TE PREFIERO ZORRA ANTES QUE NOSTÁLGICA DE OTRO HOMBRE..., 2010 (DETALLE)
Técnica mixta de MERLINA MENDOZA
Imagen completa de la obra
Merlina comparte el abordaje del impulso erótico, en su desnuda violencia elemental, expuesta sin embellecimientos atenuantes, no como un tema más dentro de los muchos que puedan ser pensados o recreados, sino como el núcleo abisal, el fondo turbulento y la ciega fuerza magmática que da cuenta de todo lo que existe; como, en suma, la caótica raíz de lo real. En los cuadros de Merlina la crudeza de un dinamismo áspero y el arrebato del éxtasis erótico celebran el sexo como experiencia radical de aniquilación liberadora, su potencial destructivo del canon y la máscara del yo, potencial que es la fuente de su horror y su belleza y de la fascinación peligrosa de su secreta complicidad con la locura y, en última instancia, con la muerte. Una complicidad de la que emana cuanto hay en el orgasmo de hermoso y asesino: su carácter letal. La muerte está presente e imbricada en la íntima contextura de la vida de manera visible en las tinieblas de ciertas atmósferas y los cadavéricos matices de unos cuerpos no obstante manifiestamente potentes y vitales. La locura de sensación tan extrema como la sexual borra las caras de estos organismos poseídos por el ansia y tan llenos de sí mismos que pierden las facciones definitorias de sus identidades; la cabeza frecuentemente es omitida en la representación de las figuras de modo tal que lo que así copula en estas vigorosas escenas no sean ya personas con nombre propio, número de pasaporte, filiaciones, nacionalidades o apellidos, sino vastas fuerzas de la naturaleza.
El suplicio y el goce de una “agonía” en la que sucumben la retórica de la cultura y las identidades que ésta funda hacen en ciertos casos de la mano arma cruel que invade el cuerpo para desatar su vuelo enloquecido, la elocuencia sin verbo de la carne..
Montserrat Álvarez.
Serie "Emociones sin prisa"
|