OFRENDA, 2001
Instalación de LUCY YEGROS
49.Esposizione Internazionale D’Arte
Catálogo de “la Biennale di Venezie”
CENTRO PER LA CULTURA E LE ARTI VISIVE “LE VENEZIE”
PADIGLIONE AMERICA LATINA
Treviso Villa Letizia, Italia 2001
Representaron a PARAGUAY:
LUCY YEGROS-ARETÉ –OFRENDA 2000 - installazione, carta lavabile. Cm. 300x700
ADRIANA GONZÁLEZ BRUM – EXISTIMOS 2001 – installazione, vinile, gas elio. Cm. 1100 x 300.
CHRISTIAN CEUPPENS – CUESTIONES HUMEDAS – nylon, poliestere, struttura metallo. Cm 600 x 200.
Lucy Yegros presenta en esta Bienal una instalación denominada Ofrenda, en cuya entrada se utilizaron telas típicas paraguayas como el lienzo y el lino cortadas al centro, con pequeñas obras colocadas en los laterales de la puerta que hacen alusión al medio ambiente y al deseo de representar en su obra el pasado y presente de su pueblo indígena, su cultura y sus tradiciones.
Traspasando la puerta de entrada nos encontramos con dos atriles que sostienen libros escritos a mano por la artista, en los que explica brevemente el proceso de fabricación del papel vegetal y las técnicas aprendidas en su viaje al Japón.
A continuación nos detenemos ante un altar indígena de la etnia paí tavyterá, en el que confluyen armónicamente aves, peces, plumas y tejidos indígenas en los que los rombos y las líneas hablan de encuentros y desencuentros en el camino de la vida.
Se observan también bastones de mando, maracas de chamanes y el círculo, ese círculo elemento esencial de la de obra de la artista que nos indica el inicio de la vida seguido de un panel de cuadrículas que nos representan a los seres humanos, encasillados por la educación, la sociedad en la que nos movemos y las circunstancias de la vida y que determinan nuestro comportamiento y nuestro ser.
Los animales están presentes siempre con diseños indígenas en donde las rectas y los rombos hablan del hombre y la mujer, sus encuentros, sus desencuentros y sus uniones. Las obras realizadas en papel vegetal mezclan armoniosamente materiales reciclados como hojas, plumas, hilos de poyvi, flores disecadas, fibras indígenas y nos hablan de tierras bendecidas, cielos azules y agua, otro elemento muy importante para la artista que nos escribe “aunque yo sé que seré polvo, me gustaría ser agua”.
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