PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Karina Yaluk


  PREMIO MARTEL DE PINTURA 1990 - Obra EN EL CÍRCULO DE FUEGO... SIEMPRE - Artista: KARINA YALUK


PREMIO MARTEL DE PINTURA 1990 - Obra EN EL CÍRCULO DE FUEGO... SIEMPRE - Artista: KARINA YALUK

PREMIO MARTEL DE PINTURA 1990

CENTRO DE ARTES VISUALES

 

Centro de Artes Visuales

Director: Carlos Colombino

Museo del Barro

Director: Osvaldo Salerno

Colección Circulante

Directora: Olga Blinder

Museo de Arte Indígena

Director: Ticio Escobar

Secretario General: Carlos Almeida

Dirección: Calle Uno e / Emeterio Miranda y Molas López

Asunción- Paraguay

 

La creatividad es la manifestación más excelsa de lo humano. La creatividad nos diferencia de los animales y nos aproxima al Creador.

Lo humano con sus paradojas, con su capacidad de infinito y con sus limitaciones, adquiere su máxima significación en la expresión artística de la creatividad.

La libertad es esencial para la creatividad, la libertad individual y la libertad en su práctica colectiva.

La libertad en la sociedad posibilita y promueve la comunicación y la interacción entre las individualidades creativas. Esta comunicación, mediante la obra de arte, enriquece la dimensión superior de los hombres y mujeres de una comunidad y les permite encontrarse en un plano más esencial.

La creatividad artística, al mismo tiempo que es manifestación de lo que hay de único e intransferible en cada individualidad, lo es también expresión de un país, de un tiempo, de una cultura, de una identidad.

En el Paraguay, hoy, vivimos con esperanza un tiempo nuevo de libertades que deseamos ampliarlas y afianzarlas. En ese espacio que se ha abierto, hemos querido estar presentes con esta iniciativa de un concurso de pintura, que tiene por objetivo, estimular la creatividad en la generación joven de artistas plásticos y, simultáneamente, contribuir a que el arte ocupe un espacio mayor en nuestras vidas y en nuestra sociedad.

ROLANDO NIELA

Presidente

FÉNIX S.A. MARTEL

 

 

En un medio en donde la producción de la plástica joven transcurre escasa en estímulos y apartada de cauces institucionales, un apoyo como el otorgado por el Premio Martel `90 abre posibilidades nuevas.

Tanto la confrontación mutua de obras, comúnmente separadas, como el encuentro con críticos que traen otros conceptos y otras miradas, ayudan a descentrar la forma y a enriquecer conectándola con el ritmo de otros tiempos.

Por lo común olvidado, cuando no deliberadamente postergado, el joven artista paraguayo carece de un sistema formativo orgánico, de medios proporcionados por el Estado y de un espacio en donde madurar sus imágenes codo a codo con las ficciones de su generación, y con los sueños de su época. En los últimos años, talleres y centros privados de enseñanza han paliado en parte la ausencia de un proyecto universitario de arte y abierto escenas alternativas de discusión y de encuentro.

Sin pretender erigirse en panacea o en modelo ni señalar mesiánicamente un camino único, exposiciones como OBRA ABIERTA o concursos como el PREMIO MARTEL, organizados por el Centro de Artes Visuales en conexión con los programas de sus talleres de formación, buscan remover el campo de la joven creación con nuevos desafíos más orientados a problematizar horizontes y a complejizar su comprensión que a brindar soluciones a corto plazo. En un momento en que más que información -que a veces sobra- las generaciones nuevas precisan definir el destino de esa información y el rumbo de sus derroteros, el apoyo fundamental pasa por la exigencia de rigor, por la necesidad de confrontación y por la posibilidad de ensanchar los espacios del imaginario colectivo y de exponer a la obra joven a situaciones en donde ésta se juegue y se comprometa a través del reto consigo misma y los fantasmas de su tiempo.

Concursos como el que ahora presentamos aspiran a apoyar en este sentido.

Mayo ’90

TICIO ESCOBAR

 

Reunidos el día sábado 14 de abril a las 16.00 hs. en el local del C.A.V. los miembros del jurado del concurso PREMIO MARTEL DE PINTURA 1990, los críticos: Nelly Richard, de Chile; Jorge Glusberg de Argentina; Carlos Von Schmith de Brasil y Osvaldo González Real y Ticio Escobar de Paraguay, luego de discusiones, análisis y deliberaciones acerca de material presentado por los concursantes deciden seleccionar en primer lugar las obras que serán expuestas en la muestra. La selección recae sobre trabajos de los siguientes artistas:

 

GILDA MARTÍNEZ YARYES

VICENTE DURÉ

LUCIO AQUINO

KARINA YALUK

RICARDO VALIENTE

CLAUDIA BOETTNER

SILA ESTIGARRIBIA

ANDRÉS CAÑETE

MÓNICA GONZÁLEZ

FELICIANO CENTURIÓN

ALEJANDRA GARCÍA

MARINA CAZENAVE

GONZALO GARAY

JUAN MONTES

ENRIQUE COLLAR

JESÚS VELÁZQUEZ

GRACIELA MALATESTA

ADRIANA GONZÁLEZ

OFELIA OLMEDO

MARGARITA MORSELLI

PEDRO AGÜERO

 

Seguidamente los miembros del jurado deciden otorgar las distinciones siguientes según los méritos a continuación señalados:

* El primer premio es concedido a ALEJANDRA GARCIA teniendo en consideración su preocupación por rescatar aspectos de la iconografía popular, y la osadía del planteamiento basado en el juego con el formato.

* El segundo premio es otorgado a PEDRO AGÜERO atendiendo la contemporaneidad del lenguaje y la fuerza de sus contenidos expresivos.

* El tercer premio concede a FELICIANO CENTURIÓN por el buen juego que hace con lo decorativo como ironía acerca de la profundidad expresiva.

El premio especial del jurado concedido a MARGARITA MORSELLI por considerar que su obra se adhiere a una constante de los pueblos latinoamericanos basada en una particular cultura de lo surreal emparentado con lo pre-colombino.

Por último atendiendo a los valores formales y expresivos de las obras de OFELIA OLMEDO y MÓNICA GONZALEZ, se otorgan a las mismas, menciones correspondientes. En prueba de conformidad los miembros del jurado firman al pie de este acta.

 

 

 

EN EL CÍRCULO DE FUEGO... SIEMPRE

Óleo sobre tela de 144 x 90 cm.

Obra de KARINA YALUK

 

 

Premio MARTEL de PINTURA 1990 - Centro de Artes Visuales - Paraguay - PortalGuarani

 

LIBRO DIGITAL

Archivo del artista BENITO GARCÍA

Registro: Abril 2012

 

 

IMAGEN DE UNA INSTALACIÓN DE ADRIANA GONZÁLEZ BRUN

BASURA-INFORMACIÓN, 1997

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA