PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
DELFINA ACOSTA


  HAY POETAS EMBOSCADOS EN UN SURREALISMO DE PACOTILLA - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 15 de Enero de 2012


HAY POETAS EMBOSCADOS EN UN SURREALISMO DE PACOTILLA - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 15 de Enero de 2012

"HAY POETAS EMBOSCADOS EN UN SURREALISMO DE PACOTILLA"

 

Por DELFINA ACOSTA

Las papas queman en España. Y muchos escritores y poetas, aquellos marcados no solo por los premios, sino por su sinceridad y su conducta coherente, buscan canales de comunicación. Algún tufo de corrupción envuelve a ciertas editoriales. La palabra crisis es moneda corriente en las calles, en los hogares, en las oficinas. En esta entrevista, conoceremos las expresiones sin medias vueltas y sin preámbulos del gran poeta Joaquín Márquez, nacido en Sevilla (1934). Vale esta ocasión para presentarlo como merece: Su producción poética, "a la fecha, veintitantos libros", ha sido distinguida con relevantes premios, entre ellos, los premios Boscán, Ausias March, Ciudad de Barcelona, Ricardo Molina, Feria del Libro de Madrid, José Hierro y Manuel Alcántara.   

 Márquez ha publicado cuatro novelas, la segunda de las cuales, El jinete del caballo de copas, obtuvo el Premio Andalucía. 

¿Por qué escribe?   

El hecho de empezar a leer muy temprano los heterogéneos libros que había en casa me empujó a tratar de expresar mis pensamientos o sentimientos, siquiera para mí mismo. Algo más tarde, algún enamoramiento prematuro debió darles continuidad a esos primeros balbuceos. De todas formas, hasta muchos años después y, posiblemente, por la lectura de poetas como Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca, no lo hice con continuidad y pensando en publicar.   

¿Cómo definiría su labor poética?   

Creo que he tratado de obtener por medio de la poesía una ampliación de mi mundo, o me ha significado una forma de hacerlo más rico. Si este intento ha servido para alguien más, me doy por satisfecho.   

¿Existe algún camino que deberían tomar los escritores e intelectuales en función de la realidad económica abrumadora que soporta España?   

Posiblemente una HUELGA con mayúsculas hasta que "lo económico" dejara de ser lo más importante para la sociedad, o sociedades, y prevaleciera "lo humano". Aunque comprendo que eso no es más que una utopía. No soy muy optimista respecto a la condición humana.   

¿Qué pasa con las nuevas generaciones de poetas españoles? ¿Su mensaje, su tono lírico siguen despertando interés en Europa?   

Desconozco el interés que las nuevas generaciones despiertan en Europa. A mí, personalmente, me interesan solo algunos. Hay demasiados poetas emboscados en un surrealismo de pacotilla.   

¿Los premios?   

No debería quejarme de los premios. Todos mis libros han sido publicados al obtener alguno de ellos. Pero los que se consideran importantes, por su dotación económica o, especialmente, por la editorial que los publica, están amañados en un gran porcentaje. Es fácil averiguarlo, la mayor parte de los premiados han publicado antes en la misma editorial o tienen una evidente relación con miembros significativos del jurado. Como ejemplo, puedo señalar el caso de un premio importante, al que se presentaron alrededor de trescientos originales, pero la obra apoyada por la editorial no estaba entre las seleccionadas, y fue declarado desierto.

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 15 de Enero de 2012

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA