PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DELFINA ACOSTA


  UNA OBRA QUE NOS RELATA - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 15 de Octubre de 2017


UNA OBRA QUE NOS RELATA - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 15 de Octubre de 2017

UNA OBRA QUE NOS RELATA

 

Por DELFINA ACOSTA

Faltaba –imperiosamente– en nuestro país un libro con la lúcida argumentación, la dimensión narrativa, el original estilo de la novela Fuego pálido, escrita por el periodista y escritor BERNARDO NERI FARINA.

Reseño con estas líneas una obra madre, que reúne en su fondo y en su forma altos valores expresivos; una gran obra, en la acertada definición del periodista y novelista ALCIBIADES GONZÁLEZ DELVALLE.

Con un inteligente sentido de la observación de una sociedad decadente, atrapada en un tiempo paralizado por la pobreza, se adentra en el oscuro mundo de los seres humanos marginales. Pobres individuos que son salvajemente explotados por políticos ambiciosos, quienes echan a rodar, mediante el maldito negocio del narcotráfico, las ruedas de la venta y consumición de la droga, en los diversos estratos sociales del Paraguay.

Al leer, al releer Fuego pálido, al tomar conciencia como lectora del peligroso avance del consumo de las drogas, en los adolescentes y en los niños, me han venido a la mente, varias veces, pensamientos de reclamo a las autoridades, que deberían tomar cartas en el asunto. Mas ¿qué autoridades? En los tiempos que corren, la autoridad materna es frágil y temerosa. La autoridad paterna se volatiliza prontamente bajo los efectos del vino en cartón, de la caña comprada en la despensa del barrio.

Las familias que sobreviven en las zonas marginales de Asunción y en algunos pueblos del interior del país, son desarticuladas por la pobreza, madre de los males extremos. La policía, que debería estar a las órdenes de un servicio de control y de protección de la población, se adapta fácilmente a los intereses económicos de los vendedores y los distribuidores de la mercadería.

¿Y los políticos? Los políticos fabuladores de grandezas con discursos llenos de supremas mentiras, están en lo suyo, o sea, engañando al electorado. Los políticos de la línea colorada, así como los políticos de la línea azul, se mantienen firmes en su férrea determinación de gana dinero sucio para detentar permanentemente el poder. Están en lo suyo, repito, encubriendo a los narcotraficantes.

Creo sinceramente que la obra de BERNARDO NERI FARINA, elaborada criteriosamente en torno a una realidad social que nos atañe a todos, debería ser leída no solo por el público conformado por los lectores de siempre, sino además por los estudiantes universitarios, por los periodistas de los diversos medios de comunicación, por los docentes universitarios, por los críticos literarios locales y extranjeros.

Fuego pálido es una radiografía inapelable de un país perdido en Sudamérica.

BERNARDO NERI FARINA, autor y consumador de un lenguaje hábil y apasionante, hace gala de una prosa estéticamente elaborada, de miradas precisas, firme en su compromiso de narrar la realidad paraguaya.

Describe, acercándose a la precisión, situaciones y personajes extraídos de la cotidianidad.

¿Cómo no reconocer a Cachaquita? Cachaquita es un chiquilín, un pandillero. Sobrevive en las calles asunceñas. Su hogar es un refugio que “huele a cosa vieja, a sudores no expiados, a aire enmohecido, a vida consumida y a consumiciones...” 

Estremecimientos de piedad y de ternura, he sentido a veces, al leer el libro; al observar la fiera y triste vida de hombres, mujeres y niños, quienes son contados por Fuego pálido, obra ganadora de la cuarta edición del Premio de Novela Inédita Lidia Guanes 2014.

Si es posible lograr efectos prestigiosos con la originalidad, y la fluidez, que favorece –ampliamente– la lectura de un material escrito, especialmente la novela, nuestro escritor tiene asegurado el prestigio, pues Fuego pálido se lee con avidez.

Creo que en su patrimonio literario debe remarcarse, la natural capacidad para tocar con soltura y creatividad, ciertos temas y aspectos.

Siempre he pensado que el vigor narrativo, la técnica eficiente y la conciencia plena del tiempo vivido, son los soportes de una buena construcción lingüística. BERNARDO NERI FARINA los posee.

Es una obra que suda, en el sentido metafórico del término, un sostenido interés por mostrar los rostros desdichados de una población, la del Bajo, y la de tantos sitios de nuestra geografía, rostros heridos por el desamparo.

Fuego pálido nos hace pensar, despierta sentimientos encaminados hacia la necesidad de intentar mejorar la realidad de todos los días.

Lleva el sello editorial de Servilibro.

Cierro esta reseña con una frase de Jean Paul Sartre: No se crea y se transforma el mundo si solo vemos la obra literaria como algo absoluto. Por eso el lector, así como el autor, deben tomar postura, ya no solo frente a la obra, sino incluso frente al mundo en donde esa obra nace.

 

 

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural de ABC Color - Página 4

Domingo, 15 de Octubre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 
 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA