PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
RAMÓN LARA CASTRO
« Volver
RAMÓN LARA CASTRO


Datos Biográficos

DON RAMÓN LARA CASTRO : Nació en Asunción el 13 de enero de 1873. Siguió estudios en la capital. En la Universidad se graduó de escribano público en 1895 y continuó después sus estudios de derecho. No fue aje­no a la magistratura y al ejercicio de la abogacía.

Desde joven se dedicó a la política. Su actuación desde el 18 de octubre de 1891 fue destacada, interviniendo en los epi­sodios más culminantes de nuestra vida pública.

El 24 de junio de 1903 se unió en matrimonio con doña Adela Galeano Domecq.

En 1905 fue electo diputado, ejerciendo la presidencia de la Cámara en 1910, 1911 y 1912. Como Director General de Co­rreos y Telégrafos, adquirió e instaló esa importante repartición en el edificio donde funciona basta nuestros días. De 1913 a 1915 desempeñó la representación del Paraguay en el Brasil con el rango de ministro plenipotenciario. De Río de Janeiro regresó para tomar posesión de una banca en la Cámara de Senadores. Tras corta actuación en el Parlamento se hizo cargo nuevamente de la representación diplomática en el Brasil. En 1917 asistió como Embajador Extraordinario a la asunción del mando del Presidente Epitacio Pessoa. El Presidente José P. Montero le lla­mó para hacerse cargo del Ministerio del Interior y luego del Ministerio de Relaciones Exteriores. Siguió en la Cancillería du­rante el gobierno de don Manuel Gondra y por algunos meses en el del Dr. Eusebio Ayala.

Al retirarse de la vida pública abrió con el Dr. Félix Paiva un estudio jurídico. Desde 1940 a 1954 integró la representación del Paraguay en la Corte Internacional de La Haya.

El periodismo contó al señor Lara Castro entre sus más efi­cientes propulsores, siendo fundador de El Diario, hoja que desempeñó papel trascendente en la historia de la prensa para­guaya. Fue director de la misma de 1908 a 1911. Con el Dr. Viriato Díaz Pérez dirigió también Revista Paraguaya, importante publicación de corta duración.

Don Ramón Lara Castro era miembro de las siguientes entida­des del exterior: Sociedad de Historia y Geografía de Río de Ja­neiro, Instituto Genealógico de San Pablo, Real Academia de la Historia de España, Instituto Ibero Americano de Numismática, Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Academia Nacio­nal de la Historia de Venezuela, Academia de la Historia de Hon­duras. En el Paraguay fue fundador y Presidente Perpetuo del Instituto de Numismática y Antigüedades y titular de la Sociedad del Paraguay de Derecho Internacional y de la Junta Sanmar­tiniana del Paraguay.

Don Ramón Lara Castro ejerció la presidencia perpetua del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas en reempla­zo del Dr. Adolfo Aponte, que había fallecido en Asunción. Desde el honroso cargo fue un animador del culto de nuestro pa­sado, dando estímulo a los estudiosos con su palabra bondadosa y siempre rica en generosidad. Tenía un concepto dinámico de la historia. Amaba nuestro pasado, pero en función a lo porve­nir. Ese pasado era para él la fuente de energía, impulso de me­joramiento que aseguraba el futuro promisorio de la Patria. Por eso enalteció nuestra historia, sin descuidar nuestro presente y confiando con optimismo en el porvenir del Paraguay. Fue sin duda un eminente animador de nuestra cultura histórica.

Fuente: HISTORIA PARAGUAYA. ANUARIO 1960 - VOL. 4-5. INSTITUTO PARAGUAYO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS. Dirección y Administración: MUSEUM ANDRÉS BARBERO (Asunción – Paraguay). Impreso en Talleres Gráficos LUMEN NOSEDA y CÍA.. Buenos Aires – República Argentina (154 páginas)




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA