El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
Manuel Viedma

  ROSTROS INDÍGENAS - TRIBU TOBA, 2004 - Dibujos de MANUEL VIEDMA


ROSTROS INDÍGENAS - TRIBU TOBA, 2004 - Dibujos de MANUEL VIEDMA

EXPOSICIÓN DE PINTURAS

(ROSTROS INDÍGENAS - Año 2004 - DEL PROF. MANUEL VIEDMA)

Y ARTESANÍA DE LA COMUNIDAD TOBA QOM

 

 

Una iniciativa cultural de la UPAP

por la recupareción de los pueblos indígenas.

Un esfuerzo conjunto del Rvdo. Padre LEOPOLDO ESTEBAN

y la UPAP apoyando a la promoción de la comunidad TOBA QOM

 

 

 

 

POBRES QUE SON RICOS

 

En nuestro mundo globalizado, tenemos especializaciones áreas sectores. Esto no sucede en el universo indígena, todo tiene relación, todo tiene un alma que da unidad armonía a toda la vida con todas sus manifestaciones. Hay un núcleo intocable, la ñandereko, que se mantiene contra toda globalización. He allí, la reserva de valores culturales integrados con una filosofía de vida con una manera propia de ver el mundo y el hombre.

Podemos decir, que los indígenas, son pobres ricos, ya que son pobres, con una riqueza cultural insospechada y muchas veces  invalorada. Por ejemplo, hay muchas enfermedades del hombre occidental y globalizado, que no existen en los indígenas, Y no es por su fortaleza física, ya que muchos de ellos están desnutridos y por el cambio de su hábitat antiguo, tienen una alimentación pobre y desequilibrada. El secreto es su manera de vivir la realidad y la armonía en su manera de pensar. Tienen por otra parte una escuela no convencional asistemática, escondida, pero muy eficiente. Tienen también en general más desarrollados los sentidos así como la memoria y la capacidad de observación.

Su medicina tradicional, su artesanía, sus danzas y festejos, el sentido de comunidad y de solidaridad, sus valores religiosos y en general su manera de pensar y de vivir contienen sin duda, la respuesta a muchos problemas, del hombre blanco. Se puede decir, que son un puente, hacia una fraternidad  universal  hacia la solidaridad y hacia una vida más armónica y equilibrada.

Hace años, fueron despojados, de su habitad natural ya irrecuperable. Pero se ha mantenido su identidad indígena con lo propio de cada parcialidad.

La ARTESANÍA INDÍGENA es mucho más que un producto y un medio de subsistencia, es una expresión de arte única e irrepetible donde el artesano, como un fino artista, bebe la belleza en la pura fuente de la espiritualidad presente en la naturaleza, donde cada obra es pieza única, donde se asocia la habilidad manual, con técnicas milenarias trasmitidas por esa escuela de la familia, hoy olvidada en el mundo de la prisa y el anonimato.

Es vital para alcanzar un futuro mejor, el mantener todo el tesoro de la humanidad, presente en las comunidades indígenas.

Este evento quiere ser un aporte, a este valioso objetivo que sabemos sabrá apreciar, toda persona sensible. Es una oportunidad, para comprender un poco más los valores, del mundo indígena, trasmitidos por los rostros y el color de nuestra tierra a través de las pinturas del profesor Manuel Viedma y por la presencia de indígenas, realizando esas preciadas piezas únicas de artesanía. Es también un momento para adquirir artesanías y lograr nuevos mercados, que permitan difundir estos valores mejorar la calidad de vida de tantos hermanos que carecen de lo imprescindible por no tener muchas veces lugar en nuestro mundo globalizado.

PADRE LEOPOLDO ESTEBAN

 

 

 

 

 

CURRICULUM VITAE - MANUEL VIEDMA

 

EL ARTISTA, MANUEL VIEDMA, NACIÓ EN ENCARNACIÓN (REPÚBLICA DEL PARAGUAY -SUD-AMERICA), EL 2 DE ENERO DE 1941.

 

Presentar a un artista es una tarea difícil, pero a la vez agradable, como hombre y como artista está profundamente identificado con su país, al decir del crítico de arte Osvaldo González real, nos pinta y pinta para nosotros, vivimos y revivimos en sus obras; para sentirnos identificados como pueblo, en ese mágico marco de las cosas bellas.

Hace sus primeras incursiones dentro del campo de la pintura gracias a las enseñanzas y orientaciones del maestro italiano Remo Paccapello, y continúa su perfeccionamiento en la Universidad Nacional de Asunción, donde recibe el titulo de «Profesor de Artes Plásticas» siendo su etapa de formación desde 1964 a 1970.

Desde 1968 a 1971, participó en varios concursos de pintura, obteniendo el primer premio en el realizado por la Esso Standard Oil. Su capacidad de artista y profesor le valieron la responsabilidad de participar como jurado en concursos de diseño y pintura. Ejerció al mismo tiempo cátedras de pintura en la escuela de bellas artes de la Universidad Nacional de Asunción.

Su amor a las artes plásticas, combinado con una profunda capacidad empresarial lo motiva a fundar el «ESAP» Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas, (año 1971), sigue siendo hasta ahora director de dicha institución. El ESAP es una institución (privada) - reconocida por el Ministerio de Educación y Culto del país, por resolución No. 53, y hace 27 años que viene cubriendo una sentida necesidad de la población paraguaya en cuanto a la preparación y formación de nuevos valores en el ámbito de las artes plásticas y aplicadas.

En 1975 ejerció la cátedra de Profesor titular en el Departamento de Medios Modernos de Comunicación, dependiente de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción».

En 1990 viajó a Israel becado por ese gobierno para la especialización en Estructuras de Sistemas Educativos de países avanzados. El 6 septiembre de 1996 logra crear la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay por Ley 954.

 

 

 

EXPOSICIONES:

 

1. Galería de la secretaria de turismo y cultura de la prefectura de la ciudad de «Santos»- Brasil

2. Salón de exposiciones del Centro Cívico de «Santo André»-São Paulo Brasil.

3. Galería del centro de artistas plásticos de «São Paulo-Brasil»

4. En su país natal, Paraguay, ha realizado exposiciones, (8) ocho colectivas y (21) veintiún individuales.

5. Otras exposiciones individuales ha realizado en Frankfurt y Hamburgo (Alemania) invitado por la embajada de su país.

6. En el «Club Centenario» de Asunción -Paraguay, expone con mucho éxito en los años 1984-1985-1986-1987.

7. A partir d emarzo de 1987 hasta 1989 fue Asesor Cultural del Yachty Golf Club Paraguayo.

8. En los meses de noviembre y diciembre de 1987, expone en Buenos Aires Argentina

9. En 1988 organiza un importante concurso de pintura con motivo del 7o. aniversario del Yacht y Golf Club Paraguayo en el cual se presentaron más de 300 artistas nacionales y extranjeros.

10. En marzo de 1990 ha sido invitado por el Estado de «Israel» para participar de un curso sobre Estructuras de Sistemas Educativos y al mismo tiempo compartir experiencias en el campo cultural con varias entidades y artistas del estado de Israel.

11. En diciembre de 1997, invitado por la Dirección Cultural del Palacio de Gobierno expone 35 óleos en el Salón Independencia

12. En agosto del 999, invitado por la Generalitá de Barcelona (España) realiza una exposición de sus obras.

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ROSTROS INDÍGENAS - TRIBU TOBA, 2004 - Dibujos de MANUEL VIEDMA


Rompecabezas (Entretenimiento)


ROSTROS INDÍGENAS - TRIBU TOBA, 2004 - Dibujos de MANUEL VIEDMA 

 




Compartir FB

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto