PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CECILIO MARECOS PEREIRA
« Volver
CECILIO MARECOS PEREIRA


Datos Biográficos

CECILIO MARECOS PEREIRA (POETA)

Nació en Ybycui el 22 de noviembre de 1943, sus padres fueron Cantalicia Pereira y Bonifacio Marecos.

Aprendió sus primeras letras en la escuela superior N° 72 “Estanislao Pereira” de la ciudad de Ybycui.

La música la sintió desde su nacimiento, ya que su padre y sus tíos eran músicos. Es por ello que desde su corta edad le agradaba todo lo relacionado con la música y los artistas.

Niño aún pero ya en procura del sustento propio comenzó a trabajar en una fábrica de curtiembre con el propietario de nombre Abel Matto quien también era un gran músico y en su local de trabajo lo visitaban grandes personalidades de la música, todos ellos provenientes de la capital quienes junto a Abel Matto componían y a la vez cantaban diferentes temas musicales que cada vez más entusiasmaba a Cecilio para componer y ejecutar algún instrumento.

Así este niño ya con 12 años de edad formó, por primera vez, parte grupo en donde ejecutaba la armónica más conocida como organillo con Ángel Galeano.

A los 13 años buscando nuevos horizontes se vio obligado a dejar a su madre, su padre, hermanos y su querido pueblo Ybycui, para intentar hacer realidad con plenitud lo que tanto anhelaba, ser un gran artista. Se trasladó hasta a la capital en donde sólo estuvo un mes y luego fue hasta Posadas, República Argentina, en donde vivía con un matrimonio a tan solo media cuadra de una emisora radial, conocida en esa época como “LT4 Radio Misiones”; sitio donde actuaban músicos y artistas renombrados e importantes que interpretaban el estilo litoraleño de chamamés y polkas paraguayas. Pronto Cecilio concurrió junto a los mismos quienes eran ya experimentados músicos, así ampliaba sus conocimientos y lentamente iba cumpliendo su sueño.

De esa manera con mucha tristeza y añoranza, lejos de su terruño, pero entusiasmado fue componiendo varios temas que llevan el título de “Che Vallepente Ahase”, “Che Valle Porã Pueblo Ybycui”, “Che Rógakuemi”, “Che Ha’e Ybycuigua”, “Che Symigui Mombyry”, y “Ndéve Che Rumi”.

Nuevamente se trasladó hasta la capital asuncena en donde seguía en contacto con grandes autores y compositores, músicos a quienes proporcionaba de repertorio de su propia autoría para que puedan ser difundidas por todo el país y el exterior.

Ya en la década del 70 formó el conjunto “A lo Valleté” con el que grabó dos LP en el sello Cerro Corá y otro en el sello Vapor Cué. Con este conjunto pasó buenos momentos ya que tenían varias actuaciones por todo el territorio paraguayo y otros países, entre ellos parte de la república de Argentina, Brasil y Bolivia en donde “A lo Valleté” tuvo gran éxito con el estilo de música que interpretaban. Ya después otro grupo fue creado y esta vez con el nombre de “Grupo Electrónico 93” en donde 14 de los temas de mayor éxito fueron grabados. Y así fue triunfando con sus diferentes temas que fueron, son y siguen siendo grabados hasta hoy en día.

Actualmente este artista cuenta con más de 100 temas grabados en diferentes sellos nacionales e internacionales, entre los más conocidos y difundidos por diferentes emisoras radiales podemos nombrar a: “Checo Siempre Rohayhu”, “Araka’eiko la Rejumita”, “Propiedad Privada”, “Yvoty Ka’arupy”, “Che Vallepente Ahase”, “Mi Rubita Hechicera”, “Ahasente Nendive”, Che Sy Guapaite” y “Che Rógakuemi”.

Cecilio Marecos es socio de Autores Paraguayos Asociados (APA) donde tiene registrados todos sus temas como así también en el Ministerio de Industria y Comercio. Reside hoy en día en el barrio San Luis de San Lorenzo y desde allí, a pesar de su ceguera, través del gran don que posee, sigue escribiendo y componiendo temas musicales que son grabados en varios sellos y difundidos en varias emisoras radiales por diferentes intérpretes y conjuntos para deleite de su público en los ámbitos familiares y sociales.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA