PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
COSME DAMIÁN GONZÁLEZ OVIEDO
« Volver
COSME DAMIÁN GONZÁLEZ OVIEDO


Datos Biográficos

COSME DAMIÁN GONZÁLEZ OVIEDO (POETA)

Nació el 21 de setiembre del año 1934 en la ciudad de Carapeguá; hijo de Francisco Antonio González y de Doña María Ana Oviedo de González, realizó sus estudios primarios en la escuela “Rca. de Nicaragua’" de su ciudad natal, sus estudios secundarios en el colegio “General Díaz” de la misma ciudad.

Su servicio militar lo realizó en el CIMEFOR de Villa Hayes entre los años a 1952 al 1955. Ya habiendo terminado su carrera como subteniente de reserva, en el mes de febrero del año 1957 fue solicitado por el estado mayor del comando en jefe para incorporarse a la carrera militar, acudiendo a dicha petición fue destinado a Río Boquerón como comandante del pelotón e instructor de soldado de esa repartición militar. Fue trasladado a Madrejón muy cerca del destacamento Ingavi, Chaco, como siempre lejos del entorno familiar la nostalgia fortalece las cualidades de poeta y compositor, en ese lugar escribió su primer tema musical que lleva el nombre de “Che Ñembyasy Purahéi”, en la navidad del año 1958, este tema fue grabado por el gran cantante carapegüeño Don Porfirio Báez y su conjunto “Los Amigos”, después del fallecimiento de su madre retorna a Mcal. Estigarribia, Chaco, vuelve a poner manos a las obras, compone: “Un Cariño” y “Mujer Querida”, tiene grabado más de 17 temas de su autoría. Entre los trajines militares en las horas de descansos los miembros artistas siempre hacen su presencia para deleitar al grupo, fue así que se topó con un soldado de apellido Franco con quien en las noches ejecutaba la guitarra, así también Julio Romero Ortiz, Alberto Poisson, todos tenientes en su grado.

Otras obras del este autor son: “Serenata a Carapeguá”, “Che Sy María Ana”, “Plegaria a Graciela”, “Sargento Triay”, “Adelita Mía”, “El Amor de Toda mi Vida”, “La Noche de Madrejón”, “Tu Dulce Si”, “Techaga'u Mombyry”, “Mariscal Querido”, “Nde Juky Gui”, “Dulce Ana María”.

Casado con la señora María Clara Mendoza de González, de este matrimonio nacieron Clara Selena y Ana María.

Cosme Damián González reside en el barrio Nazareth, entre las calles Guaraníes casi Médicos del Chaco, con su familia dedicando siempre su vida a la composición de obras que se suman a nuestro acervo folclórico.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 1


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA