PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Bernardo Ismachoviez


  DOCUMENTA HUMANIDAD, 1991 - Obras de BERNARDO ISMACHOVIEZ


DOCUMENTA HUMANIDAD, 1991 - Obras de BERNARDO ISMACHOVIEZ

DOCUMENTA HUMANIDAD

BERNARDO ISMACHOVIEZ

GALERÍA MICHÈLE MALINGUE

Asunción – Paraguay

Diciembre 1991

 

 

Sabemos que el arte es una forma atrevida de desenmascarar conflictos. Sean cuales fueren los elementos formales o compositivos, donde quiera que haya humanidad habrá arte.

En Bernardo Ismachoviez lo humano se expresa a través de lo humano: el cuerpo que –resignada o gozosamente- sostiene nuestra existencia.

Pero ver en su obra sólo la manifestación poética de un dialogo corporal es –para mí- quedar en el umbral. Su obra es más que eso: es una puerta. Es invitación abierta a una vasta exploración que se inicia en los bordes mismos de la materia para sumergirnos en las profundidades del espíritu. Es un viaje de afuera hacia adentro, de la superficie al centro, del limite a lo ilimitado.

Es un viaje que el mismo ha debido realizar sin cuaderno ni brújula, atento al ritmo de sus propias pulsaciones.

Tiempo atrás sus figuras amplias, definidas, teñidas de gris lunar, se articulaban sobre la tersura del fondo negro-laca obedeciendo a una perspectiva casi renacentista. Eran figuras de sueño que escapaban de si universo imaginario para invadir (artilugios escultóricos de por medio) nuestra vigilia diurna y racional.

Hoy las cosas han cambiado. El desplazamiento desde lo epidérmico hasta lo medular que se ha producido en su obra la ha llevado –necesariamente- a la fragmentación.

Con procedimiento similar al de una lente de aproximación, Bernardo Ismachoviez va descartando la totalidad para ingresar al segmentado territorio donde nacen los abismos: zonas escondidas, pliegues irredentos.

Ya en esta dimensión, forma y textura se precipitan, se funden, estallan en sorda explosión cromática.

Y si otrora los cuerpos presentaban individualidades completas que jugaban a la atracción y el contacto, hoy son figuras solitarias que se repiten constantemente en un espacio ajeno a la gravedad y los puntos cardinales.

Hoy es un solo y mismo cuerpo fragmentado, a veces replegado y otras extendido, un solo y mismo cuerpo desprovisto de sus artimañas faciales, un solo y mismo cuerpo expuesto en la vigorosa desnudez de sus miembros.

¿No estamos acaso frente a una revuelta?

Es la rebelión del cuero contra la mente, de la pasión contra la lógica, de la materia contra la forma, de la vida vs. la ley humana.

Todo se ha vuelto repentinamente caótico y el hombre, ese hombre que ocasionalmente eludía los límites de la “sociedad soporte” para ensayar alguna forma de libertad, hoy se vuelve sobre si mismo son otra posibilidad que la de asumirse o enajenarse.

Más allá de la temática, es evidente que para presentarnos esta “documenta-humanidad” convulsa y perturbadora Bernardo Ismachoviez ha estructurado su obra con premeditación y consecuencia.

Con rigor de arquitecto, perseverancia de restaurador y pasión de artista, ha construido ese furtivo pasadizo que empieza en él y termina en nosotros mismos. (Siempre y cuando, estemos alerta).

 

         ADRIANA ALMADA

 

 

 

Los trabajos de Bernardo Ismachoviez son investigaciones en torno a complejos temas pictóricos: la relación entre superficie y espacio, pintura y material, imagen y abstracción. En cuanto al contenido, sus obras – fronterizas entre el relieve y la pintura- brindan fragmentos corporales que se transforman y se desarrollan gradualmente. El mismo segmento corporal que se repite en igual postura, adopta diversos grados de realidad, diversas corporizaciones a través del tratamiento artístico. Los cuerpos se desarrollan desde la pintura que, paradójicamente y pese a su inherente bidimensionalidad, alcanza la más elevada plasticidad. Modelados casi escultóricamente, fríos y tersos, los cuerpos pintados se nos acercan de modo incitante, Bernardo Ismachoviez ilumina con precisión los volúmenes otorgando a la ficción del cuadro inmediatez y presencia directa mediante los claros y oscuros, las luces y las sombras. Tal realista reproducción del cuerpo es a menudo alterada por la coloración: un frio azul, un pétreo gris mantienen al tan cercano cuadro a la distancia propia de un monumento.

El doble de la figura pintada tiene otra substancialidad: plasmado en arena pigmentada, el cuerpo adquiere otro grado de realidad, se transforma en imagen en material-imagen, y sin embargo parece hundirse nuevamente en la superficie, contradiciendo la estructura en relieve.

La materialización y el desarrollo del cuerpo coinciden. Un elemento adicional de la enigmatización  brindan las franjas de arpillera, que se extienden sobre el cuadro cubriendo los rostros, excediendo los límites del marco. Pintadas en tonos luminosos –azul, rojo, amarillo-dorado-, también en ellas, como en la arena pigmentada, el color se vuelve material y viceversa. El ocultamiento de los rostros detrás de los tejidos –como tercera sustancia en el vocabulario pictórico de Ismachoviez- pone en movimiento, además, un múltiple juego de exposición y ocultamiento, de presencia y ausencia. Se libera la fuerza expresiva del cuerpo y se niega la tradición convencional que erige al rostro (la cabeza) como símbolo de la individualidad. El cuerpo, de esta forma, se vuelve extraño e inquietante. Y, sin embargo, su presencia se torna clara, de un modo misterioso, precisamente en la desaparición de los rostros detrás de las franjas cromáticas o en su ocultamiento al modo de una oruga.

Como petrificados en el movimiento de un peculiar ballet, los cuerpos se aferran, se recogen en sí mismos, deteniéndose, esperando: en la reflexión de los recursos pictóricos y a través de ellos, Bernardo Ismachoviez logra claves de la existencia humana.

 

         DOROTHÉE WILLERT

 

 

 

BERNARDO ISMACHOVIEZ

Nació en Asunción, el 24 de diciembre de 1954.

Es arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción. Es profesor de artes plásticas por la Escuela De Bellas Artes de la Universidad Nacional de Asunción.

Técnico en Restauración por el Centro Latinoamericano de Restauración, UNESCO, México.

Es Curador de los Museos Diocesanos y Asesor en Restauración de la Dirección General de Bienes Culturales del Paraguay.

Fue el realizador del inventario de los Bienes Muebles y Objetos Museables de origen jesuítico.

En 1981 participa como representante del Ministerio de Educación y Culto del Paraguay, de la Comisión Tripartita de las misiones jesuíticas (Paraguay, Brasil, Argentina).

En 1984 realizó el proyecto, coordinación y montaje de la muestra "Las Reducciones Jesuíticas en el Paraguay" en Rímini, Italia, por la cual fue galardonado entre "Los Doce del Año". Premio de la Red Caracol, Asunción.

En 1986 representó a su país en la "XIX Conferencia General del Consejo Internacional de Museos" (ICOM), Buenos Aires, Argentina, presentando un trabajo sobre "Museos y Política Cultural del Paraguay".

En el Primer Certamen Nacional de Video de Asunción, Paraguay en 1987, obtuvo, con su obra "Mi sueño no tiene sitio", cinco premios, incluyendo el del mejor vídeo-ficción.

En 1989 realizó “Tiempo vestidos de mujer” para el Tercer Festival de Video, organizado por el Centro Cultural Juan de Salazar.

En 1991, fue seleccionado para representar al Paraguay en ARCO 92, “video de autor” Madrid España.

RECIENTES EXPOSICIONES

1986

- Colectiva, Galería PROPUESTAS, Asunción, Paraguay.

- "Encuentros 92". Exposición itinerante, España.

- Individual. Junta de Castilla León, Palencia, España.

- Colectiva. Galería MICHELE MALÍNGUE, Asunción Paraguay.

- XII Salón Primavera, ATENEO PARAGUAYO, Asunción, Paraguay.

- Colectiva. CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO, Asunción, Paraguay.

- Individual, galería QUORUM, Madrid, España.

- "Arco 86". Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Madrid España. Como artista de la galería PROPUESTAS.

- Colectiva, galería ESTRELLA SIDDHARTA, San Bernardino, Paraguay.

1987

- "Arco 87". Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Madrid, España. Como artista de la galería QUORUM de Madrid.

- Colectiva "The 1st Art Biennal". CANNING HOUSE, Londres, Inglaterra.

- Individual "Arte en el Espacio", feria de arte actual, Almuñécar, España.

- Colectiva, galería SKYROS, Ibiza, España.

- Individual, exposición itinerante por Andalucía, organizada por la sala de arte LECRIN, España.

- Individual, sala de exposiciones del BANCO CENTRAL, Brasilia, Brasil.

- Individual, galería LECRIN ALMUÑÉCAR, Granada, España.

- Colectiva, galería AMÉRICA, Casa del Brasil de Madrid, España.

- Individual, galería SKYROS, Ibiza, España.

- La galería "121 ALLSTATE A.G.", Soho, New York expone obras del artista.

- Individual, galería QUORUM, Madrid, España.

- Individual, salón de exposiciones SANTA TERESA, Ávila, España.

- "Primera Bienal de Arte", Areguá, Paraguay.

- Colectiva, galería ESTRELLA SIDDHARTA, San Bernardino, Paraguay.

- Individual, galería UNIKA, El Torreón, Punta del Este, Uruguay.

- Colectiva, galería MIRO, Asunción, Paraguay.

1988

- Individual. Galería SIDDHARTA, San Bernardino, Paraguay,

- Individual. Galería UNIKA, Punta del Este. Uruguay.

- Individual. Galería TOLMO, Toledo, España.

- Colectiva. Galería SKYROS, Ibiza, España.

- Colectiva. Galería QUORUM, Madrid, España.

- Individual. Galería AGUSTIN BARRIOS. Centro Cultural Paraguayo-Americano, Asunción, Paraguay.

- Individual. Casa de la Cultura, Almuñécar, Granada.

- “IV Feria Internacional de Arte”, Parque de Majuelo, Almuñécar, Granada, España.

- Individual. Galería Maireles, GEYEFE, Madrid, España.

- Individual. Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, España.

- Colectiva. Galería Lecrin, Almuñécar, Granda, España.

1989

- Individual. Galería Amazuela, Santander, España.

- Individual. Junta de Turismo Da osta Do Estoril, Portugal.

- Colectiva. “Amigos del Arte”, Centro Cultural Paraguayo Americano, Asunción, Paraguay.

- Colectiva. Galería Miró, Asunción, Paraguay.

- Colectiva. Arte x Arquitectos, Galería Nuevospacio, Asunción, Paraguay.

- Colectiva. “Arte Paraguayo” Galería Ardell, Washington USA.

- Colectiva. Galería Quorum, Madrid, España.

- Colectiva. Galería Lecrin, Almuñécar, Granada, España.

- Colectiva. Galería Skyros, Ibiza, España.

- Colectiva. “Alternativa 98”, Centro de Estudios Brasileros, Asunción, Paraguay.

- Colectiva. Galería Nuevospacio, Asunción, Paraguay.

- Colectiva. “Visiones y Versiones” Centro de Estudios Brasileros, Asunción, Paraguay.

- Colectiva. Galería Michéle Malingue, Asunción, Paraguay.

1990

- Individual. Galería Ezekiel, España.

- Individual. Galería del Servicio Territorial de la Cultura, Palencia, España.

- Colectiva. Galería del Banco Central del Paraguay.

- Colectiva. Galería Condovac, San Bernardino, Paraguay.

- Colectiva. “Homenaje a Van Gogh”, Galería del Instituto Cultural Paraguayo Alemán, Asunción, Paraguay.

- Colectiva. “Taller Creativo de Pintores y Escultores Iberoamericanos en Israel”, Galería del Instituto Cultural para Iberoamérica, Jerusalén, Israel.

- Colectiva. “Jóvenes y Conasgrados”. Embajada de Israel, Asunción, Paraguay.

- Colectiva. I Muestra Nacional del Verano de la Artes Visuales. San Bernardino, Paraguay.

1991

- Colectiva. Salón “Bijoux wizo”, Caracas, Venezuela.

- Colectiva. “El desnudo en el Arte Paraguayo”, Galería Fábrica, Asunción, Paraguay.

- Colectiva. Muestra con motivo de la emisión de estampillas postales de Arte Contemporáneo Paraguayo, Correo Central, Asunción, Paraguay.

- Colectiva. Galería Lecrin, Almuñécar, Granada, España.

- Colectiva. Galería Skyros, Ibiza, España.

- Colectiva. Galería Quorum, Madrid, España.

- Individual. Galería Michéle Malingue, Asunción, Paraguay.

LA OBRA DEL ARTISTA FUE SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN

- XII CONCURSO NACIONAL DE PINTURA. Villa Almonacid de Zorita, España. (1986).

- 53 SALON DE OTOÑO De la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid, España. (1986)

- CONCURSO DE LA CAJA DE AHORROS DE PLASENTIA. Cáceres, España. (1987)

- III Bienal M. Chandon, Bs. As., Argentina. (1991)

PREMIOS

- PREMIO SALON DE PRIMAVERA Del Ateneo Paraguayo, 1986. Medalla de bronce.

- PREMIO SALON DE PRIMAVERA Del Ateneo Paraguayo, 1987. Medalla de oro.

- 1er. Premio del concurso de Pintura del Yacht y Golf Club Paraguayo. (1988)

- Distinción de honor, Primer Encuentro Nacional del Arte. San Bernardino, Paraguay.

- Primer Premio del Concurso de Pintura de ka Alianza Francesa. Tema: “La Revolución Francesa”, Asunción. (1989)

- Segundo Premio del Concurso de Pintura de Air France, Asunción. (1989)

Su obra ha sido adquirida por la "Fundación Ralli" para incorporarla al acervo del "Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano", Punta del Este, Uruguay.

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

DOCUMENTA HUMANIDAD, 1991 - Obras de BERNARDO ISMACHOVIEZ


Rompecabezas (Entretenimiento)


DOCUMENTA HUMANIDAD, 1991 - Obras de BERNARDO ISMACHOVIEZ 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA