PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Gabriela Zuccolillo


  TESTIGOS - Ciclo Laura Márquez - Domingo, 11 de Julio de 2021


TESTIGOS - Ciclo Laura Márquez - Domingo, 11 de Julio de 2021

  TESTIGOS

Ciclo Laura Márquez

  


gabrielazf@gmail.com

Prosiguiendo con nuestro Ciclo Laura Márquez (1929-2021), compartimos con los lectores una nueva entrega de Testigos, serie, concebida y realizada por Gabriela Zuccolillo, de impresiones, anécdotas, entrevistas, recuerdos, testimonios recopilados directamente de la memoria viva de quienes conocieron a la artista paraguaya fallecida en abril.

11 de julio de 2021 - 01:00

Testigo X: Hugo Bogado Barrios

«Nos permitió integrarnos a lenguajes que estaban apareciendo en ese momento» (Entrevista a H. Bogado B.)

Desde mi posadolescencia, Laura es amiga mía. Con Ángel Yegros, nos íbamos a casa de Cira Moscarda, y ahí estaban también Alfredo Seppe y Bernardo Krasniansky. Y en esa época Laura estaba también haciendo sus exposiciones. Una vez creo que ella se fue de visita al taller de Cira. Otras veces yo estuve en su casa, no sé si en la calle 14 de Mayo o 15 de Agosto, un patiecito que se entraba adentro, y ella vino por casa también varias veces. Y nos reuníamos siempre, hasta cuando se fue a los Estados Unidos, cuando venía siempre nos reuníamos en la casa de Acero Zuccolillo. Él preparaba unos fideos ricos, de bienvenida a ella. Y ella le decía a quiénes quería invitar. Era jovial, era alegre, y esa su sonrisa…

Ahh, ¡Laura! Era una líder. Acá en el Paraguay ella fue una líder. Todos los otros artistas, pues, siempre formábamos guetos. Y Laura era libertaria, ella no tenía ni ataduras ni atavismo a nadie. O sea que ella no dependía de fulano de tal, ni de fulana de tal, ni de que sea liberal, ni de que sea gitano, ni de que sea negro, nada. ¡Era una mujer excepcional!

Laura es una artista de puro pedigrí. Para mí es una de las figuras de vanguardia más importantes de América Latina y del Caribe. Ella es un gran aporte intelectual, que nos sacó de esa mediterraneidad intelectual que siempre tuvimos y nos permitió integrarnos a lenguajes que estaban apareciendo en ese momento y hacia lo abstracto. Estaban Enrique Careaga, William Riquelme y los Novísimos, ¿verdad? Era líder, pero era una persona que trascendía los grupos. Al menos mi líder era, así yo la veía en esa época. Fue toda una referente. Para comenzar, ella tuvo una formación rioplatense y nosotros estábamos muy encerrados acá a los catálogos europeos. También hablaba mucho de las cosas de Itá, y así, le interesaba lo moderno pero inspirado en lo telúrico. Ella rescataba todo. Trabajaba en series. ¡Muy buena! Me gustaban sus soles. Ella encaraba el diseño de la síntesis del círculo. Y en un momento dado, cuando hizo su cartel de promoción de una exposición, Jenaro Pindú sacó también unos soles, y yo le dije, «a la pucha, vos me parece que te inspiraste también en Laura Márquez». Y se rieron a carcajadas.

En lo de Hermann Guggiari también nos encontramos varias veces con Laura. Se llevaban muy bien. Hermann la adoraba a Laura. Nos reuníamos ahí con Ida de los Ríos, con Myriam Sienra, con Michael Burt, con Pindú. Nos teníamos un respeto y un afecto, cultural y humano, muy relacionado con nuestras tareas y nuestros pensamientos, aunque éramos de distintos grupos. Teníamos mucho apoyo, nos llamábamos, nos consultábamos. ¡Teníamos tiempo, pues! Y el hermano de ella, Pilo Carlos Márquez, siempre sabía de ella, sabía la hora a la que ella se acostaba en Nueva York, si le agarró una gripe, todo. Él estaba siempre atento y al tanto.

Para mí ella era la líder más grande que había en esa época en materia de pintura. Pero se trataba de hacerla invisible, no dejaban subir cabeza. Y ella notaba eso. Para ser artista, pues, los jóvenes tenían que acceder a ciertos grupos y ella no permitía eso, no admitía, no era su estilo. Le gustaban los grupos en el sentido humano, pero no para segregar a nadie, ni para creerse chauvinista por nada. Era una mujer amplia, muy superior. Amplia de espíritu, muy buena gente. Ella es la vanguardia más importante que tuvo el Paraguay en lo pictórico.

*Hugo Bogado Barrios es artista visual, arquitecto y profesor universitario. Entre otros cargos, ha sido director general de Bienes Culturales y director del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 11 de Julio de 2021

Página 4

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

TESTIGOS - Ciclo Laura Márquez - Domingo, 11 de Julio de 2021


Rompecabezas (Entretenimiento)


TESTIGOS - Ciclo Laura Márquez - Domingo, 11 de Julio de 2021 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA