PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Rubén Ricardo Arteaga
« Volver


Datos Biográficos

RUBÉN RICARDO ARTEAGA : Asunción, Paraguay

rarteaga46@yahoo.com.ar

En un día de mayo del 46, allá donde el tiempo se desvanece,el mundo diola bienvenida en su seno, a un curioso y por demás complejo personaje.

Dícese llamar RubénRicardo Arteaga.

Las primeras palabras que lo recuerdan para celebrar tamaño acontecimiento, hechas a los presentes fueron: ¿Puedo compartirlo con ustedes?.

Éste hombre, hoy mayor, tuvo edades que lo construyeron, es decir una temprana ,LA NIÑEZ, él la recuerda,en general, no muy feliz.

También lo acompañó una cierta edad,que comprendió su juventud, época variopinta, contradictoria y con algunas mieles. A ésta, pertenece toda su no muy extensa formación (escuelas básicas, medias y superiores).

Se hizo agrónomo, por fuerza de las circunstancias, no era lo suyo.

Pupilo en una escuela de características agronómicas, no tuvo otra opción. Y ésto se prolongó en la etapa laboral, que lo hizo suyo como investigador (INTA).

Es por aquel entonces que la fotografía irrumpe avasalladora en el interés del jovenArteaga. Como edafólogo (estudios de suelos) frustrado tuvo que necesariamente inmiscuirse en ella a un nivel, digamos, científico. Laboró con imágenes (fotografías aéreas) como soporte de las investigaciones que realizaba.

Pero,su  fotografía era otra, él lo sabía y  un buen día decidió abordarla, y lo hizo desde lo másrudimentario, ya que jamáscurso estudio alguno al respecto. Es decir lo escolástico brilló por su ausencia. Tomó libros, revistas, vioexposiciones, etc.

Siempre dice que: MIRÓ Y MIRÓ, y no dejó de hacerlo nunca. Pero no solo a la  fotografías, su cabeza como una verdadera esponja se abrióa todo tipo de conocimiento. De lo artístico, bebió en él, gran parte de los saberes que lo componen.

Estaba persuadido que a todas esas inquietudes que merodeaban dentro de sí, nada, ni nadie, se iba poder oponer, ya que consideraba que cualquier logro se daría, a pesar de todo.

Mientras aprendía, y aprende, todavía dice que lo hace, exponía lo suyo, pero no en su paísde origen, sino en otro "valle de lágrimas", el Paraguay, que lo cobijó y cobija.

El Centro Paraguayo Japonés, Manzana De La Rivera; Centro Cultural "El Cabildo", Le Club FRANCAIS, etc, contaron con la presencia de sus obras.

Fue distinguido en concursos nacionales e internacionales. Entre los primeros: "Asunción,el lugar de mi vida"( primer premio).Restauro Paraguay (primer premio), etc, con respecto a los segundos; La UNESCO/ACCU, lo distinguió en los concursos que convocó: "La familia" (año internacional -1993), " Living Together " (año de la tolerancia-1995), con menciones honoríficas en ambos.

Hoy, esa edad llamada perfectamente, CIERTA, el "Negro",que así es como se lo conoce, continúa realizando fotografías, y expresa que lo hace desde un lugar que tiene una gran ventaja, el de la VIDA transcurrida, y nos cuchichea al oído:  Si a esta edad no le canto a la vida, ¿Cuando?, y si no es a ustedes, ¿a quién? y si no lo hago...,  POBRE DE MI !
ESTAR AQUI ES UN PRIVILEGIO.

Fuente en Internet: http://www.fotorevista.com.ar




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA