PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
TEODORO MARÍN BÁEZ
« Volver
TEODORO MARÍN BÁEZ


Datos Biográficos

TEODORO MARÍN BÁEZ (GUITARRISTA Y CANTOR)

Nació en la compañía Sanjita, jurisdicción de Acahay el 3 de diciembre del año 1952, hijo de Agapito Marín y de doña Eulalia Báez.

Su servicio militar realizó en el Cuerpo de Marina.

Comenzó en la vida musical a los 15 años siendo su principal maestro el músico Paulino González, a la edad 16 años comenzó a integrar conjunto musical “Los 5 Conquistadores”, bajo la dirección Papi González, arpa de Martín Galeano Vera y el dúo Irala - Marín; Demecio Irala y Teodoro Marín llegando a su primera grabación con este grupo, luego con Gregorio Lugo, integra el dúo Lugo - Marín, ya con el arpa del señor Alfonso Jiménez, dúo de muchos años de trayectoria, con este grupo realizó dos grabaciones, desintegrado el grupo, el arpista Alfonso Jiménez formó su conjunto “Los 5 Triunfadores” y el acordeón Clemente Martínez y el dúo Lugo- Marín, llegando a grabar un material discográfico, luego con el arpa de César Toledo López, de Borja zona Guairá, y los “5 Triunfadores” realizaron para ARP Producciones un material discográfico, con Papi González y el arpista Noni Peña Villanueva y el dúo Díaz - Marín, concreta otra grabación, realiza otra en el sello Parehára, con el arpa de Francisco Rivas y el acordeón de Mario Centurión y el dúo Ferreira - Marín llegando a grabar 8 LP vinilo ya con Gregorio Curtido y el acordeón de Nicolasito Espínola.

Viajó a Buenos Aires para integrar el conjunto “Los Auténticos Guaraníes” que dirige José Ávalos, arpa de Oscar Lasaga, acordeón Ramón Gil y el dúo Franco- Marín realizando una grabación con “Los Auténticos Latinos” formado por el mismo con el dúo Marín- Alarcón, acordeón Cachito Gil, arpa de Virgilio Giménez.

Vuelve a su país con la idea de seguir cultivando su arte, se reencuentra con su antiguo dúo Gregorio Lugo y realizan otras dos grabaciones por pedido del sello discográfico realizó.

En sus andanzas se encontró con el cordillerano Natalicio Villani Gómez que dirige el conjunto “Los 4 del Folclore” con este realiza la primera grabación en el año 2002 con el tema “Ajepa Iporã co Mitakuña”, con acordeón de Mariano Barrera, arpa de Máximo Cardozo y otra grabación con 15 temas musicales con el dúo Villani- Marín 8 temas y Escobar - Marín y el acordeón Justo Pastor Barrera y el arpa del profesor Corvalán. Actualmente con los 4 del folclore con mucha aceptación.

Otra grabación con un conjunto electrónico con el poeta Angelino Franco grabando sus temas musicales en el año 2008 con el órgano de Reinaldo Portillo y la guitarra de Pingui.

Reside en el Km. 16 de la ruta 2, Capiatá, barrio Cerrito.

Fuente: BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS Y POETAS DEL DEPARTAMENTO DE PARAGUARÍ - TOMO II. Por TOMÁS VERGARA JARA. Diagramación, Diseño e Impresión: EDITORA LITOCOLOR S.R.L. Asunción – Paraguay, 2011 (133 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA