PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  HOMENAJE AL GRAN POETA ALFREDO PÉREZ ALENCART - Por DELFINA ACOSTA, ABC COLOR - Domingo, 31 de Marzo del 2013


HOMENAJE AL GRAN POETA ALFREDO PÉREZ ALENCART - Por DELFINA ACOSTA, ABC COLOR - Domingo, 31 de Marzo del 2013

HOMENAJE AL GRAN POETA ALFREDO PÉREZ ALENCART

Por DELFINA ACOSTA, ABC COLOR

 

“Arca de los afectos” se llama el libro que escritores y artistas de distintas partes de España y Europa escribieron en homenaje al poeta Alfredo Pérez Alencart por su cincuenta aniversario.

Verónica Amat hace las siguientes reflexiones en torno a la publicación: Siendo Salamanca el epicentro de su quehacer poético y cultural, quise que aquí se geste y se lleven a imprenta los afectos para Alfredo. Termino este preludio con la selección de un manojo de poemas que, pálidamente, dan muestra de su escritura.

Juan Antonio González, escritor español, le dedica estas palabras: Hay veces en que Alfredo Pérez Alencart pronuncia la palabra Amazonía. Así con ese acento que de pronto nos recuerda que él viene de allí. Lo hace audible. Entre la Amazonía y Salamanca hay muchas distancias. Son dos mundos, cada uno encerrado en su polisílabo. Son dos unidades literarias que podrían ser distantes. Antagónicas, incluso. Son dos vidas. Digo Amazonía por decir América. La gran aportación de Alfredo Pérez Alencart a nuestras letras es que él comunica con su poesía su conquista mayor: que todo sea uno. Su vida americana y su vida española, su mundo amazónico y su mundo europeo, sus versos torrenciales y su precisión ética. En un mundo en el que los poetas tienen poca presencia, Alfredo Pérez Alencart tiene mucha. Tiene la valentía de publicar en el periódico -en el diario, porque esto sucede cualquier día- artículos auténticamente poéticos. Se multiplica en gestiones difíciles para lograr encuentros que suceden luego como acontecimientos milagrosos. Es poeta por el entusiasmo que pone en cada palabra y en cada cosa, sin distinguir las unas de las otras.

Quintín García, desde España también tiene palabras para el homenajeado: Sigo desde la distancia afectuosa las multiplicadas actividades de Alfredo. Raro es el día que en el periódico El Adelanto no encuentro un artículo suyo, un anuncio de algún documento literario, iberoamericano o religioso por él organizado; o la crónica fotográfica de alguna presentación de libros -propios o ajenos-, además de los repetidos encuentros de poetas donde se entrecruzan biografías, geografías y palabras. Si viviera en la ciudad acudiría con asiduidad. Desde aquí, desde Balafuente, y con dificultades añadidas, me conformo con ir acrecentando mi imagen de Alfredo como uno de aquellos bíblicos poetas andariegos que recorrían los senderos de Israel devorados por el celo de Yahvé. Hasta su pelo, largo y ralo ya, y la barba asilvestrada me evocan a los antiguos profetas voceantes. Otras veces me surge la comparanza con el Cristo que Pasolini pintó en la película El evangelio según S. Mateo: un Cristo en constante movimiento, en ebullición interior, urgido por la instauración del Reino de Dios, por la compasión con los débiles arrojados a las cunetas de aquella sociedad.

 

 

 

UN POEMA DE ALFREDO PÉREZ ALENCART CRISTO DEL ALMA

Señoréate en mí, Hijo cuyas señales me cristianizan;

y condéname a cadena perpetua si veo y enmudezco,

si oigo fogosas soberbias y el interés me compra,

me vende, me prostituye sin desmayo, cautivo del lujo

procesionante, embotado hasta hacerme el dormido

que religiosamente cumplió con su cuota de aleluyas.

 

Ábreme tu silencio para recogerte la sangre resistente

y cantar un salmo desconocido por el mísero pesebre

que sigue abrigando tu larga misión a la intemperie,

misión mía y de cualquier ser humano humanísimo

que atisbe el otro lado del vientre de los necesitados,

gargantas ubicuas apurándose a tragar restos del festín

de quienes delictuosamente dicen ignorar tus hechos.

 

Rebélate como en el templo de las opacas ofrendas;

rebélate hasta pesarnos en tu balanza fiel y decisiva:

Los niños muriéndose de hambre: esto no puede ser;

o sí, porque muchos doblan el bien en pos del exceso:

olvidan que los niños se encargan de masajear tu corazón

y darle eternidad con su corazón inocente en todo lugar

del reino que nos gana, que nos vuelve, que nos entra

en este día sin niebla negra, pero con grandes flores celestes.

 

Tú me miras cuando median los vencidos: quedábanse

en mis pulmones con sus brazos abiertos, oxigenándome

mientras pernoctaban contigo y conmigo a la intemperie.

 

Acostándome en la cuerda floja estoy, con mi discurso

desangrado por la abundancia del caos: preciso ser humilde.

 

¿POR QUÉ ESTE POETA PERUANO ESPAÑOL CONCITA LA ATENCIÓN, EL RESPETO Y LA ADMIRACIÓN DE TANTOS ESCRITORES Y LECTORES DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO?

Evidentemente porque ha ganado con creces un lugar importante dentro de la literatura, haciendo verdadero honor a las letras.

Recibió importantes reconocimientos por el conjunto de su obra literaria como el Premio Internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi” (Caracas, 2009) y el Premio “Jorge Guillén” de Poesía (Valladolid, 2012).

Sin embargo, lo que lo hace más querible es que sabe extender su trato humano con quienes lo conocen o lo leen. Su afabilidad, su comunicación cordial con las gentes son valores dignos de destacar.

Escribe Verónica Amat: “En su voz poética (que es la misma que la voz del ser humano en destino) hallaremos siempre el eco de un hombre preocupado por ser hombre. La poesía determina el carácter de quien la posee y le conduce hasta lo más alto y vital de un secreto iluminado por su voz. Sea para Alfredo Pérez Alencart el conocimiento verdadero de un estar presente y entregado entre las cosas”.

Bernardette Hidalgo Bachs, desde Francia hace en torno a él estas reflexiones: Desde luego, por su referencia  a la piedra salmantina tan presente en la voz unamuniana. La piedra en la lengua, transcrito asimismo en un verso al final del poemario, instaura de entrada una complicidad entre Miguel de Unamuno y Alfredo Pérez Alencart, tan apegado a la ciudad adoptiva, como lo estuvo el salmantino nacido en Bilbao.

Lo que llama la atención es la singularidad de la forma métrica del poemario de Alfredo Pérez Alencart, para rendir homenaje a Miguel de Unamuno. Según el poeta, se trata de un mestizaje entre el hayku oriental y el proverbio bíblico, con algunas pizcas del aforismo. Bien puede ser una manera de querer condensar en unidades rítmicas muy breves, un pensamiento esencial; lo cual se parece que ha optado Alfredo Pérez Alencart por tal modalidad expresiva, para destacar la intensidad y la fuerza de su vínculo con Miguel de Unamuno, así como para colaborar, así como para dar testimonio de una apertura y audacia intelectual antidogmática, puesto que se arraiga tanto en la tradición oriental como en la Biblia, tanto en lo profano como en lo sagrado. No sólo la esencialidad que conllevan la concisión del hayku, o la condensación aforística, la elección del diálogo, la evocación de la manera de ser de Miguel de Unamuno, la alusión a sus obras, a sus temas, o a motivos suyos, hacen de “La piedra en la lengua” un vibrante y entrañable homenaje a Miguel de Unamuno.

 

 

POESÍA PARAGUAYA

 

LAZO LEJANO

 

En el cielo vi una estrella,

astro destellante en la inmensidad,

más brillante que cualquiera,

entre tanta oscuridad.

 

Se mostraba muy lejana,

como queriéndose asomar,

acercarse al portal de mi hogar,

conmigo deseaba estar.

 

A esta peculiar estrella,

la nombré como tú,

por ser entre todas más hermosa,

única, cual tú mi amada en la distancia.

 

Oscar Iván Resquín Núñez

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Publicado en fecha: Domingo, 31 de Marzo del 2013

Fuente en Internet: ABC COLOR DIGITAL/ PARAGUAY

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA
Suplemento
Suplemento Cultural ABC



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA