PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DELFINA ACOSTA


  EL CLUB DE LAS POETISAS - Por DELFINA ACOSTA - Lunes, 28 de Marzo de 2011


EL CLUB DE LAS POETISAS - Por DELFINA ACOSTA - Lunes, 28 de Marzo de 2011

EL CLUB DE LAS POETISAS


Por DELFINA ACOSTA

En Venezuela, más precisamente en un lugar de ese país llamado Maracaibo, nació Emilia Marcano Quijada, voluntaria de la Fundación "José Félix Ribas", de Maracaibo, un instituto que se especializa en erradicar la drogadependencia. Esta mujer, de rostro apacible, habría de inventar para sorpresa de los internautas el sitio llamado "El club de las poetisas".  

Hay sitios y sitios en internet. Y todos cumplen una función determinada. "El club de las poetisas" es un espacio gigantesco, abierto a la participación de aquellas mujeres de habla hispana que desean hacer conocer su realidad poética en el exterior. Escritoras y poetisas de diversos países de América y de España van dejando sus poemas, que son leídos y comentados con respeto por sus pares.   

Preguntó una escritora, casi tímidamente, si podía acceder a "El club de las poetisas". Y la respuesta no se hizo esperar: Pues claro que sí; ya estás".   

Para ser miembro de "El club de las poetisas" hay que –simplemente– estar motivada por un afán que nos lleve a colocar sobre la baldosa fría y arrugada de la Tierra un poco de sueños, otro poco de paciencia en esto de insistir en que la palabra libera al ser humano de la opresión, y una dosis de rebeldía contra todo el "paquete establecido" que quiere seguir atando a la mujer a un segundo plano, como si ella no ha demostrado ya suficientemente que los cielos y la Tierra y el amor son suyos por derecho.   

 Hay creaciones así, como las de Emilia Marcano Quijada, que todavía, o al menos, por el momento, no tienen un impacto histórico, pero que, con el transcurso del tiempo y la capacidad de expansión de la tecnología, atraerán sobre sí la atención de los escritores de todas las lenguas y también de los interesados en publicar libros.   

Los versos que he hallado en el sitio son de buena calidad. Algunos son verdaderas revelaciones. Están movidos por un genio creativo que irá creciendo, desde luego, pues la idea que ilumina nuestras pupilas es ir sumando, cada día más.   

 Una palabra dicha porque nació rebelde, un soplo fresco o una tibieza que se amolda a las entrañas, un canto de alondra que sale sin siquiera haber amanecido de los labios, un vuelo ruidoso de libertad, unas ganas de abrirse a la boca amada, son, entre otras estrofas, los perfiles más marcados de este sitio. Hay tanta variedad. Y tantos estilos.   

"El club de las poetisas" puede ser visitado también por los poetas que desean dejar una impresión sobre el sitio, por los curiosos interesados en conocer qué escribe la mujer de Bolivia, de Argentina, de Venezuela, de España, de Colombia, de Perú, de Uruguay, de Ecuador, de Chile...   

También se irán trayendo los versos de nuestras antecesoras: Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Santa Teresa de Jesús, Dulce María Loinaz, Gabriela Mistral...   

 El lugar no está sino al servicio de hacer conocer mundialmente los versos de las escritoras de distintas partes del planeta.   

Yo aplaudo esta genial iniciativa de la escritora Emilia Marcano Quijada. Sé que ella, como madre de la criatura, es ya una figura relevante dentro de las redes sociales.   

Para mejorar el mundo no hace falta sino fuerza de voluntad. Para hacer historia dentro de la era de internet se debe concebir una idea que tenga un propósito noble. El mundo, tan egoísta, necesita de luz que caiga sobre quienes buscan hacer conocer sus poemas.

 

Fuente: ABC Color

Sección: OPINIÓN

www.abc.com.py

Lunes, 28 de Marzo de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
CASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA IDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
BILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA