PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  A PESAR DE LAS ADVERSIDADES DE LA GUERRA GRANDE, LA CULTURA PARAGUAYA TUVO SU EVOLUCIÓN - Por DELFINA ACOSTA, ABC COLOR - Domingo, 23 de Diciembre del 2012


A PESAR DE LAS ADVERSIDADES DE LA GUERRA GRANDE, LA CULTURA PARAGUAYA TUVO SU EVOLUCIÓN - Por DELFINA ACOSTA, ABC COLOR - Domingo, 23 de Diciembre del 2012

A PESAR DE LAS ADVERSIDADES DE LA GUERRA GRANDE, LA CULTURA PARAGUAYA TUVO SU EVOLUCIÓN

Por DELFINA ACOSTA, ABC COLOR.

 

Durante la Guerra Grande, la cultura tuvo su proceso, su evolución, porque el ingenio humano supo siempre enfrentar las adversidades. Por supuesto que en ese tiempo de contiendas, que duró cinco años y significó la pérdida de miles de vidas de paraguayos, las condiciones para crear un campo propicio para la cultura eran más que difíciles.

Así y todo, en el libro Evolución Cultural durante la Guerra Grande, de Olinda Massare de Kostianovsky, consta que durante la Guerra contra la Triple Alianza se han publicado varios periódicos de carácter jocoso, con caricaturas, cuya finalidad era dejar en ridículo al adversario.

Un ejemplo lo encontramos en Cabichuí, editado por la imprenta del ejército. Escrito en idioma guaraní y castellano, se hallaba ilustrado con grabados preparados en madera.

Tenía la finalidad de alentar a los combatientes y su director fue Juan Crisóstomo Centurión. Su colaborador en guaraní era Natalicio Talavera.

También había un periódico que tenía el propósito de motivar al ejército del Mariscal. Su nombre era El Paraguayo independiente y bregaba por la independencia de la patria.

Cabe mencionar con relación a Cabichuí que a numerosas personas no les caía bien su subido tono. Pero Juan Crisóstomo Centurión, que sabía del sufrimiento de quienes iban a la guerra, decía que ese estilo subido de tono para algunas gentes estaba calculado para dar entretenimiento a los soldados, y que los gustos de esos hombres de batalla no podían compararse con los de la sociedad culta y civilizada. Su lectura producía entusiasmo en el país. La fama de Cabichuí llegó hasta el campamento enemigo.

Juan Crisóstomo Centurión escribió que Cabichuí y los demás periodiquines habían ejercido una gran influencia sobre las tropas, pues se logró mantener la moral del ejército, y se pudo conservar la disciplina en medio de tantas privaciones y miserias.

Hay constancia además de la publicación de La Estrella, cuya última edición apareció por la Imprenta Nacional ya instalada en Piribebuy, cuando el ejército paraguayo iniciaba su retirada. Dirigido por Manuel Trifón Rojas, este periódico resultó ser una expresión valiosa de la cultura del Paraguay y la Guerra Grande.

El grabado en madera, hecho con características extraordinarias en las reducciones jesuíticas, fue de vital importancia para la cultura del pueblo. Los dibujantes hacían especial referencia a los actos de heroísmo de los paraguayos y satirizaban los de los enemigos. De alguna manera iba trazando el sostén psicológico de la defensa.

En el texto Evolución Cultural durante la Guerra Grande se lee que el idioma guaraní tuvo un poder aglutinante entre los soldados que hacían tan heroica resistencia durante cinco años. Los jesuitas se encargaron de cultivar tal idioma imprimiendo versos y poesías.

Por otra parte, una expresión del desarrollo de la cultura de los paraguayos fue el teatro. En las representaciones teatrales se satirizaba mordazmente a los enemigos. Estos actos tenían, por esa razón, la facultad de atraer a gran número de concurrentes. Cabe citar un ejemplo de una puesta de obra de teatro que generó un éxito rotundo: La Conferencia, cuyo autor era Tristán Roca.

La música, tan arraigada en los sentimientos de los paraguayos, hizo más ligero el sufrimiento de los soldados que combatían en las trincheras.

Juan Crisóstomo Centurión hace referencia a un instrumento musical que sirvió para burlarse de los enemigos.

Cuenta que, al iniciarse los bombardeos, los paraguayos, surtidos de astas, daban inicio a una música infernal que, iniciada en una extremidad, iba repitiéndose sucesivamente hasta la otra, produciendo gran alboroto. Las astas tenían en la punta una pequeña abertura por donde se soplaba. El sonido que salía de tal abertura era parecido al de la trompeta y a Caxias lo irritaba enormemente.

No solamente había música en los campos de batalla. En la capital, la música tenía la finalidad de crear un ambiente bélico. Había funciones, fuegos artificiales en Asunción, pero sobre todo en los primeros meses de guerra.

 

FIESTA POPULAR

Para festejar el natalicio del Mariscal Francisco Solano López, cada 24 de julio se llevaba a cabo una fiesta popular. La misma no se circunscribía solo a la capital, sino que también llegaba a los campos de batalla.

Lo mismo sucedía el 25 de diciembre, pues en esa fecha se hacían festejos en torno a la jura de la Independencia Nacional y, al mismo tiempo, se daban inicio a las celebraciones de carácter religioso en honor a la natividad del Señor Jesucristo.

Frente al Palacio de Gobierno se efectuaban, además de las ejecuciones de música por parte de las bandas, juegos de sortijas, corridas de toros y juegos artificiales. La gente bailaba hasta la madrugada. Se hacían llegar serenatas hasta los domicilios de los principales dignatarios. Estas celebraciones creaban expectativas en el pueblo.

Por otra parte, Alicia Elisa Lynch tuvo una enorme influencia en la sociedad paraguaya. Ella trajo modernidad a las costumbres, porque fue la encargada de que la danza, la música y el teatro llegaran al Club Nacional, que se había convertido en el referente social de aquella época. En sus salones se leían libros de autores europeos. El primer piano que llegó al Paraguay fue un obsequio para Alicia Elisa Lynch. Tal instrumento musical sirvió para que los maestros Dupuis y Parodi ensayaran por primera vez las estrofas del Himno Nacional.

“No podríamos dejar de mencionar la heroica actuación del clero durante toda la guerra. Los abnegados capellanes, a través de cinco años de sangrienta lucha, fueron los que en todo momento sostuvieron la fe y la esperanza de nuestros guerreros. En los últimos tiempos, cuando el panorama se tornó sombrío para el porvenir de nuestras armas, se constituyeron en el único consuelo como representantes de la santa religión y de Cristo”, se lee en el libro.

Y, sin embargo, “numerosos miembros del clero, entre ellos el propio obispo Palacios, fueron condenados durante la guerra a la pena capital, con la nota infamante de traidores a la patria, pena que alcanzó a 24 sacerdotes”, también se lee en este valioso texto histórico.

La instrucción pública alcanzó niveles importantes durante el Gobierno de don Francisco Solano López, quien puso énfasis en dar un buen nivel a la educación popular.

En los años primeros del Gobierno del Mariscal hay continuidad de tan valiosa obra, pero cuando llegan los momentos más difíciles de la guerra, toda muestra de cultura superior irá desapareciendo y solo queda la instrucción primaria como alternativa.

Una figura relevante y destacada del periodismo durante la Guerra contra la Triple Alianza es Natalicio Talavera. Había recibido educación en Europa. Actuó como corresponsal del periódico El Semanario. Mientras combatía, escribía comentarios y escritos que conforman un legado histórico, literario y periodístico de valor digno de alta estima.

Tristán Roca, aunque oriundo de Santa Cruz de la Sierra, se radicó en el Paraguay en 1864. Consciente de las penurias que traía consigo la guerra y de la importancia de la enseñanza, instaló una escuela en una dependencia de su domicilio.

 

 

EVOLUCIÓN CULTURAL DURANTE LA GUERRA GRANDE

Por OLINDA MASSARE DE KOSTIANOVSKY

 

 

 

POESÍA PARAGUAYA

 

TE HE VISTO

 

Te he visto en la tarde llena de misterio

era el alma del invierno

el viento arremetía, furioso

atrapando mis pelos

entre sus manos pasajeras.

 

Larvas caían en tus ojos callados

y no sé si sentí pero he visto

tu decrépito rostro herencia

del tiempo.

 

Tu sonrisa se ha apagado

bajo tantas noches de luna

y mi corazón se exhalta pintando

en mi mirada una tenue efusión,

al verte atrapado en brazos del tiempo.

 

Y la vi a ella junto a ti

arrastrando a los críos

consumada en el río

del desuelo.

 

Linaje de hueso tu cuerpo

tan remoto de mi delirio

juvenil que encendía pasión

y te diré: me sentí tan

fresca al verte carcomido

por la espada del tiempo.

 

Yolanda Melgarejo

 

 

 

 

Fuente : Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Publicado el Domingo, 23 de Diciembre del 2012

Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL/ PARAGUAY

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTI
Suplemento
Suplemento Cultural ABC...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA