.-

Estudió con el maestro Remo Paccapello, y continúa su perfeccionamiento en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Asunción, donde recibe el título de “Profesor de Artes Plásticas”, siendo su etapa de formación desde 1.964 a 1.970.-

En el 1.968 a 1.971 participó de varios concursos de pintura, obteniendo el primer premio en el realizado por la Esso Standard Oil.-

Es el fundador de la “ESAP” - Estudio Superior de Artes Plásticas Aplicadas, en el año 1.971. La ESAP viene cubriendo una sentida necesidad, en cuanto a la preparación y formación de nuevos valores en el ámbito de las artes plásticas y aplicadas.-

En 1.975 ejerció la cátedra de Profesor Titular en el Departamento de Medios Modernos de Comunicación, dependiente de la Universidad Católica.-

En 1990 viajó a Israel becado por ese gobierno para la especialización en Estructuras de Sistemas Educativos de países avanzados.-

El 6 de setiembre de 1996 creó la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay por Ley Nº 954.-

Realizó ocho muestras colectivas y veintiún individuales. Expuso en el exterior en la Galería de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Prefectura de la ciudad de Santos – Brasil; Salón de exposiciones del Centro Cívico de Santo André Sao Paulo – Brasil; Frankfurt y Hamburgo – Alemania; Buenos Aires – Argentina en los meses de noviembre y diciembre de 1.978; en agosto de 1.999, invitado por la Generalitá de Barcelona – España realiza una exposición de sus obras.-

(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO , editado con el apoyo del FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay).

 

 

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES:

1.- Galería de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Prefectura de la ciudad de Santos; Brasil.-

2.- Salón de Exposiciones del Centro Cívico de Santo André; Brasil.-

3.- Galería del Centro de Artistas Plásticos de San Pablo; Brasil.-

4.- En Paraguay, ha realizado 8 (ocho) exposiciones colectivas y 25 (veinticinco) individuales.-

5.- Otras exposiciones individuales ha realizado en Frankfurt y Hamburgo (Alemania) invitado por la Embajada de su país.-

6.- En el “Club Centenario” de Asunción-Paraguay, expone con mucho éxito en los años 1984-1985-1986 y 1987.-

7.- A partir de marzo de 1987 hasta 1989 fue Asesor Cultural del Yacht y Golf Club Paraguayo.-

8.- En los meses de Noviembre y Diciembre de 1987, expone en Buenos Aires, Argentina.-

9.- En 1988 organiza un importante concurso de pintura con motivo del 7mo. Aniversario del Yacht y Golf Club Paraguayo en el cual se presentaron más de 300 artistas nacionales y extranjeros.-

10.- En marzo de 1990 ha sido invitado por el Estado de Israel para participar de un Curso sobre Estructura de Sistemas Educativos avanzados y al mismo tiempo compartir experiencias en el campo cultural con varias entidades y artistas del Estado de Israel.-

11.- En Diciembre de 1997, invitado por la Dirección Cultural del Palacio de Gobierno expone 35 Óleos en el Salón Independencia.-

12.- En Agosto de 1999, invitado por el Colegio de Abogados del Paraguay, expone en el Palacio de Justicia.-

13.- En Agosto de 1999, invitado por la Generalitat de Barcelona (España) realiza una exposición de sus obras.-

14.- En 2004 expone pinturas al óleo “ROSTROS INDÍGENAS” de la Comunidad Toba Qom.-

(Exposición de Pinturas del Profesor Manuel Viedma ** Los Humedales del Ypoá ** Auspicia y propicia: El Consejo de Universidades).-

 

 

 

Biografía del Profesor MANUEL VIEDMA

Video

 



Manuel Viedma

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 20


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA