PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Lucy Yegros (Arete)

  TESTIGOS - Ciclo Laura Márquez - Domingo, 13 de Junio de 2021


TESTIGOS - Ciclo Laura Márquez - Domingo, 13 de Junio de 2021

  TESTIGOS

Ciclo Laura Márquez

  


gabrielazf@gmail.com

Prosiguiendo con nuestro Ciclo Laura Márquez (1929-2021), compartimos con los lectores una nueva entrega de Testigos, serie, concebida y realizada por Gabriela Zuccolillo, de impresiones, anécdotas, entrevistas, recuerdos, testimonios recopilados directamente de la memoria viva de quienes conocieron a la artista paraguaya fallecida en abril.

 

Testigo VII: Lucy Yegros

«Tenía mucha bronca contra los kupi’i»

(Entrevista a L. Yegros)

Yo le conocí a Laura cuando ella vivía al costado de ese café, en el centro… el más famoso… me voy a acordar… Ese café estaba pegado a la oficina que se llamaba Continental, y yo trabajaba ahí. Y Laura vivía ahí enfrente, 14 de Mayo es la calle, y esa casita en la que ella vivía era hermosa, tenía un jardincito adelante, muy lindo, y atrás estaba su casa.

Laura tenía una pila que Dios me libre. Laura… ufff, te juro, la pila que tenía Laura no tenia nadie.

Ella siempre tenía mucha bronca contra los kupi’i, porque decía que el arte paraguayo no se conocía en el mundo, lastimosamente, por culpa de ellos. Ella dice que siempre preguntaba: ¿y quiénes van a participar? y siempre eran los mismos, los que ellos recomendaban. Y nunca le ponían a otras personas. Pero, de todas maneras, pienso que Laura Márquez, con todo lo que hizo para el Paraguay, fue la que realmente engrandeció el arte paraguayo. Coco Grillón siempre contaba que le preguntó: ¿Laura, vos qué pensás, cuál fue tu mejor época? Y ella le dijo: Mira, Coco, mi mejor época fue vivir, sobrevivir, como artista paraguaya en Nueva York. Yo me quedé helada, porque en realidad, Chapeaux para ella, una gran artista.

Laura, aparte de tener una personalidad abrasante, cuando después de muchos años vino al Paraguay, ya de mayor, me acuerdo que Lotte Schulz le invitó a que dé una conferencia en el Museo de Bellas Artes. Y le preguntaron: “Vos ya tenés preparado tu discurso”. “No, no te preocupes”, dijo ella. Y nos fuimos. Todos nos sentamos ahí para escucharle a Laura. Y Lotte se quedó helada, porque ella pensó que iba a traer todo escrito. ¿Sabes de quién habló? De Warhol. Y empezó a hablar de que Warhol se enfermó por culpa de las medicinas que le querían meter. Y de que ella, gracias a Warhol, empezó a estudiar los remedios yuyos. Porque ella lo conoció a Warhol.

Tenía un poder de hablar, una lucidez increíble. Era de grabarle... Era fantástica. Una mujer de avanzada. Yo creo que una de las mejores artistas que tuvimos. Que me perdonen las otras, pero –en serio– Laura… una maravilla.

*Lucy Yegros es artista visual. Ha trabajado en distintos lenguajes, desde la pintura hasta el grabado, pasando por la performance, el objeto, la fotografía, etcétera, además de publicar sus libros de artista y de poemas.

 

 

Una de las visitas de Laura Márquez a Asunción. En la foto, Laura Márquez al fondo, a la izquierda fumando, de vestido negro y anteojos.  Entre los presentes, José Puentes, Michael Burt, Osvaldo González Real y Lucy Yegros, entre otros.

 

Desde la izquierda, Lucy Yegros, Osvaldo Albert, Laura Márquez y Osvaldo González Real.

 

La obra de Laura Márquez en el jardín de entrada de su casa taller de Asunción, donde su hermano Pilo abrió la galería "Caminos".

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 13 de Junio de 2021

Página 4

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

TESTIGOS - Ciclo Laura Márquez - Domingo, 13 de Junio de 2021






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA