PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  UN ASUNTO MUY SERIO A TRATAR - Por DELFINA ACOSTA - Lunes, 31 de Mayo de 2010


UN ASUNTO MUY SERIO A TRATAR - Por DELFINA ACOSTA -  Lunes, 31 de Mayo de 2010

UN ASUNTO MUY SERIO A TRATAR

 

Por DELFINA ACOSTA

 

 

Puede parecer un asunto de poca monta, pero es un asunto al fin, y lo trataré con conocimiento de causa, pues así corresponde hacer las cosas.

Se sabe que una vez que las grandes cadenas de farmacias llegaron a instalarse, las pequeñas tuvieron que cerrarse o pelear duramente para seguir subsistiendo.

Y yo creo que uno trabaja en este país y en cualquier país del mundo para vivir dignamente, no para subsistir y pasar desesperaciones.

Pero desde un tiempo a esta parte, muchos son los propietarios de farmacias que se quejan, y con mucha razón: en los almacenes se encuentran a la venta no solamente las comunes aspirinas o curitas, sino también analgésicos fuertes, antibióticos para distintos usos y una galería farmacológica digna de una farmacia y no de un simple despensa.

Esto es una injusticia desde cualquier punto de vista.

En primer lugar, una despensa debe abocarse a lo suyo.

El almacenero deberá vender arroz, galletas, fideos y gaseosas y alcohol, pero nunca, nunca, nada que pertenezca exclusivamente al rubro de los fármacos.

¿Qué hace un ergodolanet o un piroxene relax entre cajas de cigarrillos y algunos chupetines, allí, a la vista del comprador?

Si ya al propietario de la farmacia le es difícil ganarse el pan diario porque las grandes cadenas de farmacias le dan feroz "contienda", ¿qué puede hacer contra la competencia de los almacenes en los que se despachan, a la vista de la distraída clientela, antibióticos, analgésicos y desinflamatorios y etcétera?

Entiendo que los propietarios de las farmacias deben tratar de llegar a un acuerdo colectivo para defenderse no solamente de este defraude y exceso, sino también para considerar hasta qué punto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social los esquilma a través de muchos trámites que son tan engorrosos como agresivos para su presupuesto económico.

Es cierto que los farmacéuticos se quejan aisladamente y con poca fuerza.

Como paraguayos, llevando un débil espíritu de protesta en casos aislados, nunca se han hecho sentir y sí que tienen muchas razones para elevar sus voces de protesta.

No conozco otro camino que el de la unidad colectiva para afrontar un problema.

Son muchos los impuestos que los dueños de las pequeñas farmacias de barrio pagan y es poco el registro de la venta diaria.

A esto se suma la competencia desleal, con la venta de fármacos, en los almacenes y en los supermercados.

Otra cosa: ¿por qué hacer cada cinco años, que pasan volando, la reapertura de una farmacia? ¿Con qué fines prácticos, realmente?

Ah... trámites, papeleos, papeles que se pierden, firmas y sellos que vienen y van, burocracia que debilita económicamente a quienes solo quieren ganarse la existencia con honradez.

Para los que suman grandes ingresos a sus arcas, al margen de las leyes, no hay rigor ni aplicación de penas y de multas.

Pero yo qué puedo decir a los propietarios de las farmacias sino que se unan y den un giro a la situación.

La apatía es el mejor modelo para el fracaso.

Con la apatía se desangra el bolsillo.

 

Fuente: ABC Color

Sección: OPINIÓN

www.abc.com.py

 Lunes, 31 de Mayo de 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA