PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DELFINA ACOSTA

  UNA FIGURA DIGNA - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 01 de Mayo de 2011


UNA FIGURA DIGNA - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 01 de Mayo de 2011

UNA FIGURA DIGNA


Por DELFINA ACOSTA

En esta página, dedico mi profundo respeto a la escritora Dirma Pardo. Ella es una figura de trascendencia vital no solamente dentro de las letras paraguayas, sino también de las áreas institucionales estrechamente ligadas a la cultura del país.

En esta entrevista, el lector conocerá un poco más sobre su itinerario literario y su quehacer dignificante de la mujer. -¿Cómo se dio la fundación de EPA, Escritoras Paraguayas Asociadas?   

-En el año 1997, ya era notoria la presencia de la mujer en la literatura paraguaya, pero, sin razón, estaba un poco marginada pese a que en la década del 80 se había producido el fenómeno que Josefina Plá llamó "el boom de la mujer". Los fines de EPA era  —y siguen siendo— promover acciones tendientes a mejorar la condición profesional de la mujer, fomentar la amistad entre las escritoras, velar por los intereses de sus asociadas y ayudar a difundir su literatura.   

—¿Se cumplen esas buenas intenciones?   

—Por supuesto que sí. Hasta ahora EPA es la única entidad que ha podido distribuir gratuitamente tres mil ejemplares de tres libros con obra de conocidas escritoras. Nada menos que 83 cuentos y relatos y 149 poemas de más de 30 autoras circulan por todo el país en escuelas, colegios y entidades culturales.   

—Eres coordinadora del Taller Cuento Breve, ¿qué es el taller?   

—Desde la creación del Taller Cuento Breve tengo la coordinación con la tan activa e insustituible compañera Stella Maris Blanco de Saguier.   

El taller creado por el profesor Hugo Rodríguez-Alcalá ha cumplido una tarea formidable en la difusión de la literatura y en la fomentación de nuevas escritoras. Ya se han publicado nueve libros y el décimo está en preparación. Aunque casi todos los miembros del taller, hombres y mujeres, ya tienen libros de su autoría, continúan publicando en forma colectiva produciendo interesantes antologías en las que se pueden apreciar la diversidad de estilos y la variedad de temas.   

—¿Qué aprendiste desde el punto de vista humano de Hugo Rodríguez-Alcalá?   

—El profesor Rodríguez-Alcalá ha sido un ejemplo de laboriosidad y disciplina. Aunque es sabido que nadie puede enseñar a escribir, paradójicamente, se puede aprender a escribir, con buenas lecturas como base y con el generoso estímulo del orientador.   

—¿Cómo haces para cumplir con tantos compromisos?   

—No sé si lo hago, pero es cuestión de organización: un reloj y una agenda.   

—¿Qué opinas de la narrativa paraguaya?   

—Actualmente está a la altura de la mejor narrativa extranjera y además hay un importante semillero de escritores menores de treinta años, de modo que tenemos un futuro promisorio.   

—¿Borges o Cortázar?   

—Borges y Cortázar. Ambos y también Manuel Mujica Láinez.   



BREVE RESEÑA DE DIRMA PARDO:     

(Asunción, 1934). Cuentista y periodista. Socia fundadora y dos veces presidenta del Club del Libro Nº 1 (creado por Ana Iris Chaves en 1968), integrante y coordinadora del Taller Cuento Breve que dirige Hugo Rodríguez-Alcalá desde 1983, Dirma Pardo de Carugati se ha desempeñado como docente en institutos secundarios y universitarios de Asunción durante tres décadas (1962-1992). Ha ejercido también el periodismo en el diario La Tribuna (1956-1976) donde por muchos años fue comentarista de cine y estuvo a cargo de la página femenina de dicho periódico. Tiene más de veinte cuentos publicados en diversas antologías y suplementos literarios, incluyendo en 4 de los tomos de la colección del Taller Cuento Breve. Varios de sus cuentos han sido premiados en concursos literarios locales. Es autora de  La víspera y el día, Ellas por Ellas, Cuentos de tierra caliente, Historia de la Literatura Paraguaya, en co autoría con Hugo Rodríguez-Alcalá y Cuentos, mitos y leyendas.

Mi dedal

Es carozo de fruta tropical,   
con engarce de oro bien tallado,   
simbólico dedal,   
que mi madre amorosa me ha legado.   

Dedal de coco y oro,   
emblema de un idilio del pasado,   
magnífico tesoro,   
por la mano paterna modelado.   

Cada engaste es un nido de ilusiones   
donde su alma dejó leve señal;   
reliquia evocadora de emociones,   
regio cáliz de amor es mi dedal.   

Te guardaré con dulce idolatría,
con íntimo fervor,   
joya preciosa que has besado un día,   
los dedos de mi madre con amor!
   
ENRIQUETA GÓMEZ SÁNCHEZ

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 01 de Mayo de 2011

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA